Celaya, Guanajuato, 9 de noviembre del 2021.- El Central
Bajío VDC o Centro de Distribución de vehículos Central Bajío en Celaya, es
un desarrollo fundamental para las armadoras de la región y facilitador de la
logística de exportación, pero también para la importación de vehículos desde Estados
Unidos. Está impulsado por Kansas City Southern de México.
Las empresas desarrolladoras del proyecto, Transdevelopment
México y Suministros Industriales Potosinos, presentaron planos y datos de
operación de la terminal en una primera fase y en su plan maestro, mostrando el
impacto benéfico que tendrá en la industria automotriz nacional. Aquí te
presentamos los detalles revelados:
Bajo costo de entrada para una instalación de
descarga de rieles de alto volumen, con capacidad para 50,000 unidades/año.
Inicio rápido con servicios públicos, carreteras,
ferrocarriles, propiedad de la tierra y permisos ambientales resueltos.
Fase inicial: 1,000 bahías para vehículos y 36
vagones de capacidad.
Potencial para expansión con más de 6,530 bahías de
vehículos y 134 vagones con 60 posiciones de descarga.
Superficie: terminal de Transload con 50 hectáreas de
superficie bruta, con hasta 23 hectáreas disponibles para vehículos terminados.
Seguridad: operación de transporte existente con
seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana y muros de hormigón.
Características de la terminal: áreas de
almacenamiento de asfalto, iluminación de mástil alto, CCTV.
Armadoras a las que beneficiará: GM Silao, GM SLP,
BMW SLP, Nissan A1, Nissan A2, Honda Celaya, Toyota Guanajuato, FCA Lerma, Ford
Cuautitlán, CIVAC Morelos.
CELAYA: UNA APUESTA LOGÍSTICA
El CDV Central Bajío estará conectado con la línea principal
de KCSM, que ahora también tiene conexión con el puerto de Veracruz. Además, su
posición estratégica lo acerca al puerto de Lázaro Cárdenas, el más eficiente
de Norteamérica según el Banco Mundial. La terminal transportará vehículos
de 10 de las 20 armadoras del país, para su exportación a Estados Unidos,
sin embargo, los planos detallan la posibilidad de hacer movimientos de
importación desde los puertos, o con origen y destino nacional.
Sumado al proyecto, se encuentra la línea de bypass de
KCSM que conecta con la planta de Honda, a 30 kilómetros del CDV Central Bajío.
Otro bypass de Ferrocarriles Mexicanos está siendo construido al sur de Celaya,
con conexión a la planta de Honda, sin embargo, este no conectará con el centro
de distribución. A 46 km al este se encuentra la planta de Toyota.
La primera fase del sitio contempla 360 vehículos de capacidad en líneas de carga ferroviaria y 640 en posiciones de cola de transporte simultáneos en una superficie de 5.1 hectáreas. Mientras tanto el master plan indica que la capacidad simultánea de vehículos será de 6,530 unidades distribuidas de la siguiente manera: 1,100 vehículos de capacidad en líneas de carga ferroviaria, y 430 en posiciones de cola de transporte y 5,000 en bahías de almacenamiento.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial. Con
información de Central Bajío VDC.