Cluster Industrial – Las OEM automotrices que tienen mejor relación con sus proveedores

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Las OEM automotrices que tienen mejor relación con sus proveedores

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 22/10/2021 12:30

El reporte Working Relations Index Study de Plante Moran detalla cuáles son los fabricantes de vehículos que mantienen una mejor relación con sus proveedores tier en la industria automotriz, destacando a Toyota, Honda y GM entre los mejores.

Washington, Estados Unidos, 22 de octubre del 2021.- El informe de verano del Working Relations Index Study realizado por la firma Plante Moran reveló cuáles fabricantes de autos estadounidenses y japoneses mantienen mejores relaciones con sus proveedores directos.

 

El estudio mostró en su edición 2021 que cuatro de las seis OEM consideradas mejoraron sus relaciones con proveedores durante la pandemia. Toyota, Honda y GM ocuparon las primeras tres posiciones este año en la encuesta en la que participaron más de 841 colaboradores de ventas de 503 empresas proveedoras Tier 1, que representan alrededor del 60% del volumen de compras de las armadoras.

 

Toyota ha sido el número 1 en el estudio desde 2002, excepto por los años 2009 y 2010 en que Honda le superó. GM fue el OEM que mayor crecimiento tuvo en su relación con proveedores, mejorando 20 puntos en la encuesta, mientras que Nissan y Stellantis ocupan los últimos lugares de la lista, este último cayó 28 puntos mientras que Nissan sumó 21 a su cuenta. Ford se mantuvo en una posición neutral en el estudio, con poca diferencia respecto a años anteriores.

 

Los analistas del estudio aseguran que la pandemia ha servido para identificar realmente cuáles relaciones entre compradores y proveedores son más endebles y cuáles más fuertes.

 

El estudio también considera las 'características del comprador'; una medida de las relaciones interpersonales entre los compradores OEM y los representantes de los proveedores. Significativamente, los proveedores clasificaron a GM como el número 1 en esta categoría, con Toyota retrocediendo. FCA bajó sustancialmente (20 puntos) en sus relaciones personales con proveedores. Las empresas que obtuvieron buenos resultados en las características de los compradores tendieron a tener coherencia en su liderazgo de adquisiciones año tras año.

 

Las características del comprador de Nissan y las prácticas comerciales que mejoran a la vez indican una mejor alineación organizacional: la relación del proveedor con el OEM coincide con las políticas comerciales reales de la empresa, desde el liderazgo corporativo hasta la organización de compras y hasta el comprador.

 

El estudio destaca que una desconexión entre lo que el comprador le dice al proveedor y la política real de la empresa o las prioridades de los principales líderes genera desconfianza. Ponen de ejemplo el liderazgo corporativo de Nissan, que si bien era nuevo; su líder de compras era el mismo y quizás estaba más alineado con la empresa que antes.

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