Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Proveedor Automotriz 2021 busca el crecimiento de las Tiers 1 y Tier 2 de la región

Proveedor Automotriz 2021 busca el crecimiento de las Tiers 1 y Tier 2 de la región

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 26/10/2021 14:25

Proveedor Automotriz 2021 impulsará el desarrollo de Nuevo León al conectar la proveeduría y trabajar en la transición hacia la electromovilidad. El evento se celebrará de forma online del 23 al 25 de noviembre.
Nuevo León, 26 de octubre de 2021. El Cluster Automotriz de Nuevo León ofreció una rueda de prensa virtual para hablar sobre el impacto que tendrá Proveedor Automotriz 2021, próximo a celebrarse de forma online del 23 al 25 de noviembre. Participaron el Ing. Manuel Valdés, Director General de Questum y Presidente del Consejo CLAUT; Ing. Carlos Ramos, Director General de Viakable y Presidente del Comité de Desarrollo de Proveedores; Ing. Rubén González, Director General de Fanasa y Presidente de las empresas Tier 2 del CLAUT; Dr. Manuel Montoya, Director General del CLAUT y Presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz; y el Lic. Iván Rivas, Secretario de Economía del Gobierno de Nuevo León.

En su intervención, Manuel Valdés comentó que la onceava edición de este evento funciona como una estrategia para fortalecer la cadena de suministro que ha sido golpeada por la pandemia de la COVID-19, también sirve para apoyar a las armadoras a ser más resilientes con el cambio de movilidad a través de empresas compradoras y proveedoras que harán negocios B2B, por medio de la plataforma web.

Carlos Ramos explicó que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) se presenta como una oportunidad para sustituir materia prima y buscar proveedores regionales para cumplir con la regla de origen que pide el tratado para la exportación de vehículos y autopartes. OEMs y Tiers deben de comunicarse con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para impulsar su cadena de proveeduría. El evento funciona como una mancuerda de enlace para la sustitución y el fortalecimiento de México. Rubén Gonzáles complementó la información, afirmando que el T-MEC y la irrupción en la cadena de suministros por la pandemia de la COVID-19 ha obligado a las OEM a regionalizar a sus proveedores, mismos que se han robustecido con certificaciones e innovaciones para mantener competitividad mundial.

Manuel Montoya abordó la regionalización como una forma de redirigir el mercado de Asia a México a través de las Tiers, explicando que en el país hay más de 600 Tier 1 de diferentes países en la nación, pero que hay menos de 500 Tier 2, por lo que estas deben de aumentar, ya sea integrando inversión extranjera o impulsando mipymes, pues la oportunidad está ahí. Por ejemplo, contó que Quebec busca tener proveedores de aluminio en México, por lo que ven factible abrir plantas en el país.



Iván Rivas dijo que Proveedor Automotriz 2021 será un evento que impulsará al estado a conectar con inversión extrajera, generar facilidades de negocios, ofrecer apoyo a pymes, capacitar a proveedores y gestionar las estrategias con las que trabaja la triple hélice para el crecimiento de Nuevo León y la mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Secretario también dijo que las Tier 1 suelen traer a sus Tier 2 cuando se instalan en el país, por lo que estas empresas deben de buscar materias primas regionales, lo cual es un área de oportunidad para México. La verdadera cuestión es cómo incorporar nuevas tecnologías rápidamente para mantener la manufactura innovadora. Para ello, Manuel Valdez comentó que CLAUT tiene un plan estratégico para 2025 en el que desarrollarán a proveedores para atender a vehículos eléctricos y también impulsar la ingeniería del país.

Se explicó que Nuevo León tiene un gran número en técnicos en herramentales, formación de técnicos matriceros, técnicos en moldes e inyección de plásticos. Iván Rivas precisó que al año egresan 20 mil técnicos en Nuevo León y se gradúan 2 mil ingenieros al año, lo cual muestra un crecimiento el desarrollo y mantenimiento de equipos, por lo que las empresas extranjeras también ven en México un potencial de capital humano.

Manuel Valdés complemento la información afirmando que se está trabajado en la creación de un centro de movilidad cero emisiones, a través de la triple hélice para impulsar el desarrollo de la electromovilidad y mantener a los ingenieros preparados para los retos que vendrán.



Este año, el evento se realizará en una nueva plataforma desarrollada por una empresa global líder en business matchmaking, la cual cuenta con un algoritmo de compatibilidad que permite garantizar la eficacia de las citas de negocios que se realicen.

Entre los compradores confirmados para las mesas de negocio se encuentran importantes empresas nacionales y transnacionales, tales como: ABT Manufacturing, Accuride, Aceromex, ACS International, Arrival, Autozone, Caterpillar, CEBI, Daimler, Dana, DBG, Denso, DTR, DY America Inc, Eurotrading, Evco Plastics, Ficosa, Giant Motors, Gonher, Hanon, Hyundai Kefico, Hyundai WIA, Jetro, John Deere, KIA, Metalsa, Mexico Sourcing Group, Navistar, NHK, Norma Group, Paccar, Questum, Rassini, Robert Bosh, Sisamex, Stanley Black and Decker, Stant, Trex Genei, Vitro Automotive y Yasaki.

Se contará asimismo con un ciclo de conferencias en el que participarán ponentes de: Disruptive Matters, IHS Markit, KPMG, Sandler Training, Delegación Comercial Quebec, VCIMXA, Consulado Británico y Ternium, entre otros.

El estimado de participación para esta edición es de +45 empresas compradoras y +500 asistentes.
Suscríbete Suscríbete al boletín