En dicho panel abordaron el tema de la importancia de la formación dual en México y además, el cómo los jóvenes pueden ingresar a colaborar a una compañía. Los cuatro panelistas coincidieron en que este tema es un gran desafío para las empresas tradicionales que hay en México.
'Esto es una apuesta muy importante por el futuro tecnológico del país, ahí tenemos un desafío, esto agarra mucha fuerza cuando una red de organizaciones se unen, ahí nos falta trabajo y debemos de apostarle a este tema', comentó René Freudenberg, CEO de Interlub Group y egresado de la Berufsakademie Mannheim.
Impacto de educación dual para el futuro de las organizaciones
'Desde el ámbito de mi compañía de Forte, el futuro al que debemos de aspirar es crear y habilitar el desarrollo tecnológico de nuestros clientes de una manera exponencial. Nuestra política industrial, es de que en los próximos 10 años, el sector de las tecnologías sea de los más competitivos en Guanajuato. Esta visión transformadora de las TIC´s es muy relevante, la iniciativa Del Valle de la Mentefactura, tiene mucho que ver con ello, para que Guanajuato sea la cuna de la creación de conocimiento', comentó Selene Diez, Presidente del Cluster de Tecnologías de la Información en Guanajuato (CLUTIG).
Por su parte Luis Gerardo García comentó que 'Una manera de poder trascender nuestras empresa es poder participar con la Mentefactura, con gente que venga a crear más valor a nuestras empresas. No podemos dejar a las empresas transnacionales capten el talento que se está creando aquí en nuestro país. El gran compromiso de los empresarios es cambiar nuestra mentalidad, aportar puestos que generen un valor y ser competitivos'.
'El desarrollo de talento se convierte en una parte fundamental para nosotros, somos nosotros quienes debemos de poner claramente las exigencias, qué competencias y perfiles necesitamos en nuestras empresas, estamos generando todos nuestros esfuerzos', comentó Laura Ugalde, Coordinadora de Capacitación y desarrollo en Brose Group.
'La conexión con el futuro es la juventud, tenemos que saber que les entusiasma, esta conexión es muy importante, en Interlub estamos muy entusiasmados con esta transformación que está sucediendo en México', expresó René Freudenberg.
'Queda claro en los beneficios de la formación dual, generando esta conciencia para dar estos paso muchas empresas mexicanas, y seguir lo que Brose y algunas otras internacionales han hecho es muy importante para el país. Hay un feed perfecto con nuestro talento y con nuestra economía para una formación dual'.
Respecto a la experiencia que ha tenido Brose con la formación dual, Laura Ugalde, Coordinadora de Capacitación y desarrollo en Brose Group comentó 'Hemos tenido experiencias muy gratas, nos hemos dado cuenta con el paso de los años, que los estudiantes que son seleccionados por este programa, tienen una motivación muy alta. Son colaboradores que estudian, este tipo de colaboradores tienen una motivación muy alta, les da mucho orgullo pasar por los filtros que se aplican, este tipo de estudiante pasa por filtros, entre ellos las soft skills, siempre se ven muy entusiasmados, a nosotros nos ha dado resultados muy buenos'.
Por su parte Selene Diez, Presidente del Cluster de Tecnologías de la Información en Guanajuato (CLUTIG) comentó que para el Cluster es muy importante este tema. 'Somos una industria transversal, en donde las competencias tanto duras como blandas, son cada vez más importantes, dentro de algunas de las estrategias del cluster es dinamizar el mercado interno, debemos de crear más ingenieros, realizamos un estudio en donde identificamos que la industria demanda 10 perfiles en específico, tienen que ver con asuntos de gestión de tecnología, desarrolladores JAVA, etc'.
Luis Gerardo García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León finalizó el panel comentando que ve muy indispensable la educación dual en México- 'En estados como Guanajuato, están llegando nuevas tendencias globales, no podemos esperar, debemos de saber como formar a las personas que nos van a acompañar, sobre todo tener gente que puedan acceder a salarios dignos justos, la única manera es generar riqueza a través del conocimiento que se adquiera en conjunto con la triple hélice', finalizó.