Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Escasez de magnesio, la nueva odisea para la industria automotriz

Escasez de magnesio, la nueva odisea para la industria automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 21/10/2021 12:31

Hoy en día, la crisis energética a nivel global está provocando faltantes de magnesio, materia prima esencial para las aleaciones de aluminio indispensables en la industria automotriz.
El magnesio es una materia prima esencial para la producción de aleaciones de aluminio que se utilizan en diversas industrias, principalmente en la automotriz donde se producen desde cajas de cambios hasta las columnas de dirección, estructuras de asientos, entre otros. 


Hoy en día, la crisis energética a nivel global está provocando faltantes de magnesio, materia prima esencial para las aleaciones de aluminio indispensables en la industria automotriz. Ante esta problemática, los OEM´s más grandes del mundo podrían enfrentar una escasez de aluminio. 


Según un artículo de Financial Times, alrededor del 85% de la producción mundial de magnesio proviene de China y una gran parte de una ciudad de la provincia de Shaanxi, Yulin. Hace aproximadamente un mes, el gobierno local ordenó que aproximadamente 35 de sus 50 fundiciones de magnesio cerrarán hasta fin de año y les dijo al resto que redujeran la producción en un 50% para alcanzar los objetivos de consumo de energía.


Por ello, el origen de esta escasez se deriva en China, debido a que las autoridades locales impusieron restricciones al consumo de energía. Extraer este mineral supone un elevado consumo energético (35 megavatios la hora) y el país asiático, que sufre carencias de suministro eléctrico, necesita poner coto a los excesos. Unos 35 productores han sido obligados a parar la extracción hasta finales de año.


Debido a las reducciones de la producción de este componente en China, que casi tiene un monopolio en el mercado del magnesio, las reservas del metal se están agotando peligrosamente en toda Europa.


Ante esta situación, WirtschaftsVereinigung Metalle (WVMetalle), la asociación de comercio de metales no ferrosos de Alemania ve la necesidad de más acciones en la “Caja de herramientas” de la Comisión Europea contra el drástico aumento de los precios de la energía, ya que se descuidan las medidas efectivas para las industrias intensivas en energía. 


'Los altos precios actuales de la energía son un problema enorme para la industria intensiva en energía y también afectan en gran medida a las empresas de la industria de metales no ferrosos. La industria de los metales no ferrosos se encuentra actualmente en una situación particularmente precaria: los precios de la energía y los cuellos de botella en el suministro de materias primas, como el magnesio, tienen a la industria firmemente en un dominio absoluto', comenta Franziska Erdle, Directora General de WVMetalle.


Para producir una tonelada de magnesio se necesitan entre 35 y 40 megavatios hora de energía, en comparación con el aluminio a 16 MHW, según BoA Securities.


Franziska Erdle, Directora General de WVMetalle, detalla que 'ambos tienen un impacto significativo en el mercado de materias primas. En algunas empresas europeas, la producción se reduce hasta en un 50 por ciento debido a los precios de la energía. Incluso existe el riesgo de paradas totales de producción. La escasez resultante, a su vez, afecta los precios de las materias primas en la bolsa de valores, que también se están disparando'. 


En un comunicado emitido a principios de este mes, WV Metalle, la asociación comercial de metales no ferrosos de Alemania, pidió a su gobierno que inicie conversaciones diplomáticas urgentemente con China.


'Se espera que las reservas actuales de magnesio en Alemania y en toda Europa se agoten en unas pocas semanas, a fines de noviembre de 2021 como muy tarde', dijo el comunicado. 'En el caso de un cuello de botella de suministro de esta magnitud, existe el riesgo de pérdidas masivas de producción'. 


El magnesio es un componente de difícil conservación, porque al cabo de tres meses da señales de oxidación. Europa importa el 45% de todo el magnesio producido en China y el 95% de lo que necesita. Una dependencia total.


La WirtschaftsVereinigung Metalle (WVMetalle) representa las preocupaciones de política económica de la industria de metales no ferrosos (NF) con 649 empresas y 108 mil empleados. En 2020, la industria generó una facturación total de 53.200 millones de euros (a mayo de 2021).


Comunicado de WirtschaftsVereinigung Metalle (WVMetalle) AQUÍ. 




Redacción: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín