Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Mujeres que trascienden en la industria de la movilidad

Mujeres que trascienden en la industria de la movilidad

Escrito por Cluster Industrial

Mujeres en la industria 29/10/2021 13:19

Este jueves se realizó el panel rosa: 'Mujeres que trascienden en la industria de la movilidad', destacando la experiencia de líderes que triunfan y trascienden en la industria para continuar fomentando la equidad e inclusión.
En el panel participaron: Teresa Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors; Nuria Rapado Aguilera, Head & Comunicación para Renault México; Andrea González Hanson, Directora de Desarrollo de Distribuidores de Mitsubishi Motors México, Elisa Crespo, Presidenta Ejecutiva del Cluster Automotriz Regional del Estado de México y como moderadora Deyanira Bautista , VP Operaciones de Element. 


Entre algunos de los temas que se abordaron fue la equidad e inclusión de género en la industria automotriz, cómo vencer los miedos para tener mejores oportunidades profesionales, los retos que enfrentan las mujeres en cuestión laboral, el empoderamiento, entre otros.


Durante su participación Teresa Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors comentó que 'es importante inspirar a más mujeres, para poder lograr lo que ellas se propongan. Algo muy importante es hablar de estos miedos que nos llenan en algún momento, es importante mandar este tipo de mensajes a través de foros. Hay estadísticas que indican que a las mujeres nos da miedo el aspirar a un puesto gerencial, por que queremos cumplir al 100 por ciento con todas las características que piden en la postulación. Tenemos que prepararnos para cuando esa oportunidad llegue'. 


Por su parte, Elisa Crespo, Presidenta Ejecutiva del Cluster Automotriz Regional del Estado de México destacó que el reto está en las nuevas generaciones. 'En cómo incluir en las áreas de ingenierías, necesitamos mucho talento. El empoderamiento en el campo laboral tiene que relacionarse con el conocimiento de la persona, sin importar si se trata de hombres o mujeres', destacó. 


'En Renault como 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres en el Comité Directivo. Me queda claro que todavía en la industria y en el país, tenemos que trabajar por promover igualdad de oportunidades, sin embargo tanto mujeres como hombres deben de empoderarse, este no es un tema de competencia, si no de promover el talento. Es maravilloso ver que personas talentosas que tienen el empuje y tienen perfiles potentes puedan llegar a puestos de liderazgo y encabezar a una compañía', expresó Nuria Rapado Aguilera, Head & Comunicación para Renault México.





Mientras que Andrea González Hanson, Directora de Desarrollo de Distribuidores de Mitsubishi Motors México abordó el tema de las políticas públicas. 'Crear políticas públicas, en donde se haga una campaña masiva, en donde se otorgue una flexibilidad tanto en mujeres como en hombres, para que las empresas lo promuevan con capacitación. Esto se tiene que hacer entre sector privado-gobierno, y por ende en conjunto hacer un ruido importante para que poco a poco se cambie la percepción errónea de que solo a la mujer le toque cierto rol'. 


Respecto al empoderamiento e inclusión en la industria automotriz, Tere Cid argumentó que ha sido clave ver dicha transformación en este sector. 'Hoy podemos ver como muchas de las armadoras están dirigidas por mujeres, en consejos directivos o como claro ejemplo, nuestra CEO en General Motors. El tema de las operarias en el área de producción, ha sido clave y esto es un claro esfuerzo de las armadoras aquí en México por llegar a ese nivel. Cada vez estamos viendo que sí está permeando el tema del género en todos los niveles'. 


Al respecto Elisa Crespo argumentó que 'El cambio cultural implica muchos esfuerzos desde varios aristas, el gobierno, sistema educativo, así como la responsabilidad que tengamos como empresas y sociedad. No darnos por vencidos, aún hay una gran labor por hacer, debemos de incluir a más mujeres en términos de empleabilidad en la industria automotriz', finalizó. 



Por: Sara Rodríguez.
Suscríbete Suscríbete al boletín