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Cluster Industrial - Orgullo mexicano: José Casas, diseñador del nuevo BMW Serie 2 Coupé hecho en México

Orgullo mexicano: José Casas, diseñador del nuevo BMW Serie 2 Coupé hecho en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 30/09/2021 09:00

En exclusiva, Cluster Industrial habló con el Diseñador Senior de Exteriores para BMW i y BMW M, José Casas, sobre las influencias y procesos que utilizó para el diseño de este nuevo modelo fabricado 100% en la planta de BMW Group San Luis Potosí.

San Luis Potosí, 30 de septiembre de 2021.- Muchos de los que estamos inmersos en la industria automotriz, soñamos alguna vez con diseñar un auto; dibujando siluetas en nuestras libretas de la escuela y jugando con modelos de autos legendarios, icónicos o futurísticos de marcas como BMW.


Para algunos, ese sueño se convierte en una realidad. Tal es el caso de José Alberto Casas, un diseñador industrial mexicano de 37 años que se ha especializado en el diseño exterior de automóviles y que hoy, es diseñador senior para BMW Group en Múnich, Alemania. Él es el creador del diseño exterior del nuevo BMW Serie 2 Coupé, fabricado 100% en México para todo el mundo en la planta de San Luis Potosí. Entrevistamos a este joven orgullo mexicano para conocer su forma de trabajo, influencias, motivaciones y secretos detrás de su más reciente creación, que él mismo calificó como 'la máquina de ensueño definitiva'.

 

Para comenzar, preguntamos a José Casas ¿qué fue lo que lo motivó a perseguir el diseño exterior automotriz como carrera?, a lo que responde: 'Realmente siempre me encantó dibujar, estaba fascinado con todo lo que es arte. Pero no estaba seguro en qué dirección irme. Cuando descubrí que existía una especialidad en diseño automotriz me encantó'. José enfatiza la dificultad de esta carrera, 'diseñar autos no es algo sencillo, por todos los componentes que llevan, eso me motivó bastante y también la emoción que se le da al diseño de exteriores de un auto. A eso, súmale que yo y mi familia siempre fuimos fans de los coches'.  


La motivación toma forma en el trabajo a través del estudio y las influencias, en este sentido, José Casas nos comparte las escuelas artísticas y de diseño que lo han formado: 'Algo que ha influenciado mucho mi diseño actual es que vengo de un pasado que no es puramente automotriz; estudié primero diseño industrial y estuve mucho en diseño de producto. Creo que ataco los problemas del diseño automotriz de forma diferente, no soy el típico diseñador automotriz que sabe todos los trucos, sino aplico el diseño industrial en los autos. Además, siempre me ha llamado la atención el bauhaus, el diseño simplístico less is more y creo que en mis diseños se puede ver ese toque'.


Luego, José nos relata su método de trabajo para el diseño exterior automotriz: 'Antes de entrar a detalles de diseño trato de darle un carácter al auto en un boceto y darle una proporción únicaHay que empezar de lo más grande a lo más pequeño'. Al hablar de carácter, Casas especifica que hay que pensar si el vehículo será dominado por lo deportivo, la elegancia, lo retro, o si debe tener un carácter inteligente, moderno, etcétera. 'Para hacerlo, hay diferentes formas de expresarlo, trato de encontrar distintos temas en el diseño, por ejemplo, un tema lateral que no haya sido visto antes. Luego puedes proponer un nuevo lenguaje de diseño, pero lo primero es pensar en el carácter y la proporción'.


José nos detalla también las herramientas de las que se apoya para trabajar: 'BMW Group es una compañía con grandes avances, pero como diseñador utilizo mucho la pluma todavía y Photoshop; también usamos mucho el programa Alias AutoStudio y otros programas 3D para refinar las superficies y al final el diseño culmina en un modelo de arcilla escala 1:1; es un proceso que va de lo análogo a lo digital y de vuelta al arte con el toque humano de nuestros modelistas que son increíbles, eso le da a los vehículos el toque de modernidad y herencia de la marca'.




INFLUENCIA MEXICANA EN EL DISEÑO DEL BMW SERIE 2 COUPÉ

 

Preguntamos a José Casas cómo influyó el ser mexicano y considerar que el nuevo BMW Serie 2 Coupé sería fabricado por manos mexicanas en el diseño del mismo, a lo que respondió:

'Todo el equipo de diseñadores que tenemos en Múnich es de distintos países, al principio me preguntaba por qué no eran todos alemanes, por qué toda esa diversidad; creo que el estilo y la cultura de cada persona influye mucho. Pensamos diferente y un mexicano puede ser más atrevido en su manera de pensar porque siempre tratamos de encontrar soluciones creativas a las cosas, no se nos dificulta, mientras que los europeos son más apegados a las normas. En el Serie 2 se puede ver mucha emoción y carácter, es un vehículo muy deportivo, pero a la vez tiene el aspecto alegre y extrovertido del mexicano; amamos mucho la vida y creo se ve plasmado en el modelo, lo veo lleno de energía. En Múnich me comentan que mis dibujos y renders comunican mucho la energía de como soy, esa energía mexicana mía se puede ver en verdad en el auto'.


José también tuvo influencia en los nuevos colores que se sumaron a la nave de pintura en la planta de BMW en San Luis Potosí. 'Propongo colores; cuando haces renderings propones el color que se ajuste más al carácter o al tipo de auto, por ejemplo, si estás haciendo un Serie 7 que es un modelo más elegante, tratas de hacerlo en colores plateados o tenues, mientras que en un deportivo suele ser más llamativo. Nosotros tenemos un departamento de colores y materiales en el que se toma la última decisión con un grupo de diseñadores especializados en colores; se asignan los materiales y el color principal (en el caso del Serie 2 el Thunder Night), si los negros tendrán acabados mate o brillantes, si los vidrios serán más oscuros, los rines, etc. Toda la combinación se basa en el concepto original del vehículo', comenta.

 

VE EL VIDEO COMPLETO DE LA ENTREVISTA AQUÍ



COMBINANDO EL DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

 

El diseñador mexicano tras el exterior del nuevo BMW Serie 2 Coupé, nos platica cómo se desarrolla el proceso de fusionar el diseño exterior del vehículo con el diseño de interiores, ya que estos son dos departamentos diferentes:

'Hay un diseñador principal de exteriores y un diseñador de interiores. En medio hay un grupo de ingenieros que se encargan de señalarnos temas como: 'mira, esta línea que llevas aquí no empata con el interior' y tenemos juntas en las que los responsables de exterior e interior nos ponemos de acuerdo y decidimos. Es importante definir lo relacionado con el exterior, por ejemplo, las ventanas, el belt line, la ventana trasera, anchos y alturas, hablarlo con los diseñadores interiores y saber si les afecta o no; ellos también proponen innovaciones en tableros o puertas y nos lo muestran. Es un trabajo en equipo y el objetivo es optimizar el diseño lo mayor posible para que los dos grupos tengamos la libertad suficiente para hacer un buen trabajo final'.


El diseño de automóviles comienza individualmente. Luego se le asigna un equipo al diseñador principal. Ese equipo puede cambiar dependiendo de las fases y la capacidad o urgencia de la entrega. Para el diseño del BMW Serie 2 Coupé, así como el UX (interface de usuario), accesorios y demás. José nos comparte que el equipo se conformó por alrededor de 30 a 40 personas, pero desde el diseño hasta la venta del auto se ven involucradas unas 10,000 personas ya que son más de 4 mil partes en un auto como el Serie 2 Coupé.


Marcas como BMW son inconfundibles gracias a ciertos detalles de diseño que han heredado a través de generaciones, algo con lo que Casas ya está familiarizado: 'Uno de los detalles es cómo se siente el auto en la calle. Los modelos BMW son icónicos en su postura,  muy expresivos y proporcionados en su silueta'. En detalles, los clásicos riñones de la parrilla han evolucionado, 'las tiras cromadas ahora son una especie de alas que se abren y cierran. El Serie 2 es el primer modelo que aparece con esta característica. En este sentido , me inspiré en el BMW 2002 y utilicé un módulo de luces frontales en lugar de dos, en la parte trasera las luces ya no forman una L sino evolucionó a una forma de pulso'.


BMW es pionero en nuevos lenguajes de diseño y formas musculares, por ello, José quiso experimentar con líneas más clara y simples combinadas con líneas musculosas. 'Para mí es uno de los autos que verás en la calle y dirás ¡Ese es un BMW!, por su actitud y cómo se para el auto en el camino'.

 




EL FUTURO DEL DISEÑO EXTERIOR AUTOMOTRIZ PARA JOSÉ CASAS

 

'Uno como diseñador tiene que ser flexible, cuando te encajonas en un solo tipo de vehículo pierdes creatividad. Durante mi carrera he trabajado en muchos proyectos desde conceptos que van 15 a 20 años a futuro, hasta autos de producción en que tienes que resolver otro tipo de problemas; autos deportivos, SUV, sedanes… Me considero flexible y estoy trabajando en proyectos que saldrán en 2025 o 2026', comenta José, recalcando que cada proyecto es una oportunidad nueva para expresar ideas, 'ahora la electrificación nos permite diseñar cómo será BMW en un futuro'.


Precisamente tocando dicho punto, preguntamos a José Casas cuál es su visión de un automóvil de BMW para el año 2030:

'Definitivamente será un auto muy diferente, con proporciones únicas, muy dinámico y emocional. Debemos tener las características clave de un BMW y uno nunca sabe qué pasará, pero son apuestas que hace uno al diseñar una visión. BMW Group siempre ha sido una marca pionera que da saltos grandes así que lo que vendrá será increíble, muy moderno y futurista', responde.

 

CONSEJOS PARA OTROS JÓVENES MEXICANOS Y LA EXPERIENCIA DE PROBAR EL BMW SERIE 2 COUPÉ

 

Como mencionamos al principio de este artículo, para muchos mexicanos ha sido un sueño el poder diseñar un vehículo y que este se convierta en realidad; y siendo José Casas prueba de que es posible lograrlo. Le pedimos algunos consejos para que los jóvenes mexicanos que esta misma ilusión puedan seguir sus pasos:

'Primero que nada, decirles que las oportunidades están ahí. A veces pensamos que no existen o que no hay forma, pero creo que no importa de dónde vengas o cuántos años tengas, una marca tan renombrada como BMW puede abrirte las puertas. Es un camino largo y difícil, pero con perseverancia pueden llegar muy lejos. Veo a los diseñadores mexicanos y estudiantes con un talento increíble, aunque a veces dejan el camino a la mitad. Deben creer en sí mismos, seguir adelante y luchar por llegar aquí', reflexiona el creador del BMW Serie 2 Coupé. 


Para terminar nuestra entrevista, preguntamos a este orgullo mexicano del diseño automotriz mundial que nos relatara cómo fue conocer y probar a su creación, el BMW Serie 2 Coupé, como una realidad hecha por manos mexicanas en San Luis Potosí:

'Finalmente lo pude manejar. ¡Fue una sensación muy bonita decir esto lo diseñé yo y ya está aquí corriendo por diferentes caminos, lo puedo sentir, lo puedo escuchar, lo puedo oler! Eso me hizo sentir muy feliz y también fue muy especial ver a toda la gente involucrada en la construcción de este vehículo, verlos tan motivados, contentos y llenos de energía. Dije ¡wow!, este boceto inspiró a tanta gente y qué mejor que haya sido en México', finaliza.



Entrevista realizada por Adrián Martínez, Editor, Cluster Industrial. 
Agradecimiento especial al equipo de Comunicación Corporativa de BMW Group México. 

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