A partir de 2025, la compañía planea suministrar el acero producido con hasta 95% menos de emisiones de CO2 y sin necesitar recursos fósiles tales como el carbón. BMW Group ahora ha celebrado un acuerdo para este respecto con la empresa sueca H2 Green Steel, la cual utiliza hidrógeno y solo energía verde de energías renovables para la producción de acero. Debido a que su proceso de fabricación tiene una demanda de energía particularmente elevada, la producción del acero es considerada como una de las principales fuentes de emisiones de CO2 a nivel mundial.
Ciclo del material de circuito cerrado.
Además de la entrega del acero producido utilizando energía verde, BMW Group y H2 Green Steel también aceptaron crear un ciclo del material de circuito cerrado. H2 Green Steel recuperará los residuos de las láminas metálicas, tales como las producidas en las plantas de prensa cuando se perforan las puertas, y las procesará en una manera tal que se puedan volver a enviar a las plantas como nuevos rollos de acero, también conocidos como bobinas de acero. De esta manera, las materias primas se pueden utilizar múltiples veces en una economía circular y se protegen los recursos naturales.
BMW Group ya está utilizando entre el 20% y 100% de acero secundario en sus vehículos y continuará incrementando este porcentaje en el futuro. Las plantas de prensa de BMW Group en Europa procesan más de medio millón de toneladas de acero al año.
BMW Group suministrará celdas de batería de Northvolt a partir de 2024.
La compañía sueca Northvolt, la cual desarrolla y produce celdas de batería para vehículos eléctricos, está explotando el potencial de la energía verde en el norte de Suecia. En 2018, BMW Group celebró una cooperación con Northvolt para el desarrollo de celdas de batería y adquirió un interés financiero en la compañía.
El año pasado, BMW Group firmó un contrato de suministro de celdas de batería a largo plazo con Northvolt. Las celdas de batería serán producidas en Europa en la gigafábrica de Northvolt actualmente en construcción en Skellefteå en el norte de Suecia a partir de 2024. La compañía sólo utilizará electricidad verde de la energía local eólica e hidroeléctrica para producir las celdas de batería.
Compromiso activo con los estándares ambientales y sociales en la cadena de suministro del acero.
Como parte de su participación en la organización sin fines de lucro “ResponsibleSteel”, BMW Group participó de manera activa para establecer estándares ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de valor del acero, comenzando en la mina. Este estándar de sustentabilidad para las plantas de producción en la industria del acero se publicó en 2019 como parte de un proceso de múltiples accionistas y ahora forma la base para la certificación. 'ResponsibleSteel' es la primera iniciativa de certificación y estándar de múltiples accionistas a nivel mundial de la industria siderúrgica.
Si desea conocer más sobre el acero en México, le recomendamos leer nuestra investigación especial.