Para llegar a esta enorme compañía, la joven ingeniera y madre de una pequeña de 10 años de edad, aplicó infinidad de ocasiones en vacantes, sin embargo no tuvo éxito en su momento. 'Apliqué desde que se abrió la primera Gigafactory, en Estados Unidos, pero al aplicar años atrás nunca tuve éxito. Todo comenzó por LinkedIn, yo creo que las redes sociales son un boom en donde puedes hacer conexiones muy fácil. Me encargué de enviar mi curriculum a los reclutadores de Tesla, uno de ellos fue quien se interesó en mi perfil y me contacto. Me dijo que le gustaría entrevistarme y así fue como comenzó todo, el primer contacto fue en noviembre del 2020, y fue toda una travesía de ocho entrevistas que concluyeron hasta febrero del 2021', expresa Zaira.
Fue a principios de marzo del 2021, cuando recibió la noticia de que les interesaba que Zaira Olvera, fuera parte del equipo de ingenieros de Tesla, en Alemania, posteriormente comenzó con todo el proceso de papeleo y trámites legales para su cambio de residencia. Conoce su historia en la entrevista que brindo a Cluster Industrial de manera virtual desde Alemania.
CI: Zaira, ¿Cómo es que nace tu pasión y carrera por la industria automotriz?
'La industria automotriz me empezó a gustar cuando pisé por primera vez una planta, la carrera que estudié fue más impulsada por mis padres, sin embargo cuando comencé a realizar mis prácticas, ahí fue donde me enamoré por completo de la industria y me di cuenta que era mi vocación, así fue como empezó mi gusto por la industria automotriz. Comencé primero en la industria aeronáutica y mi primera planta fue Bombardier, estuve ahí un año y medio, justo en ese tiempo estaba el auge de la industria aeronáutica, en esta compañía todo el mundo quería trabajar. Insistí para ingresar como practicante, apenas iba en mi primer semestre de la carrera, era dificil que una empresa te diera la oportundiad.Sin embargo siempre es un 80-20%… el 80 por ciento es qué tanto quieres tu algo y el otro 20 es suerte.
Bombardier es una empresa enorme y de muchos procesos, fue lo que me comenzó a enamorar, la parte de la manufactura. Acá en Tesla le llamamos a esta área, el campo de batalla, por que estás en los problemas, en los temas urgentes, en todo, así fue como me comenzó a emocionar todo esto'
CI: Cuéntanos ¿Cómo buscaste la oportunidad de trabajar para Tesla?, me imagino que fue todo un reto, pues es una empresa de alta exigencia, platícanos todo el proceso para llegar hasta donde hoy te encuentras.
'Todo comenzó por LinkedIn, yo creo que las redes sociales son un boom en donde puedes hacer conexiones muy fácil. Yo me encargué de enviar mi curriculum a los reclutadores de Tesla, uno de ellos fue quien se interesó en mi perfil y me contacto. Me dijo que le gustaría entrevistarme y así fue como comenzó todo. El primer contacto fue en noviembre del 2020 y fue toda una travesía de ocho entrevistas que concluyeron hasta febrero del 2021. Fue bastante tiempo, entrevistas muy técnicas, a principios de marzo del 2021 me dijeron que sí les interesaba traerme a Tesla Alemania y fue cuando ahora comenzó la travesía de los documentos, papeleo, Visas, cambios, etc. Fue a principios de agosto fue cuando llego a Alemania'.
CI: ¿Qué actividades desempeñas actualmente en Tesla?
'Estoy como ingeniero de nuevos productos, básicamente es toda la ingeniería antes de que salga un nuevo modelo al mercado o a producción en serie, trabajo con ingenieros de diseño, con proveedores que van a manufacturar las partes. Es todo el detrás de escenas de la ingeniería antes de que se comience a fabricar'.
CI: Platícanos, ¿Cómo fue tu proceso de adaptación, el cambio de país, horario, dejar a familia?
'En 2017, tuve la oportunidad de estar en Alemania por siete meses por cuestiones de trabajo, la empresa donde estaba me envió a capacitación. Esta vez no me costó tanto porque ya conocía un poco, la primera vez que vine si fue todo un choque cultural, entre como es trabajar con alemanes, el mexicano es más creativo y quiere resolver las cosas de una manera más simple, sin embargo el alemán es apegado a reglamentos, esos choques culturales son complicados en ocasiones'.
CI: Zaira, ¿hay más mexicanos allá contigo dentro del área donde te desempeñas?
'De mi área soy la única mexicana, sin embargo en otras áreas dentro de Tesla como logística y calidad hay uno que otro mexicano. Está padre por que acá todo el tiempo hablamos en alemán o en inglés, entonces hablar de repente con un compatriota es muy ameno y bueno, por que regresas a tu lengua de origen y te quitas ese estrés'.
CI: Como mujer en la industria. ¿Cómo llevas a cabo tus roles, tanto de profesionista, mamá y actividades diarias?
'Fue muy complicado por que fui mamá soltera muy joven, tuve mi hija a los 19 años de edad, estaba en el pleno auge de la carrera y al mismo tiempo trabajaba y cuidaba a mi bebé. Mis papás fueron mi soporte para todo, prácticamente ellos me ayudaron a cuidar a mi hija todos los primeros años, era algo complicado hacerme cargo de las tres cosas, tuve que hacer ese sacrificio. Al final del día, el quitarle tiempo a mi hija para poder terminar mi carrera, trabajar y comenzar a ganar dinero, fue complicado, pero al final entendí que el poco tiempo que tenía con ella era de calidad'.
CI: Ahora que ya estás dentro de Tesla, ¿cuáles son tus metas a futuro?
'Me gustaría volver a tener una posición generencial, en México estaba como gerente de producción, acá no me vine así, pero es mi meta. Necesito conocer primero, adaptarme a la gente de Alemania, saber como dirigir a alemanes, es mi plan a futuro y seguir desarrollándome y seguir creciendo. Cuando tienes tus objetivos muy planteados, tienes que hacer todo lo posible por llegar. Mi primer objetivo era trabajar fuera de México y el segundo objetivo, era trabajar en una planta de Tesla'.
CI: Zai, ahora que ya has cumplido tu segundo objetivo y te ecuentras colaborando para Tesla. ¿Has tenido contacto con Elon Musk?
'Muy pocas veces, ahora sí que él es una figura pública, sin embargo es como el CEO de cualquier empresa y hay que brindarle cuentas de los proyectos: de cómo van los primeros ensambles, es raro y bonito. Es raro por que dices, es mi jefe, pero por otra parte lo ves como la figura pública que es. Cuando tenemos que realizar alguna presentación y estamos todos en el equipo, nos dicen, tenemos que realizar esta presentación para Elon Musk, esto impacta, no te la crees. Hemos tenido videoconferencias con él, de las veces que ha venido a esta planta, va rodeado por un ejército de personas y es complicado verle, pero en videollamadas ya hemos tenido la oportunidad de verlo'.
CI: ¿Qué recomendaciones les darías tu a mujeres o jóvenes mexicanos para que puedan llegar a ser unos profesionistas exitosos?
'Yo creo que el primero sería que si tienen la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo lo hagan, es muy pesado y son muchos sacrificios, pero al final del día te da todo ese conocimiento que necesitas para posicionarte en cuanto termines tu carrera en un buen puesto de alguna empresa. El segundo sería fijarte una meta u objetivo, esto te ayudará a marcar tu camino, qué es lo que quieres, que es lo que no quieres, por donde te vas, por donde no, siempre tienes que tener una meta, conocerse a sí mismo, por que si no conoces lo que quieres, por lo tanto no fijas una meta y pierdes el rumbo. El tercero sería no tenerle miedo al fracaso, infinidad de veces me dijeron que no en Tesla, desde hace años que vengo aplicando en plantas de la compañía, desde que estaba en Estados Unidos, a veces te desanima, pero es no tenerle miedo al fracaso, simplemente seguir, hay una frase que me gusta mucho de Henry Ford: 'El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero esta vez de manera más inteligente'. El fracasar te ayuda a crecer y tomar mejores decisiones'.
CI: Tú eres un ejemplo para muchas mujeres y jóvenes mexicanos, ¿Has podido compartir tu testimonio de vida y profesional con ellos de viva voz?
'Claro, hace poco tuve la oportunidad de participar de manera virtual con jóvenes estudiantes de una escuela automotriz en México. Es muy padre poder dar mi testimonio, cuando eres joven pierdes el rumbo muy fácil y no sabes que es lo que quieres, el poderles dar mi experiencia es muy reconfortante, me emociona que mi historia pueda impactar en alguna persona, para que haga algo y siga sus careras y metas es muy valioso para mi', finaliza.