Ciudad de México, 21 de octubre del 2021.- La automatización en
México está disponible para todas las empresas, de una forma u otra, y es
posible gracias al empuje que compañías especializadas como Omron Automation le
dan en nuestro país, por ello, queremos compartir la historia de la más
reciente colaboración entre Omron Automatización México y abat México,
quienes buscan promover la automatización mediante la realidad virtual.
Para ello, charlamos de manera virtual con David Vara, Líder
del área de Innovación de abat México y Ana Rodríguez, Gerente de
Marketing de Omron Automatización México para conocer a fondo la
colaboración entre ambas empresas y sus opiniones sobre la adopción de estas
tecnologías.
¿Quién es ABAT?
Comenzamos nuestra conversación con David Vara, quien nos
compartió que abat México es un proveedor de servicios de SAP enfocados
en la consultoría y desarrollo de dicho mercado. 'Así mismo, también dirigimos
nuestras soluciones hacia la digitalización y la industria 5.0 en diversas
tecnologías'. También conocido como MEXabat, la empresa se establece en
el 2007 en Puebla, para cubrir las necesidades del sector automotriz.
'Tenemos la ventaja de cubrir las necesidades de nuestros clientes
en toda la zona horaria de Norteamérica, a diferencia de nuestra casa matriz en
Alemania. A partir de trabajar con soluciones de SAP surgió el tema de realidad
virtual para la automatización industrial', continúa David, 'nos permite
aprovechar toda la información de SAP y visualizarla en un entorno virtual y
llevar a cabo la reproducción de procesos, escenarios y casos específicos'.
Pero, ¿por qué incluir realidad virtual en proceso de automatización?
David Vara nos explica que 'uno de los aspectos más importantes
que podemos aprovechar de la realidad virtual es que al estar en un entorno
virtual podemos visualizar los modelos de cualquier robot', esto incluye los
modelos de cobots como los de Omron, así 'se incluye el factor humano y uno de
los casos de uso más importantes es en los entrenamientos porque podemos
replicar procesos, añadir la recolección de métricas para identificar áreas de
oportunidad en el proceso de aprendizaje de un entrenamiento e incluir casos
con escenarios sin necesidad de tener mayores costos en replicar esos
escenarios', agrega. El objetivo es que el usuario pueda experimentar el día a
día de lo que es trabajar con un cobot; es decir, el usuario se integra en el
proceso no solo observando sino interactuando con el cobot y entendiendo la
diferencia entre un robot convencional con uno colaborativo. Esto además puede
pasar de un entorno de aprendizaje y ser utilizado para simulaciones al
conectarse con la información real de un sistema SAP.
Ahora que entendemos las posibilidades que brinda la realidad virtual para la adopción de la automatización, preguntamos a Ana Rodríguez, Gerente de Marketing de Omron Automatización México ¿Por qué Omron está colaborando con abat?
'Emerge esta necesidad de colaborar con abat para poder
llevar a cabo las nuevas tendencias, para llevar a cabo la industria 4.0, el
IoT (Internet of Things). Hoy ya no es solo la parte de automatización
industrial en planta, no nos detiene la parte física'. Omron ve un valor
agregado no solo en entrenar a los operadores, sino en poder usar estas
tecnologías pues la realidad virtual ayuda a prevenir accidentes de trabajo.
'El poder capacitar a nuestros clientes en realidad virtual es ya
una realidad. Hacer simulaciones de maniobras en operaciones arriesgadas es
algo que ayuda mucho a nuestros clientes. Además, con la pandemia de COVID-19
esta tecnología hizo posible las visitas virtuales a las diferentes industrias
y tener escenarios reales; es algo que Omron tuvo una muy buena visión para
llevar a cabo esta integración con abat y esta colaboración nos va a
ayudar para llevar toda esta tecnología y productos como cobots, sensores,
seguridad en maquinaria, sistemas de visión (que también se pueden simular en
realidad virtual) y que el operador pueda usar, aprender y conocer el ambiente
de la automatización industrial; por eso es muy importante esta colaboración
para nosotros', nos platica Ana.
¿Qué es lo que Omron está planeando a futuro y que proyectos
desarrollará con abat?
'Más adelante pretendemos crecer esta colaboración para llevar
estas simulaciones y necesidades al cliente, que entrene a sus operadores que
no hayan tenido entrenamientos previos y evitar accidentes con esta
capacitación. También buscamos llevar esto a nuevos clientes y mercados, dando
a conocer cómo se maneja la industria y las soluciones que proveemos. La colaboración
empieza ahora, pero tenemos muchas oportunidades para colaborar y hacer muchos
más escenarios de realidad virtual para llevar a nuestros clientes y a todos
los usuarios', menciona Ana.
Para finalizar preguntamos a ambos ¿cómo proyectan la adopción de
estas tecnologías en México y cuáles son sus principales desafíos?
David responde que desde la perspectiva de abat la adopción
ha sido uno de los primeros desafíos al encontrar clientes o desarrollar
soluciones pues una de las preguntas que se hacen al desarrollar realidad
virtual es si realmente aplica para el caso de uso en particular. 'Buscamos
trabajar en conjunto para que, a partir de áreas de oportunidad, posibles casos
o problemas, podamos identificar cuál de las tecnologías es la mejor opción
para resolverlo. En muchos casos es común que no se comprenda el impacto o lo
que resuelve la tecnología', detalla.
Por su parte, Ana Rodríguez nos asegura que esto es muy
personalizado, 'en realidad sí hay muchas dudas aun de cómo la realidad virtual
o aumentada puede ser un valor agregado para las empresas hoy en día'. Pone un
ejemplo: 'cuando vamos como Omron para hacer levantamientos u ofrecer
soluciones nos suelen decir ¿puedes traer los productos para probarlos? Y este
es un proceso muy complejo por configuración y logística, para la venta es
necesario, pero no es fácil; queremos usar estas tecnologías con el cliente,
que el día de mañana el cliente pueda visualizar el producto y sentirlo en las
maniobras virtuales. Las pruebas de concepto y físicas siempre existirán, pero
el poder adelantarse un poco con estas tecnologías es un gran avance y algo que
genera valor'.
Retomando el riesgo de accidentes que se evita con estos entrenamientos,
Ana nos reitera que el beneficio es muy amplio. 'Omron impulsa muchísimo la colaboración
entre robot y humano; hacerle ver a nuestros clientes que donde hay un robot
siempre tendrá que haber un humano. Lo que las empresas necesitan hoy es, primero,
saber qué es lo que quieren. El poder escuchar del cliente qué es exactamente
lo que necesita ayuda al equipo de abat y Omron a fusionar y establecer
lo que se necesita hacer', y Ana finaliza con una reflexión: 'En la realidad
virtual no hay límites, podemos desarrollar cualquier escenario con lo que
quiere el cliente y esa es la necesidad que podemos cubrir entre abat y
Omron, cuando en físico puede ser mucho más complicado'.