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Cluster Industrial - Manejo de riesgos en la industria automotriz: Conocer y detener los problemas desde su origen.

Manejo de riesgos en la industria automotriz: Conocer y detener los problemas desde su origen.

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 04/10/2021 15:40

Resumen: Expertos de Rockwell Automation de México nos dan a conocer pasos importantes para detectar errores y tener éxito en iniciativas de ciberseguridad, seguridad del personal y gestión de activos de las empresas industriales en México.

CDMX, 04 de septiembre del 2021.- La industria Automotriz se ha caracterizado a lo largo de su historia por innovar en sus sistemas de producción. Desde Henry Ford en 1913, al introducir las líneas de producción y Taiichi Ohno al desarrollar el Sistema de Producción Toyota (TPS) buscando la excelencia operativa. Hoy, uno de los retos es llevar estas metodologías a una transformación digital de manera ágil, y compartir la información de la operación OT en tiempo real aumentando su productividad y flexibilidad, así como reducir retrabajos, inventarios y defectos.

    

Para lograr todo esto, tenemos al alcance ahora, tecnologías disruptivas que han dejado obsoleta la manufactura del pasado, y comenzamos a conectar nuestras máquinas para obtener datos, pero al hacerlo, debemos tomar en cuenta si la tecnología es adecuada u obsoleta y qué vulnerabilidades puede tener,  las amenazas de Ciberseguridad, que por cierto, han ido en aumento en los últimos años, así como los peligros de las máquinas que no son considerados en su totalidad para la seguridad de las personas. 

 

Estos riesgos pueden afectar negativamente al negocio, a los empleados, a los ingresos, a los activos, a la propiedad intelectual, a la calidad y a sus clientes. Todos estos riesgos pueden empañar la marca y la reputación de su empresa, e incluso, erosionar la confianza o la lealtad del cliente.

 

Para evitar que estos riesgos lleguen a este punto, la Dirección de Operaciones debe encaminar sus esfuerzos al manejo de riesgos y centrarse en controlar el origen de los problemas: La infraestructura de automatización industrial, que por medio de análisis de riesgo holísticos podemos ayudar a mejorar la gestión de riesgos poniendo los esfuerzos en tres áreas clave: Ciberseguridad, manejo de activos y seguridad de las personas trabajando cerca de los procesos de manufactura.

 


CIBERSEGURIDAD.

De acuerdo con el mundo actual, y a la experiencia adquirida con respecto a las amenazas cibernéticas en el ámbito industrial OT, tres pasos son importantes para tener éxito en la iniciativa:

1.-Conducir un análisis de riesgo para comprender las vulnerabilidades y riesgos en nuestro sistema de control industrial. Este análisis debe ser lo más holístico posible incluyendo todos los niveles del modelo de Purdue.

 

2.-Adoptar un enfoque de seguridad de defensa en profundidad para identificar técnicas de mitigación en varios niveles de protección: Dispositivo, aplicación, computadoras, redes, físico y políticas.

3.-Asesórese de proveedores confiables que tengan los mismos objetivos que usted y se apoyen de estándares internacionales para la realización de los análisis y remediación de los riesgos cibernéticos y de seguridad. (IEC 62443 y complementarlo con estándares recientemente liberados en 2019, como IEC TR 63069:2019, IEC TR 63074:2019, y ANSI B11.TR9-2019)

https://www.rockwellautomation.com/es-mx/capabilities/industrial-security.html

 

 



SEGURIDAD A LAS PERSONAS.

Si bien la seguridad funcional en maquinaria, a menudo se consideraba como un costo y una carga en las operaciones de la industria automotriz, realmente nos ayuda a conseguir nuestros objetivos de reducción de riesgo hacia las personas.

 

En las décadas anteriores, se pensaba en la seguridad funcional para evitar daños a las personas y al medio ambiente; ahora, otra razón más para proteger nuestros sistemas con un correcto diseño de seguridad es el de evitar un daño mayor hacia las personas, medio ambiente y a los activos de la empresa originados por un ataque de ciberseguridad. Véase IEC 62443-4-2, IEC 62443-3-3, en conjunto con IEC TR 62074, Pensado en la protección de los niveles 0, 1 y 2 del modelo de Purdue consistente con la defensa en profundidad al nivel de Dispositivos y Aplicación.

 

Por lo tanto, un análisis de riesgo holístico debe incluir ambas partes: Ciberseguridad y Seguridad de los sistemas de control industrial. Actualmente algunas compañías han empezado a realizar este tipo de análisis de riesgos en sus líneas de producción apoyándose de proveedores calificados en los dos dominios: Safety & Security.

 

CONOCE MÁS: https://www.rockwellautomation.com/es-mx/capabilities/industrial-safety-solutions.html

 

 


GESTIÓN DE ACTIVOS.

 

Un área importante de los riesgos en nuestra infraestructura de control es el desconocimiento de nuestra base instalada (marcas, dispositivos, firmwares, vulnerabilidades, etc.) por lo que es altamente recomendado realizar un análisis de base instalada de nuestra infraestructura completa de control. Dispositivos, procesadores, redes, switches de Ethernet, HMI´s, servidores, etc.

 

Hablando de un análisis de riesgo holístico, este también debería incluir un análisis de la base instalada para determinar el grado de vulnerabilidad que cada marca / dispositivo tiene para poder tomar las consideraciones necesarias durante la etapa de reducción de riesgos.

 

El riesgo es mayor cuando se encuentran en nuestra infraestructura dispositivos obsoletos, no diseñados contra aspectos de ciberseguridad, y dispositivos actuales habilitados para IIoT (Industrial Internet of Things) que no fueron analizados con anterioridad sus posibles efectos, riesgos y vulnerabilidades dentro de nuestro sistema de control industrial.

 

Una vez que se tiene un sistema de control de seguridad seguro y ciberseguro, se deberá gestionar los activos y los riesgos mediante un programa de corporativo de gestión de cambios para nunca caer en tener riesgos desconocidos que podrían afectar nuestra productividad que deseamos alcanzar.

 

CONOCE MÁS: https://www.rockwellautomation.com/es-mx/capabilities/industrial-maintenance-support/industrial-asset-management/asset-reliability-services.html

 



CONCLUSIÓN:

 

La industria automotriz necesita alcanzar una productividad cada vez mayor, la industria 4.0 nos promete alcanzar esta productividad con menor tiempo de producción al mercado, mejor aprovechamiento de los activos de la empresa, etc. Pero también, tenemos que estar conscientes que el uso de última tecnología, la poca experiencia de nuestro staff técnico en estas tecnologías de punta, y otros factores, nos pueden meter en riesgos que bloqueen alcanzar estos objetivos de productividad y financieros. Es por esta razón que la industria automotriz podría ver la reducción de riesgos desde una manera holística mediante un concepto mayor llamado Manejo de Riesgo Industrial (Enterprise Risk Management. Ver ISO 31000. Risk Management – Principles and guidelines), y no continuar viendo el riesgo industrial desde puntos de vista individuales.

 

 

 

Bibliografía:

Risk Management: Attacking Risk at Its Roots. Rockwell Automation White Paper. 14 Feb. 2020. https://literature.rockwellautomation.com/idc/groups/literature/documents/wp/safety-wp011_-en-e.pdf

ISA/IEC 62443. Series of Standards. Framework to address and mitigate current and future security vulnerabilities in industrial automation and control systems (IACSs).

IEC 62443-4-2. Technical Security Requirements for IACS Components.

IEC 62443-3-3. System Security Requirements and Security Levels.

ISO 31000:2018. Risk Management. – Principles and guidelines.


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