Ciudad de México, 19 de octubre del 2021.- La
electromovilidad en México se construye hoy, sentando bases para la gran
transformación de la industria del mañana. Gracias a los avances tecnológicos,
la movilidad como la conocemos seguirá cambiando y las calles del país serán un
lugar muy diferente para el 2030. Para muestra, tan solo en los últimos años,
la venta de automóviles eléctricos e híbridos en el país ha crecido por encima
del 200%.
Según cifras del INEGI y analizadas para este artículo por
Cluster Industrial, desde enero de 2016 hasta julio de 2021 se han vendido 114,301
vehículos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos convencionales en
México. De estos:
1,834 son vehículos completamente eléctricos.
7,816 son vehículos híbridos enchufables.
104,651 son vehículos híbridos convencionales.
En lo que respecta al presente año, de enero a julio de
2021, se han vendido 27,662 vehículos eléctricos, plug-in hybrid e híbridos
en México. Esto es:
212.3% + que en el mismo periodo de 2020 (con 13,030).
222.7% + que en el mismo periodo de 2019 (con 12,408).
Por otro lado, los modelos de automóviles híbridos que
dominan el mercado nacional son:
1.-Toyota Prius: 37,433 unidades.
2.-Toyota Prius-C: 19,971 unidades.
3.-KIA Niro: 4739 unidades.
4.-Hyundai Ioniq: 3155 unidades.
5.-Honda Insight hybrid: 1697 unidades.
Entre aquellos automóviles totalmente eléctricos, las
ventas en el país son dominadas por los siguientes cinco modelos:
1.-Nissan Leaf: 651 unidades.
2.-BMW i3: 469 unidades.
3.-Renault Twizy: 209 unidades.
4.-Audi e-tron: 125 unidades.
5.-Renault Kangoo ZE: 95 unidades.
En cuanto a la producción de vehículos eléctricos e
híbridos en México, esta ha aumentado de forma exponencial en los últimos
años, sobre todo en OEMs como Ford, y se espera que pronto se añadan más
modelos eléctricos e híbridos a las líneas de producción de las armadoras nacionales.
Entre los vehículos eléctricos e híbridos más producidos del país se
encuentran:
1.-Ford Fusion híbrido: 204,690 unidades.
2.-Ford Mustang Mach-E: 52,580 unidades.
3.-Lincoln MKZ híbrido: 16,531 unidades.
4.-Ford Maverick (2021): 7,034 unidades.
5.- JAC Sei2: 4,600 unidades.
Por último, en cuanto a la distribución de vehículos
eléctricos e híbridos por estado del país, esta se concentra principalmente
en la zona metropolitana de la CDMX y la región Centro-Bajío-Occidente. Los diez
estados con mayor cantidad de estos vehículos son:
1.-CDMX: 37,898
2.-EDOMEX: 17,444
3.-Jalisco: 10,370
4.-Nuevo León: 7,736
5.-Michoacán: 3,917
6.-Puebla: 3,547
7.-Guanajuato: 3,329
8.-Querétaro: 2,888
9.-Sinaloa: 2556
10.-Veracruz: 2,419
Fuente: Datos abiertos del Registro administrativo de la
industria automotriz de vehículos ligeros. Análisis de datos: Cluster
Industrial.