Ciudad de México, 21 de octubre de 2021.- Después de
diez años del nacimiento de la submarca BMW i, BMW Group entra en la segunda
fase de su estrategia de electrificación rumbo a 2030. En esta etapa, la
compañía busca contar con propulsión eléctrica en todo su portafolio y para
ello la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW i ha llegado al
mercado global de la mano de los modelos BMW iX3, BMW iX, y próximamente el BMW
i4.
En la primera etapa de electrificación de BMW Group, la
compañía tuvo a la venta el primer vehículo totalmente eléctrico y el primer
vehículo híbrido conectable del grupo, el BMW i3, y el BMW i8, respectivamente.
Exclusiva preventa en línea para el mercado mexicano
Ahora, con miras al 2025 y la tercera fase de
electrificación (alto volumen de vehículos totalmente eléctricos y el siguiente
nivel de digitalización), el BMW iX está listo para hacer su debut en el
mercado mexicano con una preventa especial a partir del 27 de octubre de 2021,
mediante modalidad en línea a través del sitio: www.reservaiX.bmw.com.mx
La unidad podrá apartarse con $60 mil pesos, y las primeras
entregas ocurrirán hacia inicios de 2022. Estará disponible en dos versiones:
el BMW iX xDrive40 2022 y el BMW iX xDrive50 2022.
Lo más destacado del BMW iX:
El BMW iX redefine el exitoso concepto de los Sports Activity
Vehicle (SAV). Es el primer modelo basado en un nuevo kit de herramientas
modular y escalable sobre el que se construirá el futuro de BMW Group. El
desarrollo y la producción del BMW iX siguen un enfoque integral de
sustentabilidad que implica el cumplimiento de estrictos estándares ambientales
y sociales en la extracción de materias primas, además del uso de electricidad
de fuentes renovables y una alta proporción de materiales reciclados.
BMW Group adquiere el cobalto y el litio necesarios para las
baterías de alto voltaje de fuentes controladas en Australia y Marruecos, antes
de suministrarlos a los fabricantes de celdas de batería. Al igual que en la
producción del vehículo en general en la Planta de BMW Group, en Dingolfing,
las celdas de la batería se fabrican utilizando exclusivamente energía verde de
fuentes certificadas. Y desde febrero de 2021 la empresa ha comprado aluminio
fabricado con electricidad procedente de plantas de energía solar.
La importancia otorgada a la conservación de los recursos en
la producción del BMW iX se destaca por la alta proporción de aluminio
secundario y plástico reciclado utilizado. El interior del vehículo presenta
madera certificada FSC, cuero curtido con extractos de hojas de olivo y otros
materiales naturales. Entre las materias primas utilizadas para los revestimientos
del piso y tapetes, se encuentran redes de pesca recuperadas de los océanos.
El BMW iX ha sido diseñado rigurosamente desde adentro hacia
afuera y en el proceso participó el mexicano José Casas, quien diseñó también
el BMW Serie 2 Coupé producido en México. El interior del BMW iX destaca por la
ausencia de un túnel central, que crea espacio adicional para las piernas y
espacio suficiente para las instalaciones de almacenamiento y una consola
central diseñada con el estilo de un mueble de alta calidad. Además de la
Pantalla Curva de BMW, la integración del volante hexagonal y el proyector sin
marco para el Head-Up Display opcional se suman a la experiencia de conducción.
Por otra parte, el diseño del BMW iX integra el principio
'Shy Tech', con el que la tecnología permanece en un segundo plano y
solo se hace aparente cuando las funciones relevantes entran en acción. La
parrilla en forma de riñón de BMW no es el único ejemplo. Una serie de otras
cámaras y sensores también están colocados discretamente, las manijas
integradas, la boquilla de llenado del líquido limpiaparabrisas está oculta
bajo el logotipo de BMW en el capó y la cámara de visión trasera se ha
integrado en el logotipo de BMW en el portón trasero.
El enfoque 'Shy Tech' para el interior se puede
ver en una serie de características, incluidos los altavoces integrados fuera
de la vista, salidas de aire de estilo intrincado, superficies calefactadas y
el discreto empotramiento del BMW Head-Up Display en el panel de instrumentos
para que sea casi invisible.
La función BMW IconicSounds incluida de serie, y
desarrollada en colaboración con el compositor de música Hans Zimmer, ofrece
cambios acústicos de acuerdo con los diferentes modos de manejo.
El iX es el primer vehículo de tracción integral
eléctrica de BMW Group con la última tecnología en baterías para una autonomía
superior. Los motores eléctricos del BMW iX están marcados por un diseño
que permite evitar el uso de tierras raras. Funcionan según el principio de un
motor síncrono excitado por corriente. La excitación del rotor en los motores
del BMW iX no es inducida por imanes permanentes fijos, sino por la
alimentación de energía eléctrica. Esto elimina la necesidad de los materiales
críticos utilizados para fabricar imanes y, por lo tanto, BMW Group no depende
de su disponibilidad.
En el BMW iX xDrive50, el sistema de propulsión, que cuenta
con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero, produce
una potencia total de 523 hp y permite la aceleración de 0 a 100 km / h en 4.6
segundos. Por su parte, el BMW iX xDrive40 tiene una potencia de 326 hp, lo que
le permite acelerar de 0 a 100 km / h en 6.1 segundos.
El BMW iX xDrive50 está equipado con una batería con un
contenido energético bruto de más de 111.5 kWh en la Planta de BMW Group, en
Dingolfing, mientras que la unidad de batería para el BMW iX xDrive40 tiene un
contenido energético bruto de 76.6 kWh. Esto le da al BMW iX xDrive50 un rango
de hasta 630 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP, y el rango calculado por
WLTP del BMW iX xDrive40 es de hasta 425 kilómetros.
La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga
rápida de CC (corriente continua) con una potencia de carga extremadamente
alta. El BMW iX xDrive50 puede recargar su batería de alto voltaje hasta 200
kW, mientras que la capacidad máxima de carga del BMW iX xDrive40 es de 150 kW.
En ambas variantes de modelo, la carga de la batería de alto voltaje se puede
aumentar del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos.
La tecnología de chasis para el BMW iX comprende un eje
delantero de doble horquilla, un eje trasero de cinco brazos, amortiguadores
relacionados con la elevación y un sistema de dirección eléctrica con función
Servotronic y relación variable.
La suspensión neumática de dos ejes con amortiguadores
controlados electrónicamente y la dirección activa integral son de serie en el
BMW iX xDrive50 y estarán disponibles próximamente de manera opcional para el
BMW iX xDrive40. Como alternativa a los rines aerodinámicos de 21 pulgadas
de serie, existe la opción de rines de 22 pulgadas. Estos pueden equiparse con
neumáticos con reducción de ruido, que tienen una capa de espuma en su
superficie interior para mejorar el confort acústico.
La nueva generación de la pantalla iDrive y el sistema
operativo que hace su debut en el BMW iX amplía la interacción entre el
conductor y el vehículo y la convierte en un diálogo natural. Se basa en el
nuevo Sistema Operativo 8 de BMW y se diseñó con un enfoque claro en el
funcionamiento de la pantalla táctil de la Pantalla Curva de BMW y en la
comunicación verbal con el Asistente Personal Inteligente de BMW. La Pantalla
Curva de BMW es una agrupación de pantallas totalmente digital formada por una
pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control con una
diagonal de pantalla de 14.9 pulgadas, alojadas juntas detrás de una superficie
de vidrio inclinada hacia el conductor.
El conjunto de herramientas de nueva tecnología en el BMW iX
ofrece un potencial considerable para impulsar el desarrollo de funciones de
conducción y estacionamiento automatizadas, con la perspectiva de una
funcionalidad de Nivel 3 a mediano plazo. Una nueva generación de sensores, un
nuevo grupo de software y una potente plataforma informática proporcionan la
base para una inteligencia excepcional. Se utilizan cinco cámaras, cinco
sensores de radar y 12 sensores ultrasónicos para monitorear los alrededores
del vehículo.
El BMW iX viene equipado con el conjunto más extenso de
sistemas de asistencia al conductor, de serie, jamás visto en un BMW, junto con
una gran cantidad de innovaciones. El sistema de advertencia de colisión
frontal, cuenta con mejoras para detectar otros vehículos, así como como
ciclistas y peatones. La disponibilidad del Asistente de control de carril y
dirección opcional se ha ampliado significativamente, mientras que el Active Cruise
Control opcional con función Stop & Go ofrece un ajuste de distancia
situacional mejorado. La función de advertencia de salida, que alerta de la
presencia de ciclistas o peatones en los alrededores antes de que se abran las
puertas, y la grabadora remota de robos son características nuevas. También se
encuentra en la lista de equipamiento estándar del BMW iX el Asistente de
estacionamiento con marcha atrás Cámara de asistencia y asistente de marcha
atrás.