Cluster Industrial entrevistó a Gernot Rumpf, Experto en Formación Dual de la Fundación AFOS, para conocer sobre la institución y la visión que tiene en torno al modelo dual para el sector industrial en México en los próximos años.
El modelo dual es un sistema educativo empresarial que fue implementado en 1969 en Alemania, y que tiene antecedentes industriales desde 1923. Consiste en que alumnos, de instituciones educativas asociadas, se vinculen con una empresa para recibir educación y realizar trabajo de campo. Esta acción genera beneficios para la universidad y la empresa que colaboran en una formación teórica y práctica llamada ‘parallelidad didactica’. Generalmente, cuando el alumno egresa, obtiene un empleo dentro de la empresa en la que cual participó, gracias a los conocimientos y competencias profesionales adquirido.
Para llevar a cabo este modelo de forma exitosa en la región Bajío-Centro-Occidente, COPARMEX, la Fundación AFOS, varias empresas Tier 1 de la región y universidades están colaborando en un plan de educación dual superior para unificar modelos e impulsar a la industria para 2023. Durante el evento de lanzamiento del plan, Cluster Industrial tuvo la oportunidad de entrevistar a Gernot Rumpf, Experto en Formación Dual de la Fundación AFOS.
¿Qué es la Fundación a AFOS y que hace con la educación dual en México?
La Fundación AFOS es una institución creada por empresarios católicos de Alemania que busca el desarrollo social a través del camino económico, y la educación es el escenario en que se puede dar. Tenemos aproximadamente un año y medio en México.
¿Con que empresas del sector automotriz están laborando?
Hay un par de empresas con las cuales estamos colaborando, entre ellas Samsung, Volkswagen, Brose y empresas del cluster automotriz, pero también tenemos afiliación con otros proveedores y no solo estamos trabajando con la industria automotriz, también con la aeronáutica en forma del cluster aeronautico y próximamente con otros sectores que se vayan incorporando en el camino.
¿Cuál es la aspiración que tiene a AFOS con la educación dual a futuro?
Tenemos 2 objetivos claves para el año 2023, que son 960 empresas asociadas al modelo dual y 1,200 estudiantes en programas de educación dual superior. Las empresas, universidades y estudiantes que trabajan con el sistema de educación dual deben de entender que es una colaboración de todos, aprovechando las sinergias que resulten, y esto es un gran diferenciador con respecto a otros programas de capacitación, pues este modelo propone una integración con la industria y un verdadero vínculo a futuro, integrando conocimientos y competencias laborales realmente requeridos por las empresas.
¿Cuál es su opinión sobre la dinámica de colaboración entre este modelo y las empresas?
Hay retos, pero yo veo más oportunidades. Por ejemplo, Alemania es un país mucho más chiquito y que tiene menos recursos naturales que México, pero es un país que ha aumentado su calidad productiva. Por ello, aunque hay retos, son más bien complejos, pues se trata de profundizar la colaboración e integración entre empresas, universidades y gobierno.
Al concluir la entrevista, Gernot Rumpf ofreció un mensaje para líderes empresariales que quieran adoptar el modelo dual:
El modelo dual se debe tomar como una inversión a mediano o largo plazo, no se trata de una estadía laboral de un mes o seis meses. Yo creo que cada empresa tiene estrategias para el futuro y el sistema de educación dual es muy compatible para sus planes, pues mejora el talento humano, lo cual es un recurso clave y permite que los estudiantes tengan una trayectoria que los vincule con empresas y eso ofrece estabilidad a ambos. Además, la educación dual forma personas que se convertirán en grandes profesionistas.