Ingolstadt,
05 de noviembre de 2021.- Tras cifras récord en la primera mitad del año, el
tercer trimestre se caracteriza sobre todo por la crisis de los
semiconductores. Después de nueve meses, Grupo Audi, a pesar de los
desafíos, se encuentra en una posición general respetable en términos
operativos y financieros. De enero a septiembre, el número de entregas,
los ingresos, el beneficio operativo, el beneficio antes de impuestos y sobre
todo el flujo de caja neto son superiores a los del año anterior, que se vio
afectado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, como se esperaba,
la actual escasez de semiconductores afectó los volúmenes y los resultados
financieros en el tercer trimestre. Audi ha ajustado su pronóstico para el
año 2021: ahora se espera que las entregas de la marca Audi estén
aproximadamente al nivel del año anterior y que los ingresos sean algo
superiores al año anterior.
Como ya se anunció en el primer semestre, la escasez de
semiconductores nos ha afectado especialmente en el tercer
trimestre. Sentimos las consecuencias en nuestro volumen y cifras
financieras. Gracias a contramedidas activas y nuestro sólido desempeño
operativo, hemos reducido significativamente los efectos financieros en los últimos
nueve meses. A través de grandes esfuerzos y flexibilidad empresarial,
también en el tercer trimestre logramos demostrar nuestras fortalezas y
asegurar nuestros resultados. Por lo tanto, vemos el futuro con mayor confianza,
comentó Jürgen Rittersberger, miembro de la junta directiva de Audi para
asuntos financieros y legales.
De enero a septiembre la compañía realizó entregas globales a
clientes de 1,347,637 vehículos (2020: 1,187,190). Así, Audi se comportó
mejor que en los primeros nueve meses del año anterior, con un sólido
incremento del 13.5 por ciento. Mientras que las entregas estuvieron en
niveles récord en el primer semestre, como se esperaba, la escasez de
semiconductores afectó las entregas a los clientes en el tercer
trimestre. En ese trimestre individual, el número de entregas cayó un 23.8
por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2020, que estuvo marcado
por una recuperación generalizada. De cara a los últimos nueve meses, la
demanda de modelos Audi evolucionó positivamente en los principales mercados:
en Europa (+11.7 por ciento), en China (+9.9 por ciento) y en EE. UU. (+31.2
por ciento), las entregas a los clientes fueron mayores que en el año anterior,
afectado por la pandemia.
El crecimiento significativo en las entregas de modelos Audi
totalmente eléctricos justifica el claro movimiento de la compañía hacia la
movilidad eléctrica: a finales de septiembre, la marca Audi había suministrado
52,774 vehículos totalmente eléctricos a los clientes y, por lo tanto, logró un
aumento del 51.4 por ciento en comparación con el mismo período del año
anterior (2020: 34,850). En 2026, los nuevos modelos lanzados al mercado
por Audi serán exclusivamente eléctricos. En 2033 finalizará la producción
de los últimos modelos con motores de combustión interna.
Gracias a la tendencia positiva del primer semestre, los
ingresos del Grupo Audi de enero a septiembre, de 40,375 millones de euros
(2020: 33,264 millones), fueron superiores a los del año anterior. Una
sólida posición de precios y una combinación de productos de alto valor
respaldaron aún más los ingresos. Especialmente los modelos SUV, por
ejemplo el Audi Q5 y el Audi e-tron totalmente eléctrico, que tuvieron
un efecto positivo en los ingresos. En el tercer trimestre, sin embargo,
una caída en los ingresos del 13 por ciento reflejó los desafíos del suministro
de semiconductores. Los ingresos de la marca Lamborghini estuvieron
considerablemente por encima del nivel del año anterior en los primeros tres
trimestres con 1,399 millones de euros (2020: 1,182 millones). También
para la marca Ducati, los ingresos fueron superiores a los del año anterior con
720 millones de euros (2020: 509 millones).
Fuerte desempeño operativo
Audi concluyó los tres primeros trimestres con un beneficio
operativo de 3,852 millones de euros (2020: 114 millones). En el año
anterior, los ítems especiales relacionados con la pandemia de coronavirus redujeron
fuertemente las ganancias operativas en los primeros nueve meses. El rendimiento
operativo de las ventas ascendió al 9.5 por ciento (2020: 0.3 por ciento) y,
por lo tanto, estaba dentro del rango de la meta estratégica del 9 al 11 por
ciento. Gracias a un sólido desempeño operativo, una posición de precios
favorable y la continuación de la disciplina de costos, fue posible compensar
en gran medida el volumen perdido debido a la crisis de los
semiconductores. Además, el alto nivel de beneficios y rentabilidad de las
ventas se vio respaldado por efectos de valoración positivos derivados de la
obtención de materias primas y de las divisas. En los desafíos esperados
del tercer trimestre, a pesar del difícil entorno del mercado, la compañía
logró un beneficio operativo de 740 millones de euros (2020: 864 millones) y un
retorno operativo sobre las ventas del 6.6 por ciento (2020: 6.8 por ciento),
un poco menor que en el año anterior.
El beneficio antes de impuestos Audi aumentó en los nueve
meses hasta los 4,813 millones de euros (2020: 1,202 millones). Esto
incluye un beneficio financiero de 961 millones de euros, por debajo
del nivel del año anterior (2020: 1,089 millones).
En los primeros nueve meses, Audi generó un flujo de
caja neto claramente superior al del año anterior: 7,917 millones de euros
(2020: 3,783 millones). Este saludable flujo de caja neto está
influenciado positivamente por mayores ganancias, la optimización continua del
capital de trabajo y una mayor disciplina en la inversión.
El pronóstico refleja la capacidad para resistir la crisis
Audi tiene una visión realista del futuro. La
situación seguirá siendo desafiante por el momento, pero nuestro equipo Audi
bien calificado, los productos adecuados y nuestro coraje para hacer cambios continuarán
preparándonos para el futuro, comenta Rittersberger.
Para 2021, Audi está ajustando su pronóstico. La
compañía espera además que el suministro de semiconductores siga siendo un
factor crítico en los próximos trimestres. Audi continúa trabajando con
urgencia en las contramedidas. En vista de los ambiciosos objetivos de la
empresa, es necesario un ajuste. Se espera un volumen de entrega
aproximadamente igual al del año pasado. Se pronostican ingresos moderados
por encima del nivel del año anterior debido a una sólida posición de precios y
la combinación de productos de alto valor. El rango previamente planeado
para el rendimiento operativo de las ventas aumenta en vista del sólido rendimiento
operativo y la continua disciplina de costos: Audi espera un rendimiento de
entre el 9 y el 11 por ciento. La previsión de flujos de caja netos se sitúa
ahora entre 5,500 y 6,500 millones de euros.
Crecimiento rentable con Vorsprung 2030
Con la estrategia de la empresa Vorsprung 2030, presentada
en agosto de 2021, Audi se centra en el crecimiento rentable y la
diferenciación: para 2030 el objetivo es lograr un liderazgo sostenible, social
y tecnológico en el segmento premium. Para ello, la nueva estrategia Vorsprung
2030 ha definido campos de actividad extremadamente claros. Entre otras
cosas, Audi, como marca premium, hará que la movilidad eléctrica con su propio
ecosistema alrededor del automóvil sea aún más atractiva para los
clientes. De acuerdo con la nueva estrategia, a través de dos prototipos,
el Audi grandsphere concept y el Audi skysphere concept, la
marca de los cuatro aros presentó en agosto su visión del futuro de la
movilidad.