Con esta actualización, su diseño exterior es aún más representativo, seguro y atlético. La base del Singleframe es ahora más ancha y cuenta con unos ángulos cromados que aumentan de tamaño desde la parte inferior y que adornan la parrilla. Las tomas de aire laterales son más verticales y tienen un estilo tan fresco como los faros, cuyo borde inferior en el exterior crea un contorno distintivo.
Además del acabado básico, Audi ofrece a sus clientes el paquete exterior cromado y, por primera vez en el A8, el nuevo paquete exterior S line. Este último confiere al frontal un toque dinámico y lo diferencia aún más de la versión básica: un aspa distintiva en la zona de las tomas de aire laterales realza el frontal, muy similar a la del S8. El aspecto es aún más definido con el paquete de estilo negro. La paleta de colores del A8 incluye once posibilidades para elegir, entre ellos el nuevo Verde Distrito Metalizado, el Azul Firmamento, el Gris Manhattan y el Azul Ultra. También son nuevos en el Audi A8 cinco colores mate: Gris Daytona, Plata Florette, Verde Distrito, Gris Terra y Blanco Glaciar. Con el programa Audi exclusive, el cliente puede elegir cualquier color para su auto.
Faros Matrix LED y luces traseras OLED
Comparables con los proyectores de video, los Digital Matrix LED utilizan la tecnología DMD (dispositivo digital de microespejos). Cada faro contiene aproximadamente 1.3 millones de microespejos que dispersan la luz en diminutos píxeles, lo que permite ajustar el haz de luz con la máxima precisión. Una nueva función es la de las luces de carril y de orientación para circular por carretera. En este caso, los faros emiten una alfombra de luz que ilumina con especial intensidad el carril. Las luces de orientación ayudan al conductor a mantenerse de forma intuitiva en su carril en zonas donde hay obras. Los faros Matrix LED cuentan con la función coming home/leaving home al desbloquear y dejar el auto, que emiten proyecciones brillantes sobre el suelo o la pared.
El nuevo A8 está equipado de serie con luces traseras digitales OLED (OLED = diodo orgánico emisor de luz). Al realizar el pedido se puede elegir entre dos firmas lumínicas para los grupos ópticos traseros (tres en el caso del S8). Cuando se elige el modo “dynamic” en el Audi drive select, las luces cambian a una firma lumínica que sólo está disponible en ese modo.
Junto con los sistemas de asistencia, las luces traseras con tecnología OLED digital tienen una función de indicación de proximidad: si otro vehículo se acerca por detrás a menos de dos metros de un A8 que está parado, se activan todos los segmentos OLED. Otras funciones son los intermitentes dinámicos y las secuencias de las funciones coming home y leaving home.
Nuevas soluciones: navegación y Audi connect
El sistema operativo MMI touch response del Audi A8 se basa en dos pantallas de 25.6 cm (10.1 pulgadas) y 21.8 cm (8.6 pulgadas) y en el sistema de control por voz con reconocimiento de voz. El diálogo se inicia mediante el comando verbal “¡Hey Audi!”. La instrumentación digital Audi virtual cockpit, con el head-up display opcional, completan el concepto de visualización y manejo. La información importante se muestra directamente en la línea de visión del conductor.
El MMI Navegación plus forma parte del actualizado Audi A8. Está basado en la tercera generación de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB 3). Los servicios online y Car-2-X de Audi connect complementan el sistema de navegación. Se dividen en dos paquetes: Audi connect Navigation & Infotainment y Audi connect Safety & Service con Audi connect Remote & Control.
Tres paquetes: los sistemas de asistencia al conductor
El Audi A8 dispone de unos 40 sistemas de asistencia al conductor. Algunos de ellos, como los sistemas de seguridad Audi pre sense basic y Audi pre sense front, forman parte del equipamiento de serie. Las opciones se organizan en los paquetes “Park”, “City” y “Tour”, que se agrupan en el paquete de asistentes plus. Elementos como el asistente de visión nocturna y las cámaras de 360 grados están disponibles de forma individual.
Lo más destacado del paquete “Park” es el asistente de aparcamiento remoto plus (remote park assist plus): el gran sedán puede maniobrar automáticamente para entrar y salir de una plaza de estacionamiento en línea o en batería, sin necesidad de que el conductor esté en el interior del auto.
El paquete “City” incluye el asistente de intersecciones (intersection assist), el asistente de mantenimiento de carril (side assist), el asistente de tráfico cruzado trasero (cross-traffic assist), el asistente de salida (exit warning) y el sistema de seguridad Audi pre sense 360°, que en combinación con la suspensión activa mejora la protección en caso de una colisión lateral.
En el paquete de asistencia “Tour” su sistema central es el asistente de crucero adaptativo, que se encarga del guiado longitudinal y lateral del vehículo a cualquier velocidad. Detrás de todos estos sistemas de seguridad del Audi A8 está el controlador central de asistencia a la conducción (zFAS), que calcula continuamente un modelo del entorno.
Poderoso y eficiente: la gama de motores
El nuevo Audi A8 está disponible en Europa con cinco motorizaciones: los bloques V6 3.0 TDI y 3.0 TFSI; el V8 4.0 TFSI con sistema de desconexión selectiva de cilindros, disponible para el A8 y el S8 en varios niveles de potencia; y el híbrido enchufable TFSIe, que combina el 3.0 TFSI con un motor eléctrico.
El 3.0 TDI propulsa al Audi A8 50 TDI quattro y al A8 L 50 TDI quattro. Desarrolla 210 kW (286 hp) de potencia y 600 Nm de par, que ya están presentes a 1,750 rpm y se mantienen constantes hasta las 3,250 rpm. El motor diésel permite tanto al A8 como al A8 L acelerar de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, una cifra que se mantiene para toda la gama.
El 3.0 TFSI impulsa al Audi A8 55 TFSI quattro y al A8 L 55 TFSI quattro con una potencia de 250 kW (340 hp). En China está disponible una variante con 210 kW (286 hp). Desde 1,370 rpm y hasta 4,500 rpm ofrece 500 Nm de par. Alcanza los 100 km/h con salida parada en 5.6 segundos (A8 L: 5.7 segundos).
Existen otras versiones como son el 4.0 TFSI genera 338 kW (460 hp) y 660 Nm de par, que están disponibles entre 1,850 y 4,500 rpm. Permite unas prestaciones muy deportivas: el A8 60 TSFI quattro y el A8 L 60 TFSI quattro aceleran de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. Uno de los aspectos más destacados del motor V8 es el sistema cylinder on demand (COD), que desactiva temporalmente cuatro cilindros para una conducción eficiente.
Dos motores, una batería: el Audi A8 híbrido enchufable
El Audi A8 60 TFSIe quattro y el A8 L 60 TFSIe quattro son los modelos híbridos enchufables (PHEV) de la gama. El 3.0 TFSI se apoya en un motor eléctrico compacto, mientras que la batería de iones de litio, situada en la parte trasera, aumenta su capacidad hasta los 14.4 kWh netos (brutos: 17.9 kWh), bastante más que en el modelo anterior. Con 340 kW (462 hp) de potencia y 700 Nm de par motor, el Audi A8 60 TFSIe quattro acelera de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos (A8 y A8 L).
Los conductores del modelo híbrido enchufable pueden elegir entre cuatro modos de conducción: “EV” totalmente eléctrico, “Hybrid” para una combinación eficiente de ambos motores, “Hold” para conservar la energía eléctrica disponible en la batería, y “Charge” para cargar la batería durante la marcha. La capacidad máxima de carga -con corriente alterna- es de 7.4 kW. Los clientes pueden utilizar el sistema de carga compact e-tron en el garaje de su domicilio o el cable del modo 3 durante sus desplazamientos. En Europa, el Audi e-tron Charging Service permite acceder a unos 250,000 puntos de recarga.
Cambio tiptronic, tracción quattro y diferencial deportivo: toda una gama de experiencias de conducción
Todos los motores del Audi A8 están conectados a un cambio tiptronic de ocho relaciones rápido y suave. Gracias a una bomba de aceite eléctrica, la transmisión puede cambiar de velocidad incluso cuando el motor de combustión no está en marcha. La tracción permanente quattro con el diferencial central autoblocante es de serie, y se complementa opcionalmente con el diferencial deportivo (de serie en el S8, no disponible para los modelos híbridos enchufables), que distribuye activamente el par entre las ruedas traseras permitiendo una conducción aún más deportiva y estable.
El nuevo Audi A8 llegará en diciembre a los mercados europeos. El precio de entrada en España del A8 50 TDI quattro parte desde 107,900 euros, y el precio para la versión más deportiva, el Audi S8, es de 164,300 euros.