Al inicio del panel, Mauricio Usabiaga arremetió con que en México nos hemos concentrado en la cantidad más que la calidad, pero que si queremos pasar al desarrollo tenemos que invertir en la transformación digital para pasar de la manufactura a la mentefactura. Explicó que, en Guanajuato, los medios para un verdadero desarrollo son la industria, y el fin es mejorar la calidad de la vida de sus habitantes. 'Hoy en día no alcanza con ser productivos, se necesita tener un ecosistema que apoye y que vuelva competitivo al sector'. Para lograrlo, explicó que las políticas públicas deben de facilitar las materias primas para que la logística avance, en ese sentido comentó que si se fortalece el Puerto Interior se puede comunicar mejor con los puertos de México para acelerar la transformación y dar flexibilidad en la logística, tema que ha generado dolor a varios proveedores internacionales.
Ricardo Vivero le preguntó a María Angélica Granados Trespalacios, ¿cómo aumentar las compras públicas para que sean un impulso en la digitalización? A lo que ella respondió que la pandemia de la COVID-19 aceleró la digitalización por parte de las personas, pero que ha sido la resistencia al cambio de algunas instituciones lo que ha entorpecido esta transformación. Dijo que era innegable que la industria 4.0 ya es un hecho en México, pues se vislumbran startups con enfoques reales que solucionan problemas diarios para agilizar procesos. Por eso invitó a las instituciones a sumarse al cambio, pues si ambas están en niveles distintos de digitalización, la comunicación no podrá ser optima y no se podrá aspirar a una comunidad digital.
Para tener una comunidad digital, todas las empresas, incluyendo micro, pequeñas y medianas (mipymes) deben de pasar a un nuevo modelo, por lo que Ricardo Vivero le preguntó a Daniel Cruz, ¿Cómo las mipymes pueden volverse digitales? Daniel respondió: 'Hay que quitarnos el miedo y romper paradigmas', explicó que la transición de una máquina de escribir a una laptop fue natural y que en ese mismo sentido la industria debe de dar otro paso, sabiendo que las marcas que no innovan desaparecen. Por eso invitó a las mipymes a digitalizar sus procesos, conocer las fortalezas de su sector y buscar que tipos de tecnologías los apoyarán a crecer. Explicó que, por ejemplo, Schneider Electric México invierte el 5% de sus ganancias en desarrollo para seguir siendo lideres.
Ricardo Vivero le preguntó a María Angélica Granados Trespalacios, ¿como reducir las brechas de digitalización? Ella respondió que hay que capacitar a los jóvenes y crear alto valor. Dio por ejemplo que Microsoft abrió un centro de capacitación en Chihuahua que se enfoca en la inteligencia artificial, el uso de datos, robótica, ciberseguridad, entre otros temas de digitalización. Explicó que las oportunidades se están dando, porque las industrias tienen necesidades y están apostando en el talento, así que la academia debe de alimentar esa misión.
¿Si los diálogos entre los sectores no están alineados, cómo se puede impulsar la digitalización? Preguntó Ricardo Vivero, a lo que Diego Cruz dijo las marcas deben de conocer hacia donde qué dirección quieren llevar a sus empresas, para ello deben de buscar modelos económicos que ayuden a la adquisición de herramientas tecnológicas que faciliten y mejoren la producción, recordando que lo fundamental son las personas y su bienestar.
Ante la respuesta de Daniel Cruz, Ricardo Vivero le preguntó a Mauricio Usabiaga, ¿qué tipo de incentivos deben de crear los gobiernos para volver a las industrias en líderes? 'Hay que concientizar a las personas sobre la innovación tecnológica'. Mauricio Usabiaga dijo que México había estado ocupado entre revoluciones y con gobiernos que detenían la comunicación cuando se vivieron las otras 3 revoluciones digitales, pero ahora el escenario es otro, México es participe de la industria 4.0, así que deben de crearse incentivos fiscales que impulsen a la innovación.
La siguiente pregunta fue ¿qué sectores tienen mayor crecimiento en México? A lo que Daniel Cruz dijo, cuál no, pues todas las industrias pueden ser competitivas mientras emigren a la industria 4.0, aunque eso sí, la industria automotriz sigue siendo punta de lanza en innovación.
Para concluir el diálogo, Ricardo Vivero preguntó, ¿cómo pueden los gobiernos contribuir en las cadenas de producción tecnológica? A lo que Mauricio Usabiaga respondió que hay que ubicar el potencial, que no hay costo más caro que la falta de comunicación. Recomendó conocer la situación exportadora e importadora del sector para procesar la información y explorar los beneficios de las bases de datos y a partir de ello buscar sistemas financieros para adquirir tecnología sofisticada que dé competitividad y que mejore la calidad de vida de los mexicanos.