El pasado 16 de septiembre de 2021, la República Popular China solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) a Nueva Zelanda, quien funge como depositario del tratado.
Tal y como la Secretaría de Economía lo señaló el pasado 20 de septiembre, México, como miembro fundador de este acuerdo, dará seguimiento puntual y participará junto con sus 10 socios en las actividades que se desarrollen con respecto a la solicitud de la República Popular China para ser parte del TIPAT.
Las solicitudes de adhesión se atenderán de conformidad con el Artículo 5 del TIPAT y el Proceso de Adhesión acordado por las Partes. Las decisiones sobre las solicitudes de adhesión se tomarán por consenso entre las Partes del TIPAT a través de la Comisión del Tratado.
México se mantendrá en estrecha coordinación con sus socios del TIPAT con relación a las solicitudes de adhesión de nuevos socios, refrendando su compromiso con el Tratado.
Actualmente, la membresía del TIPAT se encuentra trabajando en el proceso de adhesión en curso con el Reino Unido como un asunto prioritario.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio chino, fue el pasado 16 de septiembre de este 2021, cuando China solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). El Tratado está abierto a cualquier economía que acepte sus principios y esté dispuesto a cumplir con los altos estándares del mismo, tanto en materia de acceso a los mercados de bienes y servicios, como en las diversas disciplinas que lo integran.
El TIPAT está actualmente integrado por Japón, Australia, Canadá, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam, Malasia, Brunéi Darussalam y México, y surgió como proyecto económico de continuidad al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) luego de que Estados Unidos decidió abandonarlo en 2017.