Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - BMW está blindado contra crisis de semiconductores en cadena de suministro

BMW está blindado contra crisis de semiconductores en cadena de suministro

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 03/11/2021 15:26

Hasta la fecha, BMW se mantiene como la única armadora en México que no ha parado un solo día debido a la falta de semiconductores o materias primas. Y esto es gracias a un trabajo global del grupo, ¿cómo lo han logrado?

Berlín, Alemania, 3 de noviembre del 2021.- En medio de una crisis global de suministro derivada de la pandemia que no pareciera tener fin, algunos fabricantes de autos han logrado salir adelante, e incluso, no parar un solo día en la producción de sus vehículos, y por consecuente sus entregas a clientes alrededor del mundo. Tal es el caso de BMW Group.

 

En el tercer trimestre del 2021, BMW Group registró ganancias por 2.58 mil millones de euros, 0.20 mil millones más que el pronóstico de los analistas del mercado. El grupo atribuye el crecimiento a los altos precios del mercado, mayores ventas en su portafolio de vehículos eléctricos y un flujo constante de su cadena de suministro que los han mantenido lejos de los paros generalizados de la industria provocados por la falta de microchips.

 

El CFO de BMW Group, Nicolas Peter espera que la compañía logre un margen de 10% sobre el año 2020, con un cuarto trimestre ligeramente afectado por pagos de impuestos más altos y costos de diversas inversiones. Sin embargo, esperan que las ventas de EVs sigan fuertes hacia 2022. El CEO del grupo, Oliver Zipse reconoció que si bien los costos de materias primas han aumentado, la fuerte relación que mantienen con sus proveedores alrededor del mundo han minimizado estos impactos. Siempre hemos tenido una buena visión sobre nuestra cadena de suministro y esto está entregando frutos ahora, incluso en materias primas, dijo.

 

Si bien la falta de semiconductores ha reducido entre 10 a 11 millones de unidades la producción mundial de automóviles (más de 400 mil en México) BMW Group no se ha visto afectado en esta magnitud. Aunque ha producido menos autos que los esperados, no ha parado y eso se ve reflejado en sus plantas, por ejemplo, la planta de BMW Group en San Luis Potosí no ha parado un solo día en todo el 2021 debido a esta crisis, siendo la única en el país en mantenerse en esta lista. En comparación, la planta de GM en el mismo estado ha estado parada por más de cuatro meses en total.

 

Aunque a nivel global, BMW espera haber entregado 90,000 vehículos menos de lo esperado en 2021, en México la producción ha incrementado e incluso se lanzó la producción de un nuevo modelo: el BMW Serie 2 Coupé.

 

Según cifras del INEGI, la planta de BMW en San Luis Potosí ha producido 53,367 vehículos de enero a septiembre de 2021, tan solo 2 mil menos que en todo el año 2020, con lo que su producción se ha incrementado un 43.63% en este año, el incremento más grande en producción de todas las armadoras en México. Proyecciones utilizando estas cifras apuntan a que la planta podría producir un total de 70-76 mil unidades de enero a diciembre de 2021.

 

Para conocer más de las estrategias que BMW Group México ha llevado a cabo en la planta de San Luis Potosí, no dejes de leer nuestra entrevista con Harald Gottsche, CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, aquíhttps://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/3539/harald-gottsche-consolidando-el-exito-de-bmw-group-planta-san-luis-potosi

Suscríbete Suscríbete al boletín