Saltillo, Coahuila, 9 de noviembre del 2021.- Como parte del
evento Automotive Industry Experts Conversations, organizado por el Cluster Automotriz de Coahuila (CIAC), tuvo lugar el panel especial
llamado Riesgos y oportunidades ante las nuevas condiciones económicas,
políticas y de negocios en el que participaron Marco A. Rodríguez, Director
de Asuntos Externos, Políticas Públicas y Sostenibilidad para Daimler México;
Alberto Piñones, Vicepresidente de Operaciones Lear Corporation, División
estructuras México; Knut Bentin, BU Director Nemak México; Rodrigo Díaz
Goytortua, Plant Coordinator de Metalsa México; moderados por Manuel Montoya, Presidente
de la REDCAM.
La conversación inició con el tema de la reforma laboral,
con el Dr. Manuel Montoya preguntando a los panelistas cómo han llevado la
implementación de la misma, especialmente en el aspecto de legitimización de
sus contratos laborales; luego, la conversación giró en torno a los retos que
presenta el T-MEC.
Marco Rodríguez, de Daimler, mencionó que la administración
actual se enfocó a la transparencia y democratización de los contratos
colectivos, que está estrechamente relacionado al T-MEC. Añadió que a empresas
como Daimler les ha tocado respetar y facilitar los procesos de los contratos
colectivos y que han tenido muy buena comunicación con los sindicatos de sus
diferentes locaciones, en un proceso que están por completar. En cuanto al
T-MEC, dijo que en vehículos pesados el incremento de contenido regional no ha
sido tan complejo como en vehículos ligeros, ahora buscan traer una base de
proveeduría a México o incrementar la que ya existe en el país.
Knut Bentin, de Nemak México comentó que desde hace varios
años tienen una forma de trabajo mucho más cercano a través de un diálogo intensivo
con trabajadores, mandos medios y el sindicato, definiendo un alto nivel de
confianza. Por ello, buscaron inmediatamente la legitimización de los contratos
y hoy tienen dos terceras partes legitimadas y concluirán en los próximos
meses. Sobre el T-MEC, comentó que ha visto gran interés de europeos y
japoneses por traer proveduría a México y crecer en el segmento de la
electrificación, donde podría haber un dilema debido a la propuesta de reforma
eléctrica.
Rodrigo Díaz, de Metalsa, compartió que en la planta de
Apodaca comenzaron desde 2020 la legitimización de contratos a través de cuatro
pilares: la familia, sinergias de gobierno, los colaboradores (cubriendo plazas
de manera interna y dando clases en línea para capacitación y crecimiento), y
el sindicato (con sesiones 1 a 1 con los delegados y tenerlos de socios
estratégicos). Para Rodrigo, existe un espacio vacío en las interpretaciones de
las normas del T-MEC y ese es uno de los principales retos; cree que los
próximos 3 años serán fundamentales para medir el éxito del tratado sobre todo
en cuanto al acero, donde se debe depender mucho menos de China.
Alberto Piñones, de Lear Corporation, afirmó que Coahuila ha
sido un estandarte de paz laboral, pero que ciertamente la reforma presenta
retos pero abre la oportunidad de tener relaciones más estrechas entre los
sindicatos y las empresas. Luego habló de los retos al entender el tema
arancelario y el incremento de información y análisis para cumplir con las reglas
de contenido en el T-MEC. En este sentido, Lear Corporation considera
oportunidades de desarrollo de proveeduría.
El evento continuará este 10 y 11 de noviembre con las
siguientes conferencias:
10 de noviembre: Desarrollo de
proveedores para la Industria Automotriz Mexicana.
Conferencista: José Carlos Murillo Márquez, Director de
Calidad y Desarrollo de Proveedores General Motors México.
Horario: 17:30 a 18:30 hrs.
11 de noviembre: Desarrollo
práctico de modelos operativos dentro del sector Automotriz para alcanzar
indicadores de clase mundial.
Conferencista: Darwin Young, Gerente Divisional de Mejora
Continua e Ingeniería Industrial Lear Corporation–División Estructuras
México.
Horario: 17:30 a 18:30 hrs.
PARA ACCEDER, INGRESA A: http://www.ciac.virtualroom.com.mx/streaming.php