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Cluster Industrial - Lecciones aprendidas por la escasez de semiconductores

Lecciones aprendidas por la escasez de semiconductores

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 05/10/2021 09:30

Desde la visibilidad de la proveeduría hasta la creatividad de reutilizar chips, la industria automotriz se está adaptando para hacer frente a la escasez de semiconductores. Conoce algunas lecciones aprendidas en este artículo.
La industria automotriz sigue adoleciendo la escasez de semiconductores. Los chips se han convertido en el oro de las OEM, pues se necesitan casi mil de estos por modelo y mientras más rápido se transite a la electromovilidad y la conducción autónoma, el número de semiconductores aumentará. La escasez se debe a que, durante la cuarentena derivada de la COVID-19, las personas compraron computadoras, celulares y otros equipos digitales para adaptarse al teletrabajo, lo que generó un desequilibrio en los pedidos de las armadoras, quienes pararon su producción por casi dos meses.

Actualmente las armadoras no detendrán su producción sin importar el semáforo epidemiológico en el que se encuentre el país y esto se debe a que la industria automotriz, las OEM, las Tier 1, Tier 2 y mipymes han logrado adaptarse a procesos que no ponen en riesgo la salud de los colaboradores, gracias a la industria 4.0 y a medidas sanitarias más estrictas. Pero los paros momentáneos aún suceden, esto se debe a una estrategia que varias marcas han tomado. Para poder abastecer de semiconductore deciden que planta seguirá produciendo, dependiendo de los modelos que armen y así sucesivamente, de esta manera mantienen la fabricación y el fluyo de modelos premium. La mayoría de las armadoras han reducido su producción de un 15% a un 40% y se estima que el impacto promedio de los paros está entre el 20 y 25%, según Alberto Piñones, presidente del Cluster de la Industria Automotriz de Coahuila. Las últimas en parar producción momentáneamente han sido Honda en Celaya, y Volkswagen en Puebla.

A pesar de que el 2021 ha sido un año más favorable en cuanto a la producción y a la venta de vehículos, lo cierto es que en México aún está 2 millones en unidades abajo de lo esperado en su producción este año, sumado a esto, varias marcas están haciendo inversiones para modelos eléctricos y reducir su huella de carbono, por otra parte, varias Tier 1 extranjeras están instalándose en México para aprovechar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), ¿Qué escenario nos pintan estas acciones para 2022? Se espera que para el segundo semestre del próximo año el flujo de semiconductores se normalice, la COVID-19 esté más controlada y que se recuperé cierto nivel de vida prepandemica, lo cual significaría un crecimiento en volumen, producción, vehículos y exportación para recuperar las perdidas del 2020 y 2021.

Contemos algunas de las lecciones que nos ha dejado el desabasto de semiconductores

Visibilidad: La industria automotriz que debe ser clara sobre el volumen de materiales que se tienen, no dar por hecho que contará con un flujo constante y en ese sentido buscar darle prioridad a algunos proyectos o productos.

Automatización: Contar con herramientas de automatización y almacenes inteligentes ayudan a suministrar los componentes y saber a que plantas deben de ser redirigidos en caso de necesitarse.

Proveedores: Hay que contar con proveedores calificados que estén cerca de las armadoras. La mayoría de los semiconductores se producen en Taiwán y esto también ha dificultado que lleguen a tiempo a puertos, por lo que marcas como Intel están invirtiendo en producir chips en Norteamérica para abastecer los pedidos.


Colaboración: Uno de los mayores miedos que tienen los trabajadores de la industria automotriz es que la escasez afecte sus empleos, pero los líderes saben que contar con personal calificado es indispensable, por lo que sus acciones van en el sentido de mantener la plantilla laboral. Por ello la comunicación entre proveedores ha sido fundamental para confrontar la situación. 

Creatividad: En su momento, Cluster Industrial pudo conversar con Juan Pablo Zaragoza, CEO de Grupo Zeu, cuya filial A&T Sorting Company tiene un proceso para recuperar semiconductores y reutilizarlos para nuevos modelos. Y Tesla ha implementado chips que no estaban considerados originalmente para ser usados para la industria automotriz, reescribiendo el firmware contenido en ellos.

La escasez de semiconductores ha sido una oportunidad también para que las marcas, aprovechando los paros de producción, restablezcan a sus proveedores, inviertan en sus equipos, automaticen sus procesos y estén listos para retomar producción. Este acontecimiento ha sacado el mejor liderazgo del sector y si bien es cierto que aún se adolece por la escasez de semiconductores y que esté está afectando a empresas Tier 1 y Tier 2, está eventualmente terminará y lo aprendido de la situación fortalecerá al sector porque lo ha convertido en una comunidad más digital, autónoma, consiente y colaborativa.
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