Die Casting Expo 2021 es el congreso internacional más grande fundición de aluminio por inyección y Querétaro fue la sede de este evento que contó con la participación de más de 50 empresas nacionales e internacionales expertas en el tema.
Querétaro, 1 de diciembre de 2021. Die Casting Expo 2021 es el congreso internacional más grande fundición por inyección o trabajo de aluminio de México. Querétaro fue la sede de este evento que contó con la participación de más de 50 empresas nacionales e internacionales expertas en este tema y en otros de manufactura que podían enriquecer los procesos.
El evento se celebró del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y a través de talleres, especializados en la optimización de procesos, la formación de inclusiones en la fusión de aluminio y los tratamientos en die casting; encuentros B2B, entre empresas compradoras y proveedoras del servicio; conferencias comerciales donde marcas como Haitan Die Castieng, The Schaefer Group Inc., Ferro Alloys, Ellwood Steel México, Zeiss México y otras, compartieron sus avances tecnológicos o innovaciones en el die casting.
Entre estas se resalta la participación de Haitin, quien comentó que inició operaciones en 1966 y hasta la fecha cuentan con 3,600 millones de dólares en activos, siendo líderes mundiales en la manufactura de acero. También compartieron que en México tienen ya 530 inyectoras instaladas listas para ayudar en los procesos de la industria automotriz y aeroespacial, principales mercados del die casting.
Por su parte, The Schaefer Group Inc., mostró cómo elegir un horno dependiendo de las capacidades de la empresa. Por ejemplo, explicó hay hornos eléctricos que tienen ventajas ambientales frente a los de gas, pero esto trae inconveniente pues estos no suelen tener la misma capacidad productiva que los primeros y la industria aún sigue trasladándose a modelos ambientalmente más amigables, lo que podría significar un inconveniente a corto plazo.
Com Fundry explicó que, a pesar de la transición a la electromovilidad, el Die Casting se seguirá realizando, ya que todos los procesos metálicos continuarán siendo los mismos y el aluminio es el material más abundando del mundo. Esto convierte a México en el séptimo proveedor de Die Casting a nivel mundial, teniendo un aproximado de 5 mil máquinas en uso, pero estas aún cubren las necesidades que pide el país en trabajo de aluminio.
Com Fundry también compartió que la cadena de proveeduría, en lo relacionado con Die Casting, aún debe de desarrollarse, pues aunque hay empresas que trabajan con moldes, aún falta experiencia, por ejemplo, mencionó que Italia ha invertido en este sector bastante capacitación generando ingenieros en el tema, mientras que en México los ingenieros que trabajan al respecto derivan de otras especialidades como la metalurgia o la minería. Igual invitó a invertir y creer en el Die Casting pues será un mercado que seguirá creciendo con los años y necesario con el T-MEC.
Para finalizar, por primera vez estuvo presente la North American Die Casting Asociation (NADCA), con su South Congress, para reunir a los principales industriales norteamericanos de este sector, así como a los proveedores de esta misma industria en México. NADCA aprovechó y ofreció una serie de conferencias en inglés sobre la manufactura, los componentes, técnicas y el pronóstico del Die Casting.