Del 5 al 12 de noviembre se llevaron a cabo, de manera virtual, las reuniones de altos funcionarios, ministros y líderes de las economías miembro de APEC. La Cumbre de Líderes destacó el trabajo realizado bajo la presidencia de Nueva Zelanda como anfitrión de APEC en 2021.
Como resultado de la Cumbre, los líderes de las 21 economías de APEC adoptaron la “Declaración de los Líderes Económicos APEC 2021”, la cual destaca que el comercio y la inversión son facilitadores fundamentales para enfrentar de una manera más efectiva el impacto de la pandemia por COVID-19.
Además los integrantes reafirmaron su apoyo a un sistema multilateral de comercio, basado en normas, así como su compromiso para asegurar que la Conferencia Ministerial 12 de la Organización Mundial de Comercio ofrezca resultados que fortalezcan la economía global.
La Declaración recoge el compromiso de apoyar la transición digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y de promover el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías para lograr un entorno empresarial digital abierto, justo e inclusivo, que permita al sector empresarial, y en particular a las MiPyMEs, hacer frente a los efectos de la pandemia.