'Queremos que Guanajuato reciba inversiones, que crezca y produzca pero que cuide el medio ambiente, por eso en Munich, participamos en el Panel del Desarrollo Sustentable y Formación Profesional en el Sector Automotriz, donde hablamos de la alianza entre la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y GIZ México', comentó.
El panel fue dirigido por Emmanuel Winkler, asesor principal, experts, Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, A.C., quien realizó diversas preguntas al mandatario como: ¿Qué significa ser sustentable? Y ¿Qué ha dejado la pandemia, qué opinión tiene acerca de este tema?.
'Guanajuato en los últimos años, ha sido un imán para las empresas, 500 empresas de clase mundial no pueden estar equivocadas, al invertir en Guanajuato. Nosotros queremos ser un Estado que reciba inversiones, que crezca, que produzca, pero también que sea una entidad que cuide el medio ambiente, que aporte a mejorar el ambiente. Es el caso que hemos tomado con GIZ, esta institución alemana, que a través de nuestra secretaría de medio ambiente, hemos hecho una alianza para poder impulsar el uso eficiente de recursos y acción climática', detalla el mandatario.
Foto: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato. (Foto: Twitter Diego Sinhue Rodríguez Vallejo).
¿Qué ha dejado la pandemia, qué opinión tiene acerca de este tema?
'Nosotros hemos revisado los protocolos en el sector automotriz y han sido de los sectores más profesionales, por que los protocolos sanitarios han sido muy estrictos y muy buenos. Guanajuato tiene 7 OEM´s, es el Estado que tiene más plantas automotrices en México, hemos trabajado muy de cerca con el Cluster Automotriz de Guanajuato, precisamente para que esos protocolos se queden'.
Diego Sinhue Rodríguez, explicó que han abordado dos temas importantes: el de cero emisiones de carbono con el tema de post pandemia. 'Guanajuato y México tienen la oportunidad de ofrecer una logística importante y una cercanía a estas OEM´s y poder generar una proveeduría y una logística que nos permita menos movilidad y por ende dos cosas positivas: menos impacto en la huella de carbono y segundo, tener la posibilidad de que la gente se traslade menos ante estos temas de pandemia'.
'Es importante entender la pandemia en dos vertientes: el humanitario y la salud, seguir cuidando la salud de los trabajadores que es lo más importante de las empresas y segundo, ver las oportunidades que estos cambios han generado y que nos han dejado y cómo trabajamos en conjunto con el sector automotriz y de autopartes para potenciar esas oportunidades que hoy nos ofrece estos cambios mundiales', finalizó.