Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Mitos y realidades del liderazgo de la mujer en el desarrollo económico

Mitos y realidades del liderazgo de la mujer en el desarrollo económico

Mujeres en la industria 01/12/2021 10:10

El 30 de noviembre de 2021 se celebró el Simposio de Recursos Humanos del Cluster Automotriz de Querétaro, en el que mujeres líderes de Harman, Michelin y SEDESU conversaron sobre la posición de la mujer en la industria y en la cultura del estado.
Querétaro a 1 de diciembre de 2021. Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro, fue el moderador del panel “Mitos y realidades del liderazgo de la mujer en el desarrollo económico”, en donde participaron Mónica Spota, Sr. HR Manager Harman; María del Carmen Roldán, Personal Development Partner and Empowerment Partner Michelin; y Deborah Alcocer, Directora de apoyo a pymes de la Secretaría De Desarrollo Sustentable Querétaro (SEDESU), quienes compartieron su visión sobre la mujer en la industria queretana.

En su primera participación María del Carmen explicó que las profesiones no tienen género, sino que se llenan con capacidades y aptitudes, a lo que Deborah enriqueció cuestionando que los estereotipos en las profesiones se basan en las barreras culturales que impiden ver a una mujer desarrollándose en algún campo laboral, por lo que informó que, según SEDESU, 8 de cada 10 mujeres trabajan ofreciendo un servicio. Mónica comentó que esa tendencia se da desde el hogar donde se empiezan a permear los estereotipos.



María del Carmen dijo que las actividades del hogar están pensadas para un rol femenino, por lo que se deben de cambiar la costumbres y educar a los niños y niñas con la idea de que las tareas del hogar no tienen un rol de género, es decir permitirles que tomen sus decisiones sobre qué quieren, también en el ámbito educativo y laboral. En este sentido, Mónica contó que Harman trabaja en proyectos de inclusión que permiten compartir conocimiento y fomentar equidad para que los colaboradores sean participes y contagien a sus familiares.

Deborah comentó que el trabajo de SEDESU es facilitar las oportunidades para que las empresas crezcan en el estado, eso también incluye al capital humano, es decir, la institución busca que las mujeres se inserten en la economía de Querétaro para que se empoderen. Aunque admitió que la tarea es compleja, considerando el nivel de pobreza que se vive en ciertas regiones, en donde el 18% de las mujeres trabajan por su propia cuenta y no reciben una remuneración por su labor, pero admitió que es trabajo del gobierno atender los problemas sociales y crear equidad. Explicó que SEDESU busca apoyarlas a través de proyectos, guarderías, becas y otras herramientas para cada tipo de mujer en Querétaro.

Daniel comentó que la industria buscar crear un ecosistema que desarrolle a la mujer y explote su capacidad y creatividad. A lo que María dijo que debe de haber un balance entre profesionista y mujer, los trabajan deben de generar flexibilidad y redes de apoyo para que las mujeres pueden salir adelante y reducir la carga cultural que conlleva ser mujer en lo familiar. En su participación, Mónica expresó que ha descubierto que mientras mayor es el nivel de responsabilidad en una organización, menor es la participación de las mujeres, por lo que una de las tareas de la industria es reducir esa brecha laboral y salarial.



Para finalizar el panel, Deborah dijo que actualmente hay mayores herramientas para identificar el acoso y atenderlo; que las empresas están trabajando en crear un ambiente más sano que ofrezca liderazgo y empatía con las mujeres, además de entornos que fortalezcan el talento. Aprovechó para comentar que las consecuencias de los cambios sociales serán visibles en un futuro. Mientras que María del Carmen comentó que en la industria hay que hacer tareas para sensibilizar el rol de la mujer, buscar flexibilidad para paternidades compartidas, trabajar en la inclusión y la diversidad y emporar a la mujer, pues comentó que a los varones se les contrata bajo la primicia del potencial, mientras que a las mujeres se hace a partir de su experiencia.

Este panel sirvió para mostrar el contexto con el que trabaja Querétaro y las áreas de oportunidad que tienen las empresas para empoderar a sus colaboradoras y buscar alternativas flexibles que les permitan desarrollarse en todos los sentidos, así como romper estereotipos y mostrar que la industria automotriz es un sector que no solo va a la vanguardia de la innovación sino de la equidad e inclusión.
Suscríbete Suscríbete al boletín