El espectáculo contó con tecnologías visuales y líderes que hablaron en torno al trabajo, la innovación, calidad, desarrollos tecnológicos, actividades y tendencias que impulsan el desarrollo de la industria en Guanajuato y en México. Además, el evento celebró los 10 años de la industria 4.0, pues en 2011 Hannover Messe creó este concepto con la intención de potencializar una cuarta revolución industrial que fuera contada al mismo tiempo que era vivida.
Para iniciar la noche, Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León, expresó que los leonenses no se rinden y se esfuerzan, lo que ha generado que por tercera ocasión el municipio sea la sede de ITM. Mencionó que el municipio busca internacionalizarse para generar una pluralidad que enriquezca a sus habitantes. 'León está trabajando en respaldar la iniciativa de los empresarios tanto nacionales e internacionales para vivir más momentos como ITM'.
Felipe Rivera, Director General de Mitsubishi Electric Automation en México, dijo que la empresa en la que él laboraba cumplía 100 años en el país y que mejor forma de celebrar que presentarle a la industria lo que Mitsubishi ha logrado con investigación, desarrollo y tecnología para aspirar a una sociedad 5.0 que produzca el doble y cuyo impacto medioambiental sea la mitad de lo que es ahora.
Enrique González Haas, Presidente y Director general de Schneider Electric México y Centroamérica, dijo que ITM es un evento que permite recuperar las actividades prepandemia y que Guanajuato es un ejemplo de cómo un estado agrícola puede industrializarse y ser sede de una convergencia tecnológica que impulse la manufactura, la información, la inteligencia artificial mostrando la esencia del futuro. También dijo que ITM es un evento que mostrará las acciones que las empresas deben de tomar para reducir su huella de carbono para ofrecer un 2030 más inteligente y productivo.
Alejandro Preinfalk, Presidente & CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, mencionó que ITM es la feria de tecnología más importante de Latinoamérica y que tiende puentes entre Alemania y México. Esta feria, que inició en 2019, sorprendió a Alemania con una asistencia asombrosa por parte de los mexicanos y tras la pandemia de la COVID-19 en 2020, la feria se convirtió en un evento totalmente virtual que mostró que la tecnología era el alma del evento, ahora en 2021, ITM se presenta como un momento híbrido entre virtual y físico. Dijo que Guanajuato está pasando de la manufactura a la mentefactura, hecho que requiere de la adaptabilidad, la capacidad de desarrollarse continuamente y de darle forma a las ideas. ITM es una feria que consolidará a México como el musculo de la industria 4.0 en Latinoamérica.
Peter Tempel, Embajador de Alemania en México, comentó que ITM es la feria más importante para Latinoamérica. Construye puentes entre Alemania y México y permitirá ver avances tecnológicos que personalizarán a las plantas, mejorarán los servicios y serán ejemplos de la colaboración entre los dos países, pues ambos buscan que la digitalización genere competitividad.
Tras la participación de estas figuras, se llevó a cabo la entrega de los Premios a la Industria TIC, presentado por Carlos Funes, Presidente de CANIETI, quién comentó que los reconocimientos nombran lo mejor de la convergencia entre distintas tecnologías y que promueven la colaboración. Se presentaron más de 100 proyectos que fueron votados por más de 10 mil personas, logrando así consolidar 6 categorías: Inclusión de la industria de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC); Startup del año; Posicionamiento global; Transformación digital; Ciberseguridad; e Innovación Itzamná.
José Abugaber, Presidente de Concamin, expresó la pandemia de la COVID-19 ha impactado al mundo, pero este desafío ha hecho que la digitalización evolucioné para que las industrias puedan producir y generar un ritmo nuevo de colaboración. Además, ITM permitirá acercar a los jóvenes a la innovación y crear industrias solidas donde el trabajo en conjunto será el orgullo del estado.
En su participación, Jochen Köckler, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe, mencionó que México es líder en eventos digitales y que excede las expectativas de Alemania. ITM es un hito histórico para él, pues durante 15 meses no había viajado a ningún país por la situación pandémica, pero ahora, podía decir de forma presencial que la digitalización no era ya una tendencia, sino una era. Explicó que Hannover Messe encontró un hogar en León, Guanajuato, donde las compañías tienen un sector dinámico.
Para finalizar, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, expresó que este es el estado que quiere mostrarle al mundo, una tierra de industriales, de innovación y de emprendimiento. Un Guanajuato que se convertirá en el valle de la mentefactura, no solo de México, sino Latinoamérica. ITM es una alianza que marca un antes y después; este evento es un paso importante para que haya más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato, por lo que firmó un acuerdo que establece que el 21 de abril será el día estatal de la mentefactura, así se propone consolidar a Guanajuato como el epicentro de la industria 4.0.