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Cluster Industrial - Grupo Audi sigue con ganancias a pesar de la crisis de semiconductores

Grupo Audi sigue con ganancias a pesar de la crisis de semiconductores

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 05/11/2021 15:57

Después de nueve meses del 2021, Audi ha conseguido: 1.3 millones de vehículos entregados, ingresos de 40.4 mil millones de euros, beneficio operativo de 3.9 mil millones de euros y retorno operativo sobre las ventas del 9.5 por ciento.

Ingolstadt, 05 de noviembre de 2021.- Tras cifras récord en la primera mitad del año, el tercer trimestre se caracteriza sobre todo por la crisis de los semiconductores. Después de nueve meses, Grupo Audi, a pesar de los desafíos, se encuentra en una posición general respetable en términos operativos y financieros. De enero a septiembre, el número de entregas, los ingresos, el beneficio operativo, el beneficio antes de impuestos y sobre todo el flujo de caja neto son superiores a los del año anterior, que se vio afectado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, como se esperaba, la actual escasez de semiconductores afectó los volúmenes y los resultados financieros en el tercer trimestre. Audi ha ajustado su pronóstico para el año 2021: ahora se espera que las entregas de la marca Audi estén aproximadamente al nivel del año anterior y que los ingresos sean algo superiores al año anterior.

 

Como ya se anunció en el primer semestre, la escasez de semiconductores nos ha afectado especialmente en el tercer trimestre. Sentimos las consecuencias en nuestro volumen y cifras financieras. Gracias a contramedidas activas y nuestro sólido desempeño operativo, hemos reducido significativamente los efectos financieros en los últimos nueve meses. A través de grandes esfuerzos y flexibilidad empresarial, también en el tercer trimestre logramos demostrar nuestras fortalezas y asegurar nuestros resultados. Por lo tanto, vemos el futuro con mayor confianza, comentó Jürgen Rittersberger, miembro de la junta directiva de Audi para asuntos financieros y legales.

 

De enero a septiembre la compañía realizó entregas globales a clientes de 1,347,637 vehículos (2020: 1,187,190). Así, Audi se comportó mejor que en los primeros nueve meses del año anterior, con un sólido incremento del 13.5 por ciento. Mientras que las entregas estuvieron en niveles récord en el primer semestre, como se esperaba, la escasez de semiconductores afectó las entregas a los clientes en el tercer trimestre. En ese trimestre individual, el número de entregas cayó un 23.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2020, que estuvo marcado por una recuperación generalizada. De cara a los últimos nueve meses, la demanda de modelos Audi evolucionó positivamente en los principales mercados: en Europa (+11.7 por ciento), en China (+9.9 por ciento) y en EE. UU. (+31.2 por ciento), las entregas a los clientes fueron mayores que en el año anterior, afectado por la pandemia.

 

El crecimiento significativo en las entregas de modelos Audi totalmente eléctricos justifica el claro movimiento de la compañía hacia la movilidad eléctrica: a finales de septiembre, la marca Audi había suministrado 52,774 vehículos totalmente eléctricos a los clientes y, por lo tanto, logró un aumento del 51.4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior (2020: 34,850). En 2026, los nuevos modelos lanzados al mercado por Audi serán exclusivamente eléctricos. En 2033 finalizará la producción de los últimos modelos con motores de combustión interna.

 

Gracias a la tendencia positiva del primer semestre, los ingresos del Grupo Audi de enero a septiembre, de 40,375 millones de euros (2020: 33,264 millones), fueron superiores a los del año anterior. Una sólida posición de precios y una combinación de productos de alto valor respaldaron aún más los ingresos. Especialmente los modelos SUV, por ejemplo el Audi Q5 y ​​el Audi e-tron totalmente eléctrico, que tuvieron un efecto positivo en los ingresos. En el tercer trimestre, sin embargo, una caída en los ingresos del 13 por ciento reflejó los desafíos del suministro de semiconductores. Los ingresos de la marca Lamborghini estuvieron considerablemente por encima del nivel del año anterior en los primeros tres trimestres con 1,399 millones de euros (2020: 1,182 millones). También para la marca Ducati, los ingresos fueron superiores a los del año anterior con 720 millones de euros (2020: 509 millones).

 

Fuerte desempeño operativo

Audi concluyó los tres primeros trimestres con un beneficio operativo de 3,852 millones de euros (2020: 114 millones). En el año anterior, los ítems especiales relacionados con la pandemia de coronavirus redujeron fuertemente las ganancias operativas en los primeros nueve meses. El rendimiento operativo de las ventas ascendió al 9.5 por ciento (2020: 0.3 por ciento) y, por lo tanto, estaba dentro del rango de la meta estratégica del 9 al 11 por ciento. Gracias a un sólido desempeño operativo, una posición de precios favorable y la continuación de la disciplina de costos, fue posible compensar en gran medida el volumen perdido debido a la crisis de los semiconductores. Además, el alto nivel de beneficios y rentabilidad de las ventas se vio respaldado por efectos de valoración positivos derivados de la obtención de materias primas y de las divisas. En los desafíos esperados del tercer trimestre, a pesar del difícil entorno del mercado, la compañía logró un beneficio operativo de 740 millones de euros (2020: 864 millones) y un retorno operativo sobre las ventas del 6.6 por ciento (2020: 6.8 por ciento), un poco menor que en el año anterior.

 

El beneficio antes de impuestos Audi aumentó en los nueve meses hasta los 4,813 millones de euros (2020: 1,202 millones). Esto incluye un beneficio financiero de 961 millones de euros, por debajo del nivel del año anterior (2020: 1,089 millones).

 

En los primeros nueve meses, Audi generó un flujo de caja neto claramente superior al del año anterior: 7,917 millones de euros (2020: 3,783 millones). Este saludable flujo de caja neto está influenciado positivamente por mayores ganancias, la optimización continua del capital de trabajo y una mayor disciplina en la inversión.

 

El pronóstico refleja la capacidad para resistir la crisis

Audi tiene una visión realista del futuro. La situación seguirá siendo desafiante por el momento, pero nuestro equipo Audi bien calificado, los productos adecuados y nuestro coraje para hacer cambios continuarán preparándonos para el futuro, comenta Rittersberger.

 

Para 2021, Audi está ajustando su pronóstico. La compañía espera además que el suministro de semiconductores siga siendo un factor crítico en los próximos trimestres. Audi continúa trabajando con urgencia en las contramedidas. En vista de los ambiciosos objetivos de la empresa, es necesario un ajuste. Se espera un volumen de entrega aproximadamente igual al del año pasado. Se pronostican ingresos moderados por encima del nivel del año anterior debido a una sólida posición de precios y la combinación de productos de alto valor. El rango previamente planeado para el rendimiento operativo de las ventas aumenta en vista del sólido rendimiento operativo y la continua disciplina de costos: Audi espera un rendimiento de entre el 9 y el 11 por ciento. La previsión de flujos de caja netos se sitúa ahora entre 5,500 y 6,500 millones de euros.

 

Crecimiento rentable con Vorsprung 2030

Con la estrategia de la empresa Vorsprung 2030, presentada en agosto de 2021, Audi se centra en el crecimiento rentable y la diferenciación: para 2030 el objetivo es lograr un liderazgo sostenible, social y tecnológico en el segmento premium. Para ello, la nueva estrategia Vorsprung 2030 ha definido campos de actividad extremadamente claros. Entre otras cosas, Audi, como marca premium, hará que la movilidad eléctrica con su propio ecosistema alrededor del automóvil sea aún más atractiva para los clientes. De acuerdo con la nueva estrategia, a través de dos prototipos, el Audi grandsphere concept y el Audi skysphere concept, la marca de los cuatro aros presentó en agosto su visión del futuro de la movilidad.

 

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