'La visión que tenemos es arreglar estos dos temas que tenemos la 232 y la investigación de daño con Canadá dejar al nuevo gobierno que viene con un TLC en práctica y una industria que pueda trabajar libremente sin restricciones sin barreras con nuestros socios comerciales'
Sostuvo que la semana pasada tuvo una reunión con funcionarios de Canadá para insistir que México sea excluido de los aranceles a productos de acero que ese país anunció desde la semana pasada pero no descartó que se recurra a la OMC o que el gobierno mexicano imponga aranceles espejo a ese país de la misma manera como lo hizo desde junio de este año con Estados Unidos.
Por lo pronto, indicó que continúa la revisión legal de los textos del T-MEC pero todavía no se define el lugar donde se firmará.
El gobierno mexicano se comprometió a eliminar los aranceles del 25% a las importaciones de acero que impusieron Estados Unidos y Canadá antes del 30 de noviembre, fecha límite para firmar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.
El mercado del acero nacional se ha visto impactado desde mediados de este año con la imposición de un arancel del 25%, que afecta a los productos que provienen de México. Canadá respondió hace unas semanas a esta acción anunciando un arancel del 25% a las importaciones de acero que entren a su país.
Ambas medidas afectan de distinta manera a México, pero la Secretaría de Economía espera que con la firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, las contrapartes decidan excluir al país de la imposición de estos aranceles.