ITM, desarrollada por Hannover Messe, llegó a México en 2019 con la intención de impulsar la digitalización, la conectividad y la automatización para varios sectores industriales, entre ellos el automotriz que en los próximos años vivirá una transición hacia la electromovilidad y la conducción autónoma. Este escenario permite desmenuzar las posibilidades tecnológicas con ejemplos concretos y oportunidades tangibles durante el evento. Guanajuato apunta al liderazgo nacional como productor y exportador de la mentefactura.
ITM 2020 generó más de 50 millones de pesos en negocios durante los tres días que duró, además tuvo 31 mil visitas virtuales a pesar de la pandemia de la COVID-19 y ofreció 70 conferencias gratuitas. Este 2021, ITM trabajará con 4 ejes:
*ITMujeres para impulsar la ocupación de posiciones de liderazgo por mujeres.
*Emprendimiento con el Startup Pitch que involucra a emprendedores mexicanos.
*Innovación con el Makathon ITM para encontrar soluciones de economía circular.
Además, habrá más de 70 conferencias este 2021 en las que participarán figuras como Felipe Rivera, Director General de Mitsubishi Electric Automation en México y Latinoamérica; Hanne Casasola, Chief Financial Officer de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; entre otros especialistas de la industria.
En Cluster Industrial, te contamos algunos detalles que se han vivido desde la finalización de la feria en 2020 hasta ahora, a un día de iniciar el evento.
El 30 de octubre de 2020, Hannover Messe informaba que ITM se realizaría en Guanajuato hasta 2023, para ello trasladarían su corporativo al estado para trabajar más de cerca e impulsar a la industria 4.0. Mientras que el 19 de marzo de 2021: Se hacía oficial la tercera edición de ITM y se pronosticaba una participación de 21 mil visitantes y 165 expositores, de los cuales 75% serían internacionales y 25% nacionales. También se informó que el evento sería hibrido (de forma presencial y virtual), por lo que se esperaba que hubiera 500 encuentros de negocios virtuales y más de 9,000 m² de exposición. En ese momento Jochen Köckler, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe, dijo, en rueda de prensa:
'Se construirá un puente económico, de conocimientos y de intercambio cultural, lo que permitirá fortalecer la reactivación económica de México con la atracción de nuevos eventos internacionales, el impulso a la profesionalización del sector de las exhibiciones, el desarrollo de proveedores y el intercambio de las mejores prácticas'.
El 24 de agosto de 2021, Cluster Industrial participó como platinum media partner de ITM en el tour medios, mismo que inició en el Hotel Hotsson con una rueda de prensa y continuó con visitas a empresas locales e instituciones de innovación y capacitación. En ese momento, Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León dijo: 'La pandemia no nos detuvo, uno de los primeros eventos digitales en México fue la edición 2020 de ITM. Para lograr la inmersión a la mentefactura en León, ITM es el mejor aliado para lograrlo'.
Este año, Cluster Industrial también comunicará las conferencias y los eventos más importantes de ITM, además, Directorio Automotriz estará presente en el stand G10 para establecer vinculaciones con proveedores de la industria automotriz.
ITM 2021 es la oportunidad para explorar nuevos escenarios tecnológicos, conectar a las industrias e impulsar la economía del país a través de la innovación. La industria 4.0 llegó para automatizar procesos y permitir que la producción sea de mejor calidad.