Para arrancar con el evento, Ángel Valle, Presidente de ATMS ofreció la conferencia "La industria detrás de la industria". Primeramente, habló de la asociación, informando que está es la primera del sector máquinas-herramientas que está impulsando la productividad y competitividad, visualizando áreas de oportunidad para sus asociados, pues su misión es proporcionar crecimiento a través del intercambio de opiniones, capacitación y certificación para que el sector sea más competitivos. Actualmente cuentan con 50 asociados nacionales e internacionales.
Ángel Valle compartió los siguientes datos sobre la industria metal-mecánica en México
*México es la economía 15 a nivel mundial.
*La segunda economía de América Latina.
*Hay más de 45 tratados de libre comercio a nivel mundial.
*7 importador de maquinaria.
*1 fabricante y exportador de pantallas planas en el mundo
*6 fabricante y exportador de equipo médico
*7 exportador de vehículos
*5 fabricante de autopartes
*+ 23 mil compañías en México del sector metalmecánico que constituyen e 17.6% del PIB
También informó que para la industria automotriz la recuperación, tanto en producción, exportación y ventas, llegará en 2023, pues la caída del 20% durante el 2020, por la pandemia de la COVID-19, seguía presente. Aún así se mostró positivo, pues la industria ha sabido responder y adaptarse a los acontecimientos. Lo que ayudará a que se recuperé esta producción será conseguir proveedores regionales que remplacen a los extranjeros que han tardado en enviar sus materias primas o en que estas empresas se instalen en México para renovar la cadena de suministros.
Ángel Valle también comentó que la industria aeroespacial en México es una de las más importantes, pero que también adolece con ciertos proveedores extranjeros, por lo que en la medida en que se desarrollen a los productores locales, el sector se enriquecerá. Explicó que México elabora los siguientes componentes para la industria aeroespacial, lo que significa que aún hay oportunidad de capitalizar más el mercado.
*Componentes para sistemas de propulsión.
*Aeroestructuras.
*Interiores de aeronaves.
*Componentes y sistemas de aterrizaje.
*Sistemas eléctricos y electrónicos.
*Maquinados de precisión.
*Partes plásticas.
*Tratamientos superficiales.
*Partes de materiales compuestos.
*Ingeniería y diseño.
*Servicios MRO.
En general se espera que los números para las industrias dejen de estar en rojo a partir del 2023, para ello, durante el 2022, habrá retos y oportunidades como reorganizar la cadena de logística, mejorar los tiempos de entrega, el desarrollo de nuevos productos para la industria aeroespacial, la transición a la electromovilidad, productoras chinas que se mudarán a México para aprovechar al T-MEC.
Ángel Valle cerró su plática informando que México tiene una mano de obra altamente calificada, por lo que los objetivos serán cumplidos y los retos enriquecerán a los sectores industriales y trazarán un camino de bienestar para todos los asociados.