¿Cuál es la diferencia entre el 2020 y 2021?
2020 fue un año complejo y 2021, aún con las restricciones sanitarias, se reactivó y estuvo creciendo para muchas industrias, pero no dejó de ser complejo. Lo que favoreció la industria Index de la zona es que hay una búsqueda de proveeduría continental. Es decir, viene proveeduría de Estados Unidos que fortalece la industria que existe en México, pues a Estados Unidos, en los últimos dos últimos años le ha ido muy bien, ha estado muy fuerte. Pero aun así, ha sido afectado en la logística, incrementado mucho el costo, así que Estados Unidos ve en México un aliado.
¿Cómo se vislumbra la logística en 2022?
Vamos a ver más plantas que se instalen en México, más empleos, más remuneraciones para la pequeña y mediana empresa y que serán parte de la cadena de suministro de estas grandes empresas que se instalarán, para poder sobrepasar los problemas que vienen de Asia. Si México crea un ambiente propicio para que estas empresas se instalen en el país va a favorecer a todos los sectores.
¿Qué tendrían que hacer los líderes industriales para crear este ambiente que permita la inversión en México?
Lo más importante es que haya posibilidad de empleo, lo segundo es la formalidad, que el Gobierno provea esa formalidad en cuanto a que sí puedan venir empresas extranjeras y que esté asegurada la inversión que ellos harán, pues ellos quieren saber que esa inversión está protegida que no habrá problemas de seguridad.
¿Cómo va la recuperación del sector automotriz en cuánto a exportaciones?
Los semiconductores seguirán siendo un problema durante un tiempo, pero pasando eso se producirá más que nunca. Además, la industria automotriz en México es muy fuerte gracias a que Estados Unidos sigue creciendo y eso jala a la industria automotriz mexicana.
¿Las empresas están capacitadas para los cambios que está pidiendo el T-MEC con respecto a las exportaciones?
Creo que los socios de Index, que contemplan la manufactura de exportación, sí están preparados, pero también hay muchísimas empresas que exportan y que no son parte de Index que a lo mejor aún no, pero nuestro compromiso es mejorar México en general y eso incluye hasta los que no son nuestros socios. Y es que Estados Unidos es nuestro socio comercial más grande y estamos en una ventaja competitiva buenísima porque estamos a su lado así que hay que informarnos sobre el T-MEC, por lo que los invito a acercarse a Index y nosotros, con mucho gusto, estamos aquí para apoyar a la economía local.
¿Qué estrategias tiene Index para 2022?
La estrategia va de la mano con el Gobierno del Estado. Estamos apoyando al Gobernador, Diego Sihue Rodríguez en todos sus proyectos, porque trae ideas muy buenas como el desarrollo de la industria 4.0, el valle de la mentefactura, la Hannover Messe. Tenemos una buena relación, muy estrecha con Gobierno del Estado, y es que el Estado, con instituciones como la nuestra, Index, y el público en general, pueden generar crecimiento en Guanajuato y ese es el objetivo.
¿Entonces la relación que tienen México y Estados Unidos sigue siendo sólida?
Sin duda alguna, ahora más que nunca, hay una oportunidad para poder proveerles por cuestiones de logística, y en relación con la guerra comercial con China, entre otros temas. Y México y Estados Unidos jamás dejarán de ser socios comerciales.
Al finalizar la entrevista, John Wright nos compartió las siguientes palabras.
Hay una oportunidad inmensa ahora en México para abrir empresas y proveer a la industria de exportación. Además, hay una manera de dar servicio a esas industrias, porque no solamente son productos también son servicios desde despachos hasta otras acciones, así que hay que observarlo de esa manera, sabiendo que hay una gran oportunidad para el empresariado, para el microempresario, para todos, por lo que los invito a acercarse a Index Guanajuato.