Durante el segundo día de TECHWEEK, evento desarrollado por Brose México para vincular a universidades, empresas Tier 1 y OEMs, se llevó a cabo la conferencia “Diversidad e Inclusión” en donde miembros de Brose y SEDESU conversaron al respecto.
Durante el segundo día de TECHWEEK, evento desarrollado por Brose México para vincular a universidades, empresas Tier 1 y OEMs, se llevó a cabo la conferencia "Diversidad e Inclusión" en donde María Urriola, Customer Team Director de Brose; Manuel Guevara, Director General de Brose Planta El Marqués; Sofía García, Gerente de Recursos Humanos en Brose Planta El Marqués; y Benjamín Aguillón, Jefe del Departamento de Desarrollo de Cadenas Productivas de la Secretaría De Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), conversaron sobre el tema.
En un principio se estableció que Brose es una empresa inclusiva, que desde hace varios años trabaja en varios networkings para abordar grupos vulnerables y promover espacios inclusivos para sus trabajadores y el público en general. En este sentido, Manuel Guevara compartió su experiencia mencionando que hace 25 años, un director de planta mexicano era imposible. Demostrando que la diversidad también tiene que ver con la nacionalidad. Explicó que se siente orgulloso de ver cómo hay empresas Tier 1 que son dirigidas por mexicanos mostrando el talento que hay en el país. Por otra parte, mencionó que el enriquecimiento que hay entre México y Alemania ha sido grato, pues parte de la diversidad es conocer otros escenarios, personas y situaciones a través de la colaboración.
Manuel Guevara comentó que la inclusión debe de permear a todas las áreas no solo a la manufacturera, sino a la cadena de proveeduría, a la logística, a los directivos, entre otros. Explicó que, por ejemplo, la tecnología ha permitido que los colaboradores se desarrollen más y que las limitantes físicas no sean un inconveniente, en realidad, como dijo Sofía García, tuvieron colaboradores invidentes que por medio de su oído han detectado la calidad de los motores en una planta de Brose.
María Urriola compartió su experiencia como latinoamericana trabajando en Europa, contando que parte de la diversidad e inclusión radica en sentirse cómodos siendo uno mismo, en este sentido, María Urriola expresó que se sintió muy acogida por los mexicanos, pues encontraba comunidad y empatía en ellos. Este proceso también le permitió aprender más sobre otras culturas y de las personas, recalcando que el aprendizaje continuo es lo que permite que de la diversidad nazca el crecimiento personal.
Sofía García relató su experiencia como practicante en Brose, empresa en la que se quedó y ahora liderea el área de Recursos Humanos. Explicó que la Tier 1 le pidió que se involucrará lo más que pudiera para aprender de todo, pues la empresa se considera un semillero de oportunidades que constantemente está “empezando de nuevo”, innovando y reiniciando sus procesos. También dijo que Brose es un espacio que busca el enriquecimiento de las personas. En este sentido Manuel Guevara mencionó que la planta en El Marqués tiene 1,200 colaboradores, es decir 1,200 formas distintas de pensar y que solo conversando con ellos podrá entender cómo liderar a la planta y apoyar a su gente.
Benjamín Aguillón externó que, desde su visión, trabajando en SEDESU, se ha dado cuenta que el lenguaje y las actividades se permean y esto genera diversidad entre los colaboradores, lo cual lo emociona, pues la uniformidad permite que las personas sean resilientes, hecho muy importante durante la pandemia de la COVID-19, en donde se ha dado cuenta que los líderes han buscado que sus trabajadores estén bien, pues un empleado satisfecho y cómodo es un empleado productivo.
También abordó que la forma de trabajar ha cambiado. La competencia se ha vuelto global y ha permitido nuevas formas de comunicarse. Dijo que ahora se pueden tener colaboradores de todas partes del mundo trabajando, lo que aumenta la competitividad del comercio mexicano y lo pone al nivel de Estados Unidos, Europa y Asia. De esta forma comentó que el país está pasando de la manufactura al diseño, lo que generará mejores procesos en un futuro y formas de trabajar virtuales más innovadoras.
La conversación concluyó con Manuel Guevara diciendo que los millennials y centennials adoptan la diversidad y la inclusión con mayor facilidad y que eso demuestra que los jóvenes tienen las capacidades para seguir innovando en la industria automotriz. Por su parte, María Urriola expresó que Querétaro tiene un material humano increíble y que su trabajo será detonar estas habilidades para hacer crecer a Brose en la región, además de trabajar con flexibilidad para entender mejor otras áreas.
Si deseas participar en TECHWEEK favor de registrarse aquí:
https://www.techweekbrose.com/#/brose-techweek-2021/multieventos/2