Hermosillo, Sonora, 3 de septiembre de 2021.- Dürr ha
construido un taller de pintura de alta tecnología para Ford en Hermosillo con
el fin de ser utilizado en la nueva Ford Maverick. El nuevo taller de pintura
se encuentra junto a la planta de ensamblaje y estampado existente en la armadora.
Hace uso inteligente de las condiciones climáticas locales; apunta a la
tecnología moderna con las últimas soluciones digitales y una alta calidad de
pintura.
La empresa de ingeniería mecánica y de planta alemana, Dürr,
construyó todo el taller de pintura para Ford Motor Company, que incluía
sistemas de suministro de material de baja y alta viscosidad, equipos robóticos
de aplicación de pintura y sellador y otra tecnología de automatización de
procesos. Vale la pena mencionar la distribución del taller de pintura: además
de dos cabinas de pintura para un proceso de tres mojados, Ford utiliza una
cabina dedicada para pintar en dos tonos mediante enmascaramiento. La
disposición del recubrimiento de dos tonos por separado crea flexibilidad y
asegura la mayor eficiencia de la línea de recubrimiento convencional.
Los robots de pintura EcoRP E033i de Dürr realizan el
recubrimiento exterior automático de imprimación, base y capa transparente en
todas las cabinas de pintura. Las áreas de carga interiores de 2,5 metros de
largo están revestidas en la base con los robots de basculante EcoRP S153i de
última generación de Dürr. Estos están especialmente diseñados para pintar
vehículos. Con su basculante de gran movilidad, el robot puede llegar
fácilmente a superficies a varios metros de distancia, así como a zonas de
difícil acceso en el interior. La modularidad de esta nueva generación de
robots permite una alta flexibilidad y una robustez mejorada. En cuanto a las
dos cabinas principales de pintura de 3 capas de acabado húmedo y la cabina de
dos tonos, Ford optado por la tecnología comprobada de depuradora en húmedo
EcoEnvirojet con su fácil acceso de limpieza y mantenimiento.
Dürr instaló los tanques de fosfato y electroinmersión
equipados con el sistema de péndulo Ecopaint PT / EC, así como el control de
ánodo modular EcoDC MACS. El diseño modular de este control de ánodo protege el
sistema de fallas. Debido a los múltiples rectificadores, el sistema permite un
ajuste individual de voltaje, o perfiles de corriente, para cada tipo de
carrocería; proporcionando así un impacto máximo en el proceso de
recubrimiento.
La línea de sellado incluye zonas manuales y automatizadas.
Cuatro robots de sellado EcoRS 30 L16 y dos robots de manipulación aérea EcoRS
16 están instalados en la zona del amortiguador de sonido aplicado por líquido
(LASD), mientras que la zona de sellado de la parte inferior de la carrocería
(UBS) está equipada con dos EcoRS 16. Los robots garantizan un ambiente seguro
y confiable rendimiento logrado a través de sensores ubicados estratégicamente
que ayudan a evitar errores y colisiones.
El proyecto en Hermosillo representa el pedido más grande
que Ford le ha dado a Dürr en México. Estamos orgullosos de que Ford nos
haya brindado la oportunidad de realizar conceptos altamente eficientes y
tecnologías de vanguardia de Dürr, afirma Sandro Picchio, CEO de Dürr
México. Respaldamos el proceso de producción de Ford con los más altos
estándares de calidad, las unidades más rentables y el menor impacto ambiental.