Carlos comentó, en su participación, que México es una economía industrial y uno de los países con mayor consumo de metal mecánica, lamentablemente las ferias se han regionalizado y eso ha impedido un crecimiento y el desarrollo de networking, por lo que FITMA se presenta como un evento a nivel Latinoamérica para mejorar la producción, reducir costos y acercarse a puntos estratégicos a través de las alianzas que ofrecerá el evento.
María quiso recalcara que México es un actor importante en la industria automotriz, por lo que las tier 1 y tier 2 se ven en la necesidad de conocer nuevos procesos de calidad para profesionalizar más sus labores, además, estas acciones permitirán que los lideres tomen decisiones basadas en el escenario actual del país y además conocer la manufactura que hay en México actualmente.
Francisco explicó que los últimos 17 meses de pandemia trajeron consigo un cambio de paradigma. Tecnologías que iban a ser adoptadas en 5 años fueron aceptadas en menos de uno, así como modelos de negocios y estrategias laborales. Dijo que las empresas invirtieron en innovación para generar ahorros en el futuro y para mostrarse más resilientes y adaptables. Pero, ante esta situación los crímenes cibernéticos aumentaron un 600%. Más allá del escenario negativo, hay que vislumbrar que la industria 4.0 fue aceptada con creces y que FITMA impulsará su crecimiento en lo que sigue del 2022.
Carlos complementó su reflexión diciendo que las OEMs cambiarán en los próximos 10 años, así que sus proveedores deben de capacitarse con tecnología interconectada a través de la nube, afirmando que el internet de las cosas no es solo para las grandes empresas. Mientras María expuso que los clientes siempre buscarán calidad y rapidez, por lo que los modelos predictivos permitirán evitar paros de producción y mantenerla más controlada. Eduardo dijo que la industria 4.0 está pasando a ser más accesible para todos y que lejos están quedando esos modelos complejos, ahora todo es a través un clic, incluyendo la supervisión de un técnico.
Los panelistas concluyeron su participación afirmando que FITMA hará que converjan fabricantes con clientes, aumentar las capacidades digitales, agregar valor a los networking, y lo más importante, volver a las ferias presenciales para establecer vínculos que fortalezcan a la cadena de proveeduría de Norteamérica y mostrar a México como un experto de la manufactura en Latinoamérica.
Se espera que FITMA cuente con la participación de 250 empresas de diferentes partes del mundo, entre España, Alemania y Estados Unidos. Que tenga una asistencia de 8 a 10 mil participantes y que el perfil sea de la industria automotriz, fabricantes de autopartes, de herramentales y procesos manufactureros.