ATMS: La innovación, pieza clave para el crecimiento industrial
Escrito por Cluster Industrial
Industria 4.0
11/11/2021 09:00
Durante el segundo día del Simposio ATMS, Iván Juárez Sosa, Ingeniero mecatrónico industrial de CIATEQ, habló sobre la importancia de la simulación para impulsar la innovación en el sector manufacturero.
Durante el segundo día del Simposio ATMS, Iván Juárez Sosa, Ingeniero mecatrónico industrial de CIATEQ, empresa filial de CONACYT, habló sobre la importancia de la simulación para impulsar la innovación en el sector manufacturero.
En su participación, aprovechó para comentar que el ser humano tiende a innovar constantemente, desde los orígenes de la raza, ya sea por medio de herramientas o con costumbres que mejorarán su calidad de vida. En este sentido dijo que la innovación no es algo disruptivo sino la acción de hacer algo diferente, pero en este pequeño cambio puede generar otros que revolucionen un sector.
Comentó que la humanidad, actualmente, innova por tres objetivos: Los países lo hacen para generar bienestar y empleo a las personas; las empresas lo hacen para tener un diferenciados en el mercado que incremente sus ventas; las personas para desarrollar su potencial y satisfacerse a ellas mismas. Sobre la industria manufacturera, Iván Juárez Sosa recalcó que el sector lo hace para incrementar la funcionalidad de algo que ya existe, haciendo que la innovación esté en la logística, en los procesos, o hasta en la forma de comunicarnos laboralmente.
Ahora la industria necesita saber que tipo de innovación necesita, para ello debe de saber que la difiere de otras empresas y puede ser su commoditie. Es aquí donde entra la simulación, pues esta permite correr diferentes versiones para encontrar la innovación adecuada, para llegar a ello, según Iván Juárez Sosa es necesario hacer disegn thinking. Es decir entender que el producto debe de empatizar con el consumidor y no solo hacerlo funcional, sino atractivo.
Los sofwares de simulación permiten saber si una pieza es funcional o no, pero no si es atractiva, ese trabajo se hace entre todos los asociados que trabajan en innovar. La simulación solo es el medio para hacer realidad el objeto en un mundo virtual. También explicó que la simulación es ver como un producto puede responder en el mercado, entenderlo para después transformarlo.
Iván Juárez Sosa quiso ser muy claro, la virtualidad de los softwares de simulación permite que un producto viva en otra realidad, donde su información puede ser utilizada en la nuestra. Ese modelo es una representación de una funcionalidad, sensación y conocimiento que puede ser aplicado en la industria e innovar para mejorar procesos manufactureros.
Iván Juárez Sosa cerró su conferencia compartiendo que la industria siempre está innovando porque al estar evolucionando busca cómo adaptarse y mejorar, pero es trabajo de los ingenieros latinoamericanos salir de la zona de confort y saber que todo puede ser aún transformado, solo se necesita buscar un nuevo ángulo para el producto, simular su funcionamiento e innovar en el proceso.