En dicho panel se abordaron diversos temas como: desabastos de materias primas en la industria automotriz global, encarecimiento de precios en materias primas y logística, las estrategias de mitigación que se han aplicado, ¿Cómo obtener nuevos proveedores calificados que ayuden a superar el desabasto de dichas materias primas?, las proyecciones de esta crisis para el 2022 así como el cumplimiento del T-MEC.
1. ¿Qué estrategias de mitigación han aplicado dentro de sus compañías ante la escasez de materias primas como el plástico y acero?
“Nosotros como compañía, somos transparentes con nuestros clientes, buscamos dar respuestas de mitigación, no buscamos respaldarnos con la problemática global sin ser productivos. Estamos trabajando de la mano día a día con el proveedor para saber todos los días en qué puntos se encuentran nuestras entregas”, comentó Laura Hernández, Cost Planning & Purchasing Chief Alpha.
Por su parte Arturo Franco, Subgerente de Comercio Exterior en Alpha explicó que “dentro del área de comercio exterior, trabajamos muy de cerca con nuestros compañeros del área de compras con la finalidad de que todos estemos con la misma información de cambios de proveedores o si alguno de ellos tiene alguna situación actual en la falta de entrega, qué es lo que podemos hacer, las tarifas que se van a negociar para mitigar un poco la parte de la alza de tarifas marítimas. Además dentro de las estrategias que toma el área de compras que vayan encaminadas a un nuevo proveedor que desafortunadamente no pueda cumplir con la demanda que nosotros tenemos como Tier 1 dentro de la región Norteamérica, trabajamos con ellos para el cumplimiento con nuestros clientes como armadoras que tenemos tanto en México como Estados Unidos”.
2. ¿Qué medidas aconsejan para prevenir futuras irrupciones en la cadena de suministros?
“Nosotros decidimos realizar un análisis de todo lo que se venía comprando, fuimos preventivos en la adquisición de compra de la materia prima, sin embargo en algunos casos no fue tan efectivo. Ademas tuvimos que buscar y desarrollar nuevos proveedores en mercado nacional para clientes que no fueran automotriz, con el objetivo de no afectar esta industria. Comenzamos a diversificar nuestra base de proveedores y tratamos de comprar más materiales con nuestros proveedores para mitigar el problema”, comentó Cesar Ramírez, Gerente de Ventas en “Resortes Asociados y Compañía” (RACSA).
Laura explicó que desde su trinchera, en el área de compras actualmente se encuentran trabajando en tener una cartera de proveedores alternos. “Nuestra finalidad y objetivo es buscar proveedores locales, actualmente nosotros trabajamos con proveedores internacionales, sin embargo con la pandemia estamos volteando a ver proveedores de Estados Unidos, Canadá y por supuesto México. Debemos de desarrollar a nuestros proveedores, apoyar a las PyMEs para que crezcan, esto va a crear fidelidad y compromiso en ellos”.
3. Con esta escasez de componentes y materias primas. ¿Cómo están trabajando para obtener nuevos proveedores calificados que ayuden a superar el desabasto de dichas materias primas?
“Como primer paso nosotros tenemos que realizar una auditoría de forma virtual o física, el proveedor debe de cumplir con ciertos requisitos. Es difícil encontrar en el mercado nacional proveedores que te garanticen la buena calidad en el caso del acero, ya que la mayoría de los procesos de perfilado no son patentados, esto ocasiona que tengamos mucha variación o muchos problemas de calidad con el mercado nacional. Sin embargo hemos encontrado una gran oportunidad en el mercado para darnos cuenta de que no necesitamos depender tanto del mercado internacional, en México también podemos encontrar muy buenos proveedores”, detalla Cesar Ramírez, Gerente de Ventas en “Resortes Asociados y Compañía” (RACSA).
4. Los costos de envío de los contenedores se han disparado, aumentando más de cinco veces desde el inicio de la pandemia y más del doble en los últimos seis meses. Ante esta problemática, ¿Qué medidas están tomando?
“A nosotros nos pegó bastante el tema de las tarifas, que nunca pensamos que llegarían a esos montos. Esta situación de inmediato se reportó a dirección y área financiera, ya que nuestros gastos se estaban saliendo del presupuesto. Tuvimos que hablarlo con nuestros proveedores y negociar, fue de mucha comunicación pues era incierta la situación a la cual nos estábamos enfrentando, la estrategia que negociamos fue una tarifa fija, afortunadamente con algunos pudimos negociarla, pero el objetivo era que nos mantuvieran una tarifa más fija posible”, compartió Arturo de Alpha Industry Querétaro.
5. ¿Cuál es su proyección de estos desabastos para 2022? ¿Hasta cuándo podríamos experimentarlos?
“Todo el 2022 seguirá siendo un año complicado, mientras que el gigante de Asia (China) no se logre estabilizar con todos los problemas que hoy tiene, esto nos continuará generando problemas. Algunos optimistas dicen que para junio de 2022 empieza una recuperación, pero no creo, seguimos con la escasez de componentes”, comentó Cesar de la empresa RACSA.
6. El T-MEC entró en vigor el 01 de julio del año pasado con un VCR de 66%, que se elevó a 69% este año. El cumplimiento de la tasa de 75% será obligatorio a partir del 01 de julio del 2023. ¿Qué se está haciendo en México, para que se lleve a cabo este cumplimiento?
El experto en temas de T-MEC, Arturo Nava habló al respecto que “aunado al tema de desabasto de componentes y de contenedores, vemos una situación en puertos que me va a impactar en el cumplimiento de origen. Si no existiera todo esto, el cumplimiento que pudiéramos tener ahorita hacia el T-MEC estaría enfocado en cumplir con el acero, aluminio, el Valor del Contenido Regional y Laboral, sin embargo con la pandemia, nos viene a mover otras cosas.
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