En el panel se habló sobre la visión que tiene México del modelo de educación dual, el cual consiste en aprender la teoría sobre el manejo y reparación de un equipo y su aplicación práctica en una empresa del giro automotriz. Durante su participación, Caroline Mendoza Leclere comentó que el modelo debe de fortalecer las competencias de los alumnos y madurarlos previamente a su estadía laboral, proporcionando una experiencia clave para la contratación. También comentó que las empresas evalúan a los alumnos bajo la certificación ISO 9001: 2015 para identificar el desempeño y su mejora continua. Mario García Valdez dijo que, por ejemplo, el CONALEP inició con un modelo dual con la industria automotriz en 2015 con el apoyo de COPARMEX, por lo que la institución dedica un 80% de su tiempo educativo en trabajar al lado de empresas.
Constanza Correa comentó que el modelo dual en Alemania tiene 5 aspectos de calidad que impulsan la participación, el aprendizaje y la investigación, por lo cual el modelo latinoamericano se ha basado en él para impulsar a los estudiantes. Además, mencionó que Alemania firmó un acuerdo con organizaciones internacionales para que América Latina tenga una alianza con 15 países para definir modelos duales de aprendizaje a través de los estándares europeos. Esto es importante pues, como explicó Alexander Firsching, la industria automotriz pide que la competitividad aumente, y más con la transición eléctrica que se vivirá en los próximos años, así que los estudiantes del modelo dual deben de capacitarse constantemente.
Caroline Mendoza Leclere dijo que la empleabilidad con el modelo dual es del 80% y Mario García Valdez complementó esta idea al informar que el modelo dual busca saber cuáles son las necesidades de la industria automotriz para generar profesionales que sepan adaptarse al cambio. También, según Constanza Correa, el sistema aumenta las competencias sociales para que los jóvenes puedan desenvolverse en el mundo laboral y los motiva a desarrollarse en otros países de América Latina, gracias al crecimiento que está viviendo la industria automotriz. Alexander Firsching comentó que Bosch tiene 25 aprendices por generación y una contratación de casi el 99% dentro de estos cada año.
Caroline Mendoza Leclere dijo que el modelo dual existe, en México, desde el 2008, pero que fue en 2014 cuando tomó impulso y se basó en las necesidades de las empresas y, actualmente, se encuentra en una faceta en donde debe de estandarizarse, hecho que se concretará con la vinculación entre empresas y el compromiso de los estudiantes. Alexander Firsching mencionó que en medio de la transición eléctrica que vivirá la industria automotriz, los estudiantes del modelo dual deben de enfocarse en la innovación, la digitalización y ver su labor como algo más que operadores de equipos.
Para concluir su visión sobre la experiencia del modelo dual en la industria automotriz, Caroline Mendoza Leclere expresó que este es un trabajo en colaboración con la triple hélice para aumentar el porcentaje de alumnos, además se deben de desarrollar otras carreras afines al modelo. Por su parte, Mario García Valdez mencionó que las empresas deben alinear sus perfiles para capacitar a los estudiantes para su futuro laboral y darle continuidad al modelo, así como la constante capacitación del profesorado. Constancia Correa mencionó que es un compromiso que debe de estar en la triple hélice y Alexander Firsching cerró la idea comentando que las empresas Tier y Tier 2 deben de saber lo que necesitarán para explorar esas capacidades en el modelo dual en la industria automotriz.