El centro tendrá un área de procesamiento de datos que ayudará a la CDMX a incrementar su capacidad de análisis de información para una mejor toma de decisiones, además buscarán crear un ecosistema para que los emprendedores tecnológicos de la Ciudad de México cuenten con un espacio para desarrollar sus prototipos y modelos de negocio, y ponerlos en contacto con industrias y empresas que estén buscando soluciones tecnológicas para sus negocios, así como también con universidades y entidades de gobierno.
La obra contó con una inversión de 25 millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en tanto que los 95 millones de pesos requeridos para su equipamiento y funcionamiento provendrán del Conacyt.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, comentó que para la formación del CDIT se trabajó en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y lo que se busca es que ese centro se vuelva el gran centro de innovacióndel país.
El centro cuenta con un observatorio de inteligencia tecnológica e innovación, una unidad de propiedad intelectual, un centro de emprendimiento en temas de innovación social y tecnológica y una unidad de vinculación de transferencia de conocimiento para la zona.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública destacó que la capacidad que va a tener el CDIT Vallejo implicará 20 veces más capacidad de almacenamiento y de cómputo de lo que tenía la ciudad, lo que permitirá generar soberanía y autonomía tecnológica por parte de la ciudad.