Entre los temas de gran valor que se abordaron durante la mesa de discusión estuvieron: la demanda de vehículos eléctricos, principales mitos y realidades sobre la movilidad eléctrica, los componentes ofrecen hoy en día los principales Tier 1 para plataformas de electromovilidad, los retos que enfrentan las compañías con la aplicación de nuevas tecnologías para vehículos eléctricos, en peligro de extinción la industria automotriz, entre otros.
¿Cuál sería la proyección en la demanda de autos eléctricos para los próximos años y cómo han observado el crecimiento en la demanda de este tipo de movilidad dentro de las organizaciones?
'El carro eléctrico es un tema que está siendo propiciado por política pública, es decir, hoy en día estamos viendo un fuerte involucramiento de diferentes gobiernos, tanto en Europa, China, Estados Unidos, que empiezan a marcar una tendencia para hacer este cambio. Un cambio que no se está dando de manera natural por el propio mercado, está requiriendo la mano del gobierno, para poder enfocarnos a un tema ambiental y dar mejores condiciones y sustentabilidad a la vida', informó Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato.
Arzola destacó que para el 2022, se tendrá el mayor lanzamiento de vehículos eléctricos, sobre todo en Estados Unidos. 'Se habla de 16 vehículos que se lanzarán en el siguiente año, subsecuentemente hasta el 2026, vamos a ver 240 lanzamientos de vehículos eléctricos de diferentes marcas, China será líder en el lanzamiento de éstos modelos. Para el 2028, la fecha que propuso el Gobierno de Biden, de que el 80 por ciento de coches fueran eléctricos y hechos en la zona, esto pone un reto importante a la industria', detalló.
¿Cuáles son los principales mitos y realidades sobre la movilidad eléctrica que todo aquel que está en la cadena de suministro debería conocer? Así mismo para consumidores de vehículos.
'La movilidad eléctrica es todo un gran tema dentro de México, el país cuenta con un parque vehicular de casi 50 millones de vehículos, cuando vemos las unidades que estamos vendiendo a nivel electrónico, pues faltan muchos pasos adelante para tener una movilidad más estable dentro de todo el territorio nacional.
Es una realidad que la movilidad eléctrica va a ser una reducción importante en las emisiones de CO2, la tecnología está avanzando enormemente. En algún momento van a estar más al alcance este tipo de vehículos, pero no hay que perder de vista la sostenibilidad y el litio, un componente muy importante en el tema de las baterías', comentó durante su participación Carlos Velázquez, Principal Buyer para Componentes de Inyección de Aluminio a Alta Presión de ZF Group.
Siendo una empresa Tier 1 a nivel mundial ¿Qué componentes ofrecen hoy en día los principales Tier 1 para plataformas de electromovilidad? ¿Cuáles están en desarrollo?
'Los automóviles eléctricos, comparten un gran número de componentes con los automóviles de combustión interna. Sin embargo hay varias diferencias, hay ciertos segmentos del automóvil como en dirección, transmisión, sistema de escape, radiador, que realmente difieren completamente entre un automóvil eléctrico a uno de combustión interna. Un vehículo de combustión interna tiene alrededor de 6 mil componentes y uno eléctrico cuenta con 3 mil 600 componentes.
Habrá muchos Tier 1, 2 y 3 que tendrán un impacto directo en esta dinámica de cambio, tendrán que modificar su modelo de negocios y su oferta para poder sobrevivir. Otros podrán seguir vendiendo el mismo producto que manejan con ciertas modificaciones, ya sea en diseño o en peso. Como conclusión, esto es el principio, tenemos que prepararnos para todos los cambios que nos van a afectar como empresas y como industrias', comentó Jan Seumenicht, vicepresidente de ZKW México.
¿A qué retos se están enfrentando las compañías con la aplicación de nuevas tecnologías en estos vehículos? (Retos técnicos, de cadena de suministro, sustentabilidad, sociedad y gobierno).
'El principal reto que hoy en día existe es la política pública, donde antes de hablar del vehículo, tenemos que hablar si el país está listo para este cambio, no solo México, el mundo entero. Simplemente en reglas de tránsito, de impuestos, en cómo vamos a dar el servicio de carga eléctrica a todos estos vehículos y cómo vamos a renovar o a reciclar este tipo de nuevos materiales. El reto no solo es de la industria, no solo va a cambiar el sector automotriz, va a cambiar nuestro estilo de vida, todas las empresas, cadenas de suministros, etc.', Alfredo Arzola.
Por su parte, Jan Seumenicht, comentó que 'En términos de diseño habrá cambios significativos en los componentes de la industria, la cadena de suministro está enfrentando grandísimos retos en temas de escasez, de incremento de precios en la materia prima. A nivel de empresa, cada vez es más importante para las personas formar parte de empresas que muestren compromiso en términos de sostenibilidad, ZKW está en proyectos de 6 vehículos eléctricos y tractocamiones eléctricos, estamos cooperando a que la sociedad pueda tener alternativas de movilidad con menos contaminación, esto es atractivo para los colaboradores'.
'ZF dentro de sus aspectos tiene una visión de cero accidentes, cero emisiones. La movilidad autónoma es una manera de poder ir a una movilidad más segura, nosotros tenemos que ver el vehículo como el ser humano, necesitamos ojos que capten información, un cerebro que procese la información y un cuerpo que nos ayude al movimiento. Una gran oportunidad que veo son los temas de inteligencia artificial, aplicados a los vehículos, son grandes retos, aquí es donde las empresas se deben de convertir en empleadores', destacó Carlos Velázquez, Principal Comprador para Componentes de Inyección de Aluminio a Alta Presión de ZF.
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