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Cluster Industrial - El totalmente eléctrico BMW iX llega a México

El totalmente eléctrico BMW iX llega a México

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 21/10/2021 11:00

Este es el primer vehículo de tracción integral totalmente eléctrico de BMW Group en el segmento de los Sports Activity Vehicles (SAV) y el mexicano José Casas participó en su diseño. Iniciará su preventa en territorio nacional a partir del 27 de oct

Ciudad de México, 21 de octubre de 2021.- Después de diez años del nacimiento de la submarca BMW i, BMW Group entra en la segunda fase de su estrategia de electrificación rumbo a 2030. En esta etapa, la compañía busca contar con propulsión eléctrica en todo su portafolio y para ello la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW i ha llegado al mercado global de la mano de los modelos BMW iX3, BMW iX, y próximamente el BMW i4.

 

En la primera etapa de electrificación de BMW Group, la compañía tuvo a la venta el primer vehículo totalmente eléctrico y el primer vehículo híbrido conectable del grupo, el BMW i3, y el BMW i8, respectivamente.

 

Exclusiva preventa en línea para el mercado mexicano

 

Ahora, con miras al 2025 y la tercera fase de electrificación (alto volumen de vehículos totalmente eléctricos y el siguiente nivel de digitalización), el BMW iX está listo para hacer su debut en el mercado mexicano con una preventa especial a partir del 27 de octubre de 2021, mediante modalidad en línea a través del sitio: www.reservaiX.bmw.com.mx

 

La unidad podrá apartarse con $60 mil pesos, y las primeras entregas ocurrirán hacia inicios de 2022. Estará disponible en dos versiones: el BMW iX xDrive40 2022 y el BMW iX xDrive50 2022.

 


Lo más destacado del BMW iX:

 

El BMW iX redefine el exitoso concepto de los Sports Activity Vehicle (SAV). Es el primer modelo basado en un nuevo kit de herramientas modular y escalable sobre el que se construirá el futuro de BMW Group. El desarrollo y la producción del BMW iX siguen un enfoque integral de sustentabilidad que implica el cumplimiento de estrictos estándares ambientales y sociales en la extracción de materias primas, además del uso de electricidad de fuentes renovables y una alta proporción de materiales reciclados.

 

BMW Group adquiere el cobalto y el litio necesarios para las baterías de alto voltaje de fuentes controladas en Australia y Marruecos, antes de suministrarlos a los fabricantes de celdas de batería. Al igual que en la producción del vehículo en general en la Planta de BMW Group, en Dingolfing, las celdas de la batería se fabrican utilizando exclusivamente energía verde de fuentes certificadas. Y desde febrero de 2021 la empresa ha comprado aluminio fabricado con electricidad procedente de plantas de energía solar.

 

La importancia otorgada a la conservación de los recursos en la producción del BMW iX se destaca por la alta proporción de aluminio secundario y plástico reciclado utilizado. El interior del vehículo presenta madera certificada FSC, cuero curtido con extractos de hojas de olivo y otros materiales naturales. Entre las materias primas utilizadas para los revestimientos del piso y tapetes, se encuentran redes de pesca recuperadas de los océanos.

  

El BMW iX ha sido diseñado rigurosamente desde adentro hacia afuera y en el proceso participó el mexicano José Casas, quien diseñó también el BMW Serie 2 Coupé producido en México. El interior del BMW iX destaca por la ausencia de un túnel central, que crea espacio adicional para las piernas y espacio suficiente para las instalaciones de almacenamiento y una consola central diseñada con el estilo de un mueble de alta calidad. Además de la Pantalla Curva de BMW, la integración del volante hexagonal y el proyector sin marco para el Head-Up Display opcional se suman a la experiencia de conducción.

 

Por otra parte, el diseño del BMW iX integra el principio 'Shy Tech', con el que la tecnología permanece en un segundo plano y solo se hace aparente cuando las funciones relevantes entran en acción. La parrilla en forma de riñón de BMW no es el único ejemplo. Una serie de otras cámaras y sensores también están colocados discretamente, las manijas integradas, la boquilla de llenado del líquido limpiaparabrisas está oculta bajo el logotipo de BMW en el capó y la cámara de visión trasera se ha integrado en el logotipo de BMW en el portón trasero.

 

El enfoque 'Shy Tech' para el interior se puede ver en una serie de características, incluidos los altavoces integrados fuera de la vista, salidas de aire de estilo intrincado, superficies calefactadas y el discreto empotramiento del BMW Head-Up Display en el panel de instrumentos para que sea casi invisible.

 

La función BMW IconicSounds incluida de serie, y desarrollada en colaboración con el compositor de música Hans Zimmer, ofrece cambios acústicos de acuerdo con los diferentes modos de manejo.

 

El iX es el primer vehículo de tracción integral eléctrica de BMW Group con la última tecnología en baterías para una autonomía superior. Los motores eléctricos del BMW iX están marcados por un diseño que permite evitar el uso de tierras raras. Funcionan según el principio de un motor síncrono excitado por corriente. La excitación del rotor en los motores del BMW iX no es inducida por imanes permanentes fijos, sino por la alimentación de energía eléctrica. Esto elimina la necesidad de los materiales críticos utilizados para fabricar imanes y, por lo tanto, BMW Group no depende de su disponibilidad.

  

En el BMW iX xDrive50, el sistema de propulsión, que cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero, produce una potencia total de 523 hp y permite la aceleración de 0 a 100 km / h en 4.6 segundos. Por su parte, el BMW iX xDrive40 tiene una potencia de 326 hp, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km / h en 6.1 segundos.

  

El BMW iX xDrive50 está equipado con una batería con un contenido energético bruto de más de 111.5 kWh en la Planta de BMW Group, en Dingolfing, mientras que la unidad de batería para el BMW iX xDrive40 tiene un contenido energético bruto de 76.6 kWh. Esto le da al BMW iX xDrive50 un rango de hasta 630 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP, y el rango calculado por WLTP del BMW iX xDrive40 es de hasta 425 kilómetros.

 

La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga rápida de CC (corriente continua) con una potencia de carga extremadamente alta. El BMW iX xDrive50 puede recargar su batería de alto voltaje hasta 200 kW, mientras que la capacidad máxima de carga del BMW iX xDrive40 es de 150 kW. En ambas variantes de modelo, la carga de la batería de alto voltaje se puede aumentar del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos.

  


La tecnología de chasis para el BMW iX comprende un eje delantero de doble horquilla, un eje trasero de cinco brazos, amortiguadores relacionados con la elevación y un sistema de dirección eléctrica con función Servotronic y relación variable.

 

La suspensión neumática de dos ejes con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección activa integral son de serie en el BMW iX xDrive50 y estarán disponibles próximamente de manera opcional para el BMW iX xDrive40. Como alternativa a los rines aerodinámicos de 21 pulgadas de serie, existe la opción de rines de 22 pulgadas. Estos pueden equiparse con neumáticos con reducción de ruido, que tienen una capa de espuma en su superficie interior para mejorar el confort acústico.

 

 La nueva generación de la pantalla iDrive y el sistema operativo que hace su debut en el BMW iX amplía la interacción entre el conductor y el vehículo y la convierte en un diálogo natural. Se basa en el nuevo Sistema Operativo 8 de BMW y se diseñó con un enfoque claro en el funcionamiento de la pantalla táctil de la Pantalla Curva de BMW y en la comunicación verbal con el Asistente Personal Inteligente de BMW. La Pantalla Curva de BMW es una agrupación de pantallas totalmente digital formada por una pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control con una diagonal de pantalla de 14.9 pulgadas, alojadas juntas detrás de una superficie de vidrio inclinada hacia el conductor.

 

El conjunto de herramientas de nueva tecnología en el BMW iX ofrece un potencial considerable para impulsar el desarrollo de funciones de conducción y estacionamiento automatizadas, con la perspectiva de una funcionalidad de Nivel 3 a mediano plazo. Una nueva generación de sensores, un nuevo grupo de software y una potente plataforma informática proporcionan la base para una inteligencia excepcional. Se utilizan cinco cámaras, cinco sensores de radar y 12 sensores ultrasónicos para monitorear los alrededores del vehículo.

 

El BMW iX viene equipado con el conjunto más extenso de sistemas de asistencia al conductor, de serie, jamás visto en un BMW, junto con una gran cantidad de innovaciones. El sistema de advertencia de colisión frontal, cuenta con mejoras para detectar otros vehículos, así como como ciclistas y peatones. La disponibilidad del Asistente de control de carril y dirección opcional se ha ampliado significativamente, mientras que el Active Cruise Control opcional con función Stop & Go ofrece un ajuste de distancia situacional mejorado. La función de advertencia de salida, que alerta de la presencia de ciclistas o peatones en los alrededores antes de que se abran las puertas, y la grabadora remota de robos son características nuevas. También se encuentra en la lista de equipamiento estándar del BMW iX el Asistente de estacionamiento con marcha atrás Cámara de asistencia y asistente de marcha atrás.

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