ATMS: Industria 4.0 en el sector metal-mecánico
Industria 4.0
12/11/2021 10:30
Durante el tercer, y último día, del Simposio ATMS, miembros de Ceratizit, Prometal, Schunk, Cadavshmeip y Alpin conversaron sobre por qué el sector tendría que adoptar industria 4.0 para acelerar y mejorar sus procesos.
Querétaro a 12 de noviembre de 2021. Durante el tercer, y último día, del Simposio ATMS, Miguel Torres miembro de Ceratizit; Bernd Sonnenstuhl de Prometal; Marcos Sepúlveda de Schunk; Uriel torres de Cadavshmeip; y Max Jacklin de Alpin; moderados por Salvador Icazbalceta, conversaron sobre la industria 4.0 y cómo esta podía ser implementada en el sector metal-mecánico.
La pregunta clave del panel fue ¿qué tanto usamos la industria 4.0 en los procesos? A lo que Marcos comentó que la integración de todos los procesos de producción genera reportes que comunicarán la funcionalidad de la planta, ese es el objetivo de esta innovación. Miguel complementó su idea explicando que la industria 4.0 era una revolución donde los datos son el eje de las decisiones, “mismos que permitían ver todo el proceso de producción y tener un control sobre este”, explicó Max.
Uriel comentó que la industria 4.0 permite innovar a nivel de diseño, permitiendo que las tecnologías 3D les den un nuevo ángulo para la fabricación de una pieza o para entender mejor el funcionamiento de un equipo. Ante esto Salvador cuestionó que tanto acepta el mercado trabajar con industria 4.0. Miguel le explicó que al ser una tecnología nueva, aún se está en la transición de aceptarla para el mercado, pero que en la medida de que se vean las ventajas vendrás las inversiones por el costo beneficio.
Marcos expresó que la industria 4.0 aún no se vive como se gustaría en México. Por ejemplo, explicó que pueden producirse tecnologías que se conecten con la computadora pero que estos no se mueven tanto por el mercado, lo que dificulta que haya una hegemonía al nivel de producción en México, ya que la industria 4.0 sí genera una mayor producción. Por eso Uriel mencionó que hay que perderle el miedo al cambio y que paneles como este sirven para desmitificar el tema.
Bernd, por su parte, dijo que los equipos están preparados para la conexión, pero los clientes son rejegos a compartir su información con una nube o con una inteligencia artificial. Miguel explicó que, sumado a eso, habría que tener en cuenta que se necesita capacitar al talento humano para trabajar con la industria 4.0 y sacar todo su provecho, así como darles mantenimiento constante a los equipos o entender los procesos predictivos de estos.
Bernd también dijo que la industria 4.0 permite tener un historial de lo que se está produciendo para hacer correcciones al respecto. Marcos complementó la idea de Bernd al afirmar que los datos permiten tomar decisiones y eso eventualmente hará que más empresas adquieran industria 4.0 para adaptarse a las necesidades del mercado. Con respecto a eso, Max mencionó que es un cambio que sucederá pues las nuevas generaciones están más abiertas a utilizar el internet de las cosas en su vida diaria.
Durante la conclusión del panel, los especialistas comentaron que la inversión para adquirir industria 4.0 llegará y que hay que aprovecharla para ser relevantes en el mercado, además de que la industria 4.0 abarca distintos procesos, no solo de automatización sino de inteligencia artificial, por lo que las empresas deben de conocer qué necesitan para mejorar sus procesos. También dijeron que ATMS es la primera asociación para el sector metal-mecánico que busca especializar a las empresas y quitarles el miedo a la industria 4.0.