Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Colaboración entre regiones bajo la filosofía del Cluster

Colaboración entre regiones bajo la filosofía del Cluster

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 28/10/2021 08:20

Durante el segundo día de BAM 2021, Elisa Crespo, Mónica Doger y Daniel Hernández conversaron sobre la filosofía con la que trabajan los clusters en la búsqueda de promover la colaboración y el desarrollo de las regiones.
El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la transición a la electromovilidad, la escasez de semiconductores y la pandemia de la COVID-19 han cambiado las reglas del juego de la industria automotriz. La cadena de proveeduría se ha visto irrumpida y los clusters se han comunicado más con sus asociados para tener soluciones disruptivas a estos retos.

Durante el segundo día de Business Automotive Meeting (BAM) 2021, líderes de 3 clusters: la Mtra. Elisa Crespo, presidente ejecutiva del Cluster Automotriz del Estado de México, conversó con la Lic. Mónica Doger, Directora del Cluster Automotriz Puebla y Tlaxcala; y con el Ing. Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro, se reunieron para hablar sobre la filosofía con la que trabajan.

En su primera participación, Mónica Doger comentó que Puebla era un estado fuerte a través a las dos armadoras que se encontraban en la entidad, Volkswagen y Audi, mismas que denotan la economía de los municipios en los que se encuentran, gracias a las más de 200 empresas de la región que tienen a su mando a 170 mil empleados. Mónica Doger afirmó que el 87% de las exportaciones de Puebla son autopartes.

Daniel Hernández mencionó que la pandemia de la COVID-19 afectó la cadena de suministro, pero que la respuesta para salir adelante ha estado en la colaboración tanto de clusters como tiers, afirmando que este acontecimiento también ha hecho de la industria automotriz sea resiliente y mejor preparada. En este sentido, Mónica Doger comentó que el paro en las armadoras por la pandemia mostró lo comunicada que estaban las regiones, pues si una planta se detenía, sus tier, aunque estuvieran en otro estado, lo hacían, generando un golpe nacional a la cadena de proveeduría.

Daniel Hernández explicó que la colaboración se construye a través de beneficios comunes con proyectos transversales entre grandes y pequeñas empresas. Se debe de entender que esta visión enriquece a todas las partes del capital humano y eleva su competitividad, al mejorar sus procesos. Ahí es donde trabajan los clusters, en desarrollar a las Tier 1.

Mónica Doger también abordó el desarrollo de capital humano, pero a través de la educación, explicando que Puebla presume del mayor número de instituciones de educación superior con ingenierías relacionadas a la industria automotriz. Aconsejó a los empresarios acercarse a los modelos de educación dual para conocer cómo funcionan.

Daniel Hernández afirmó que las empresas deben de innovar y que el mercado mismo se los pedirá, en ese sentido hay que transferir conocimiento de otras regiones para enriquecer la comunicación. Dio como ejemplo que en Querétaro hay 10 centros especializados en innovación que mejoran la manufactura. También comentó que los clusters deben de ser facilitadores para esa tarea.

Mónica Doger complemento la reflexión de Daniel mencionando que en la medida que la industria automotriz transite a la electromovilidad, las instituciones deberán generar programas de educación para que los ingenieros sepan cómo trabajar con vehículos eléctricos, y eso será una constante mientras la demanda del mercado internacional continue.

Daniel Hernández dijo que otro trabajo de los clusters es facilitar la comunicación, pues a veces el sector no saber lo que está pasando y generar una red de comunicación permite que conozcan infraestructura, proyectos e inversiones que puede detonarlos como empresas. A veces lo mejor es aprovechar lo que ya existe, comentó.

Mónica Doger explicó que los cluster también colaboran en generar sinergia con el Gobierno, las universidades y los empresarios para que estas interrelaciones impulsen la competitividad de la región. Por su parte Daniel Hernández dijo que los líderes deben de ser disruptivos, pues esta acción mueve a sus asociados y genera confianza construyendo mayor colaboración.

Elisa Crespo, como moderadora, terminó la sesión comentando que la fortaleza de una región es la fortaleza de otra, pues la comunicación entre clusters es tan marcada que hay asociados que pertenecen a dos clusters y que es tarea de todos trabajar para ir a un mismo camino, una industria automotriz mexicana más sana económicamente y mejor producida a nivel global.

Puede ver el evento completo aquí.
Suscríbete Suscríbete al boletín