Al inicio de su presentación, Fernando Actis habló sobre el roadmanp tecnológico que Ternium está implementando para los próximos años, ya que la empresa es líder en Latinoamérica en la producción de acero de la más alta tecnología. Compartió que la marca tuvo, en 2020, ventas anuales de 11,359.5 mil millones de dólares. Y que actualmente tienen una capacidad instalada de 12,4 millones de toneladas de acerco crudo y 13.8 millones de laminados en caliente y 5.5 de toneladas de laminados en frío en México.
Ante estos altos niveles de producción, llega el cuestionamiento, la industria metalúrgica está lista para reconfiguración de la industria automotriz con la transición a la movilidad eléctrica y autónoma. Fernando Actis comentó que habrá un impacto importante en el acero, ya que se espera que este sea más maleable y que absorba mejor la energía, además, habrá piezas de los vehículos que dejarán de requerir de acero, por lo que toda la estructura de un vehículo será repensada y el acero responderá a esas necesidades.
Fernando Actis comentó que Ternium está trabajando en alianzas estratégicas, adquisiciones, inversiones, Deep research e innovación para ser un jugador clave en la investigación de nuevos aceros avanzados. Comentó que, por ejemplo en el 2012, Ternium formó con Nippon Steel una joint venture que está enfocado en el acero galvanizado para la industria automotriz. También, en 2017, Ternium adquirió una planta de última generación en Brasil. Y este año se puso en marcha un laminador caliente en Pesquería, Nuevo León, siendo este el más moderno del mundo, con una capacidad de 4.2 millones de toneladas.
Ternium también se ha vinculado con universidades alrededor del mundo, y en México con la Autónoma de Nuevo León y el Tec. De Monterrey, para trabajar en nuevos modelos de acero y transformar los laboratorios en complejos centros de investigación, pues la marca no solo se ve como una proveedora de acero, sino como un actor que redefinirá los nuevos materiales automotrices de la próxima década.
Juan Pablo Pedraza comentó, en su participación, que los aceros no solo deberán de transformarse para ser más livianos y resistentes, sino también para sustentables con sus procesos. Explicó que nos encontramos en una nueva era de aceros cuyo endurecimiento es más maleable, son más resistentes y transformables, por lo que invitó a invertir para desarrollar tecnología y seguir evolucionando el acero.
Comentó que las posibilidades para trabajar con el acero también han cambiado el diseño de los vehículos, pues hace 30 años, solo había 10 posibles combinaciones, lo que limitaba el diseño automotriz, pero ahora se tienen hasta 200 opciones, lo que permite que la creatividad sea más amplia, sumado a esto, no todos los aceros son iguales y hay que investigar cuáles son necesarios para cumplir con ciertos requerimientos que preparen el futuro.
Juan Pablo Pedraza dijo que Ternium es uno de los 20 principales productores de acero mundial y que trabajan con otros productores en Steel E-motive, proyecto de la industria automotriz que busca un vehículo autónomo nivel 5 que sea clave para la movilidad del 2030.
Juan Pablo Pedraza mencionó que el acero es un producto sustentable, cuyo costo beneficio es alcanzable y que, en los próximos años, se necesitará de un enfoque ágil e integral en diseño y desarrollo de nuevos aceros para la industria automotriz.