Durante la charla, el experto abordó temas como: los factores que facilitan a las empresas mexicanas la entrada a la industria automotriz como son el desarrollo de sistemas de calidad, manufactura esbelta, requerimientos contractuales, volúmenes de producción y preparación del recurso humano.
'Para los fabricantes de automóviles el seleccionar y desarrollar socios de negocio de excelencia que permita la introducción de nuevas tecnologías y evolucionar aún más esta industria tan importante para nuestro país es un tema muy importante. El desarrollo de proveedores mejora en el desempeño de los socios, para que a través de la cadena de suministro el desarrollo y lanzamiento del producto sea un éxito', explica Carlos Murillo.
FACTORES PARA QUE LOS PROYECTOS DENTRO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SEAN UN ÉXITO.
'Una de las fortalezas que tenemos al estar ubicados dentro de México es ser parte del tratado comercial con América del Norte y poder tomar ventaja de estar libres de aranceles, cuando se exporta dentro de la región', detalla.
Murillo explica que, adoptar estas tecnologías y modelos de negocios ubicados dentro de México, Estados Unidos o Canadá, pueden representar una oportunidad de negocio de 23 mil millones de dólares, los cuales ya están tocando la puerta.
Durante su conferencia también abordó los elementos comerciales necesarios para tener dentro de una planeación para iniciar una licitación con el área comercial de los fabricantes, desarrollo de la ingeniería del producto (cadena de calidad), implementación de un sistema de calidad y desarrollo de producción esbelta.
5 pasos para el proceso de desarrollo de vehículos:
1. Planeación (Se analizan las necesidades del cliente y se determina a qué resultados la organización se compromete y qué se tiene que entregar en cada etapa de desarrollo de los proyectos).
2. Diseño y desarrollo del producto. (Se pasa de la conceptualización desde un bosquejo hasta lo que es la liberación de ingeniería por parte del fabricante y se inicia el desarrollo de lo que es análisis de modelo de falla enfocado a lo que es el diseño).
3. Diseño y desarrollo del proceso de manufactura. (Inicia el análisis de lo que es la fabricación del producto y se establecen los métodos de control que deben de estar implementados para la mitigación de fallas).
4. Validación del producto y proceso. (Se evalúa que el producto y proceso de manufactura cumpla con los requerimientos especificados por el cliente).
5. Producción. (Se obtienen las aprobaciones de calidad y se evalúa la capacidad del equipo de manufactura para cumplir con los volúmenes contractuales).
PROCESO DE SELECCIÓN PARA NUEVOS PROVEEDORES:
1. Proporcionar información de la compañía como proveedor.
2. Estudio de factibilidad.
3. Entrevista comercial. (Se trata de determinar si pueden ingresar al desarrollo de producto de un OEM).
4. Revisión técnica. (Se discuten con diversas áreas de la compañía si la propuesta del socio proveedor es aceptable para poder llegar a lo que es un RFQ).
'Si de verdad deseamos incursionar en la industria automotriz, es importante que tengamos presente que estamos inmersos en una ventana de cambio tecnológico que involucra el contar con habilidades técnicas tipo eléctrico, electrónico o digital, lo cual se agrega a lo que son los retos ya existentes a lo que son los procesos de manufactura de los vehículos, componentes de sistemas o subsistemas', detalla.
3 etapas en la cadena de calidad:
1. Claro entendimiento en los requerimientos del cliente y cuál es el trabajo estándar para el desarrollo del producto.
2. Consolidar los requerimientos del producto con el proceso de manufactura.
3. Validación tanto del producto como del proceso de producción.
'La relación de los fabricantes entre los socios de negocio, desde el punto de vista de calidad, es cumplir los requerimientos del cliente, ya sea una especificación de ingeniería en una pieza en particular y el tiempo que conlleve en desarrollar una parte, el desarrollo de una nueva localidad de manufactura, etc.', afirma.
Respecto al tema de capital humano, el directivo de General Motors México habló de los nuevos perfiles de técnicos se requerirán para la nueva tecnología en la fabricación de automóviles.
'Vamos a tener que transicionar, vamos a requerir de programadores, ingenieros eléctricos. Tenemos que comprometernos a entrenar a nuestro equipo y en etapas tempranas. Nuestros procesos de manufactura tradicionales, estampados, van a continuar durante todavía un buen rato, sin embargo, tenemos que complementarlo con el aspecto eléctrico y electrónico de una manera más robusta', finalizó Carlos Murillo.