París, Francia,
23 de noviembre del 2021.- Valeo, líder mundial en Sistemas Avanzados de
Asistencia a la Conducción (ADAS), ha presentado hoy su tercera generación de
escáneres LiDAR, listos para hacer su debut en el mercado en 2024.
Esta nueva
tecnología, que ofrece un rendimiento significativamente mejorado, hace de la
movilidad autónoma una realidad y ofrece unos niveles de seguridad vial sin
precedentes.
Geoffrey Bouquot,
director de I+D y Estrategia de Valeo, ha declarado: La tercera generación
de LiDAR de Valeo es un importante
avance tecnológico en relación a los vehículos autónomos. Esta actualización refuerza el liderazgo
tecnológico e industrial de Valeo en este campo, cuando ya era el único
proveedor en el mercado que producía en serie un escáner LiDAR para la
industria de automoción. Nuestro objetivo número uno con este dispositivo sigue
siendo el mismo: salvar vidas en la carretera.
La tercera generación de LiDAR de Valeo ofrece un rendimiento incomparable
en términos de alcance, resolución y velocidad de cuadros.
Reconstruye en
tres dimensiones y en tiempo real el entorno del vehículo a una velocidad de 4.5
millones de píxeles y 25 cuadros por segundo. En comparación con la generación
anterior, la resolución se ha incrementado 12 veces, el rango 3 veces y el
ángulo de visión 2.5 veces.
Gracias a sus
capacidades de percepción únicas, este nuevo LiDAR puede ver cosas que los
humanos, las cámaras y los radares no pueden. Esto significa que la conducción
se puede delegar en el vehículo en muchas situaciones (automatización de nivel
2 y superior), incluso en carretera a velocidades de hasta 130 km / h. Aún en
tales situaciones, un vehículo equipado con el escáner LiDAR de tercera
generación puede gestionar situaciones de emergencia de forma autónoma.
El escáner LiDAR
de Valeo detecta, reconoce y clasifica todos los objetos ubicados alrededor del
automóvil. Si los objetos se mueven, mide su velocidad y dirección. El escáner LiDAR
puede adaptarse a todas las condiciones de luz, ya sea sumamente brillante o
completamente negro. Incluso mide la densidad de las gotas de lluvia para
calcular la distancia de frenado correcta. Realiza un seguimiento de los
vehículos cercanos, incluso cuando ya no están en la línea de visión del
conductor, y utiliza algoritmos para anticipar sus trayectorias y activar las
maniobras de seguridad necesarias.
Gracias a estas
características, el escáner LiDAR protege a las personas dentro del automóvil y
a quienes lo rodean: peatones, ciclistas y otros usuarios de la carretera. Más
allá de los vehículos que equipa, este LiDAR alertará, a través de la nube, a
otros vehículos de peligros en la carretera para que la comunidad se beneficie
de sus excepcionales capacidades de percepción.
Valeo diseña y
fabrica todo el sistema, incluidos el hardware, el software y la inteligencia
artificial asociada, es decir, el 'cerebro' que combina los datos
recopilados y permite que el vehículo tome instantáneamente la decisión
correcta. Su software se adapta automáticamente al entorno y mejora su
rendimiento con el tiempo mediante actualizaciones periódicas.
Los LiDAR de
Valeo se fabrican en Alemania, en la planta de Valeo de Wemding en Baviera,
donde los componentes se ensamblan con un nivel de precisión de micras. Las
líneas de producción de la planta se basan en la experiencia de vanguardia de
Valeo en óptica, mecánica y fotónica (la rama de la física que se centra en la
emisión y detección de partículas de luz o fotones). 300 ingenieros del Grupo
se dedican exclusivamente a esta tecnología, para la que ya se han registrado
más de 500 patentes.
Valeo fue el
primero y, hasta la fecha, el único en producir un escáner LiDAR a escala
industrial. Ya ha producido más de 150,000 unidades y el 99% de los automóviles
equipados con un escáner LiDAR en todo el mundo está equipado con uno de Valeo.
Se prevé que
hasta el 30% de los vehículos nuevos de alta gama alcancen el nivel 3 de
automatización para 2030, y para ello deberán estar equipados con tecnología
LiDAR. Además de automóviles, lanzaderas o transbordadores autónomas,
robotaxis, droides de reparto, camiones autónomos o los sectores de
agricultura, minería e infraestructura deberán estar equipados con uno o más
LiDAR. Se espera que el mercado LiDAR represente más de 50 mil millones de
dólares americanos para 2030. El nuevo LiDAR de tercera generación de Valeo
será un factor clave para este cambio de escala.