Toulouse, 3 de noviembre de 2021 - Airbus, Dassault
Aviation, ONERA, el Ministerio de Transportes francés y Safran han puesto en
marcha el primer estudio en vuelo de un avión de pasillo único que funciona con
combustible de aviación sostenible sin mezclar (SAF).
Durante la prueba de vuelo sobre la región de Toulouse el 28
de octubre, un motor CFM LEAP-1A de una aeronave de prueba Airbus A319neo operó
con 100% SAF. Los primeros resultados de las pruebas en tierra y en vuelo se
esperan para 2022.
El SAF sin mezclar lo proporciona Total Energies. Se fabrica
a partir de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados (HEFA), que está hecho
principalmente de aceite de cocina usado, así como de otras grasas residuales.
El HEFA se compone de hidrocarburos parafínicos y no contiene aromáticos ni
azufre.
Se utilizarán aproximadamente 57 toneladas de HEFA para toda
la campaña de pruebas. Se produce en Normandía, cerca de Le Havre (Francia). El
100% SAF también se utilizará para los estudios de compatibilidad y
operatividad del motor Arrano de Safran Helicopters utilizado en el H160 de Airbus
Helicopters, que se espera que comience en 2022.
Airbus, en colaboración con el DLR, es responsable de
caracterizar y analizar el impacto del 100% SAF en las emisiones en tierra y en
vuelo. Safran se centra en los estudios de compatibilidad relacionados con el
sistema de combustible y la adaptación del motor para aeronaves comerciales y
helicópteros y su optimización para varios tipos de combustibles 100% SAF.
Safran realizará pruebas en tierra de motores LEAP con 100%
SAF en sus instalaciones de Villaroche a finales de este año para completar el
análisis. ONERA está apoyando a Airbus y Safran en el análisis de la
compatibilidad del combustible con los sistemas de las aeronaves y se encargará
de preparar, analizar e interpretar los resultados de las pruebas sobre el
impacto del 100% SAF en las emisiones y la formación de estelas.
Dassault Aviation está contribuyendo a los estudios de
compatibilidad de materiales y equipos y verificando la susceptibilidad a la
biocontaminación del 100% SAF.
El estudio conocido como VOLCAN (VOL avec Carburants
Alternatifs Nouveaux), contribuye a los esfuerzos globales de descarbonización
que se están llevando a cabo en toda la industria aeronáutica, y se está
beneficiando de una financiación del plan de recuperación de France Relance, la
parte del mismo dedicada a la descarbonización de la aviación, que es
implementada por la DGAC bajo la supervisión de Jean-Baptiste Djebbari, Ministro
de Transportes francés.
El objetivo final del estudio es promover el despliegue y el
uso a gran escala de SAF, así como la certificación del 100% de SAF para su uso
en aviones comerciales de pasillo único y en la nueva generación de aviones de
negocios.