BMW invierte 10 millones de EUros en nuevos sistemas de impresión 3d
Escrito por Cluster Industrial
Industria 4.0
03/05/2018 00:00
El Grupo BMW destinará 10 millones de euros a la construcción de un centro de producción de piezas por impresión 3D que estará en activo a principios de 2019.
En el futuro, BMW tiene la intención de unir sus conocimientos de impresión 3D en el Campus de Fabricación Aditiva en Oberschleissheim, cerca de Munich. Entre otras cosas, los nuevos procesos de producción se incorporarán a la preparación de producción en serie allí.
El Campus de Fabricación Aditiva de BMW (un proceso conocido también como impresión 3D) estará ubicado en la localidad de Oberschleissheim (cerca de Múnich, Alemania) y fomentará el uso de las últimas tecnología en este campo para ponerlas a disposición dentro de su red, ha explicado la marca en un comunicado.
En el nuevo campus, el trabajo se centrará en la fabricación de piezas para la construcción de prototipos, la producción en serie y soluciones personalizadas.
Según BMW, la impresión 3D o fabricación aditiva tiene un “potencial significativo” para poder utilizarlo en la producción en serie y ya se ha utilizado para generar partes del nuevo BMW i8 Roadster.
FOTO BMW
El director del Centro de fabricación aditiva y futuro director del nuevo campus, Jens Ertel, ha detallado en la nota que “con el i8 Roadster, el Grupo BMW se convirtió en el primer fabricante de automóviles en imprimir en 3D una producción de varios miles de piezas de metal”.
El Campus se utilizará también como área de capacitación de esta tecnología para ingenieros de desarrollo, entre otros.
La fabricación aditiva se puede utilizar también para crear componentes personalizados, como a lo que se dedica el programa “MINI Yours Customized“, que permite a los usuarios diseñar sus propios elementos.
El “potencial” de la impresión 3D, según BMW
FOTO BMW
Ertel ha explicado que, en las nuevas instalaciones, el equipo del Grupo BMW “evaluará las tecnologías nuevas y existentes en la impresión de plásticos y metales y las desarrollará hasta la madurez en serie”, con el objetivo de proporcionar la tecnología y una cadena de procesos “óptimos”, ya sea para fabricar componentes individuales, pequeñas tiradas de producción, o a gran escala.
Así, el fabricante alemán espera que, con el tiempo, sea posible producir componentes directamente donde se necesiten, una idea que alberga, según el fabricante, “un enorme potencial”.
Ertel ha afirmado que las impresoras 3D que operan actualmente en su red de producción representan “un primer paso hacia la producción de piezas locales” para hacer “pequeñas tiradas de producción”, ediciones específicas o componentes personalizables “siempre que represente una solución rentable”.
“Ya estamos utilizando la fabricación aditiva para fabricar componentes de prototipos en Spartanburg (EEUU), Shenyang (China) y Rayong (Tailandia)“, ha destacado.
Fuente: Cluster Industrial
+