Cluster Industrial – PyMEs con Enfoque Global GTO: Temaplax

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PyMEs con Enfoque Global GTO: Temaplax

Escrito por Cluster Industrial

Empresa modelo 01/09/2021 16:31

La reconversión de industrias fue importante para que empresas cambiaran temporalmente de producción, incluso muchas dejarán estas líneas de forma permanente. La empresa Temaplax, destaca como una Marca Guanajuato que piensa global.

Cluster Industrial, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES), te presenta a una serie de PyME´s locales que ha tenido la visión de aplicar un enfoque global, gracias al apoyo de la Secretaría y sus iniciativas como lo son Marca Guanajuato. 


Temaplax, destaca como una Marca Guanajuato y es dirigida por mujeres mexicanas, se dedica a la inyección de plástico y actualmente atiende dos sectores: médico y el automotriz. Con la llegada de la pandemia, optaron por crear su propia marca y diseño de caretas. Cluster Industrial tuvo la oportunidad de entrevistar en la planta a Nahieli García, Directora General y Ruzaani García, Gerente de Operaciones de Temaplax, dos hermanas y mujeres que supieron enfrentar los retos y llevar a flote su empresa pese a las adversidades que se presentaron con la contingencia sanitaria en el pasado 2020.





'Nosotros atenemos a dos sectores: el médico y automotriz, atender el sector médico nos ayudó mucho durante la pandemia, por medio de este sector nosotros comenzamos a fabricar caretas, sacamos nuestra propia marca y propio diseño y comenzamos a vender a través de nuestra red de distribuidores que tenemos actualmente', explica Nahieli.


La compañía comenzó a atender el sector automotriz en el 2012, la primera empresa que les dio la oportunidad de ser proveedores Tier 2 fue Kasai, a través de ellos fabrican para OEM´s japoneses como: Nissan, Mazda, Honda e Infiniti. 'Iniciamos con un producto, un descansabrazos para el automóvil Tiida de la marca Nissan, posteriormente fuimos recibiendo cada vez más moldes y a su vez adquiriendo más clientes de dicho sector. Otro de nuestros clientes Tier 1 es Macauto, una empresa Taiwanesa, por medio de ellos fabricamos para OEM´s como Audi y Fiat Chrysler', destaca. 



Traspasando fronteras


La directora de Temaplax tiene muy claro que pensar globalmente es de suma importancia para el crecimiento de su compañía. "Es muy importante pensar globalmente, desde implementar en la empresa cerficiaciones internacionales como la ISO 9001:2015 o la IATF, hasta implementar metodologías como las 5´s o Lean Manufacturing, también hay que investigar cuales son las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías y aplicarlas internamente". 


Una ideología que tiene Nahieli con sus colaboradores es que deben estar conscientes del grado e dificultad que tienen las piezas que fabrican y a donde se envían. 'Que se sientan orgullosos de la pieza que fabrican, que sepan que el día de hoy están aquí y que en una semana puede estar en Japón, Europa o Estados Unidos. Deben de dimensionar el alcance que tienen las piezas que ellos producen, de la importancia de su fabricación para que se esmeren mucho en hacer su trabajo y poder estar al nivel de la competencia global'. 





Temaplax inició operaciones en el año 2003 con tan solo cuatro personas, sin embargo al poco tiempo lograron convertirse en una empresa de clase mundial. Fue en el año 2019, cuando se asociaron con otras empresas y crearon la compañía ATG dedicada a la manufactura aditiva de metales, la cual fabricará también piezas para industria médica, aeroespacial y automotriz.


"A través de esta tecnología en temas de inyección de plásticos, podemos mejorar los moldes de inyección, poniéndoles sistemas de enfriamiento más rápidos que den un tiempo de ciclo mucho menor y esto se derive en un costo más bajo de la pieza", explica la directora.


Nahieli García, reconoce que durante todo el proceso de crecimiento, su empresa siempre recibió el apoyo de actores clave. 
 

'Es muy importante mencionar actores clave que hemos tenido en el desarrollo y crecimiento de nuestra empresa, uno de ellos es el Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), otro es la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), nos han apoyado en diferentes formas para el desarrollo y crecimiento de Temaplax'. 


Actualmente la compañía cuenta con 50 colaboradores y fabrican más de 50 productos, para su producción requieren de más de 30 tipos de resinas, hoy en día compran entre 20 y 25 toneladas mensuales, dicha materia prima se compra a diferentes proveedores, algunas vienen de Estados Unidos y otras de Alemania. 



Además que sus valores agregados han sido muy importantes: la flexibilidad y la empatía. 'Ahora con todo lo de la pandemia estos dos valores han sido sumamente importantes, por que tenemos que ser muy flexible a los cambios, ser empáticos para conocer la situación de nuestros clientes, de nuestros proveedores y de la empresa. Las cosas ya no funcionan al mismo ritmo que antes, todo ha cambiado, cambia de un día a otro, esta forma de trabajar nos ha ayudado mucho para seguir con una muy buena relación y crecimiento tanto con clientes como con proveedores', expresa Nahieli.


Por su parte Ruzaani García, Gerente de Operaciones en Temaplax nos platicó que tienen proyectado incrementar su producción alrededor de un 30 por ciento para lo que resta de este 2021, así como nuevos proyectos para los próximos años. 


'Nos gustaría ingresar al sector aeroespacial, hemos estado trabajando para ello, también para vehículos de carga ligera, sector agropecuario, ganadero y dispositivos para el hogar, entre otros', detalla Ruzaani. 


Actualmente Temaplax cuenta con alrededor de 80 proveedores, la gran mayoría se encuentran localizados en México, principalmente en la zona del Bajío. 'Algunos son de origen extranjero, pero debido a la alta demanda que tienen empresas como nosotros en esta zona, estas compañías tienen sucursales o plantas en la región que atienden a empresas como nosotros. Además hemos trabajado con talleres de torneros que nos apoyan mucho y son empresas o pequeños negocios que están aquí y nos atienden a cualquier hora y día del año de una manera muy rápida, sabemos que en la industria automotriz todo urge y todo se tiene que resolver al instante, no existe el "esa pieza no la tengo", detalla la gerente de operación de Temaplax. 

  


'Para nosotros algo clave en el crecimiento y éxito, ha sido buscar la manera de todos crecer, tanto el cliente, empresa, proveedores y colaboradores. Si el cliente crece, también crecen los requerimientos de ellos hacia nosotros y eso se refleja en un mayor ingreso económico, esto ayuda a que podamos ofrecer mejores puestos de trabajo y nuevas oportunidades de crecimiento para todos los involucrados', finaliza. 

 
Y ya hablando del tema de crecimiento, un tema importante para ellas es la capacitación de sus colaboradores, por ello, al ingresar un nuevo integrante, se le brinda una capacitación general, dependiendo de su área. 'Cuando ingresa un colaborador se le da una instrucción general de la empresa, para las personas que tienen que operar las máquinas, se les da una capacitación, sin embargo los mismos fabricantes de la maquinaria, nos imparten capacitaciones, ellos vienen o nos invitan a sus centros de capacitación para que el personal se entrene. Asimismo, con la llegada de la pandemia, se les han brindado cursos en línea', explica Ruzaani. 


El área de producción cuenta un 50 por ciento con mujeres y 50 por ciento son hombres. 'Para nosotros es importante que las mujeres que trabajan aquí se sientan protegidas, en el aspecto de que no se vea una desigualdad de género, que todas tengan las mismas oportunidades de crecimiento, nuestra empresa es familiar y está dirigida por mujeres, creo que esto nos da un plus para tener un enfoque de las necesidades que hay que entender como internas como externas', finaliza Ruzaani García.



Reconocida en Japón por JICA


La compañía guanajuatense fue reconocida por la Japan International Cooperation Agency (JICA). 'Del 2013 al 2015, estuvimos en un proyecto de colaboración con esta agencia, la cual nos catalogó como una empresa maquiladora confiable en Japón, estamos en un directorio en donde nos pueden encontrar empresas de aquel país, en busca de maquila aquí en en Guanajuato'. 


Retos en plena pandemia


Diversas industrias se vieron afectadas con la contingencia, el desabasto de algunos materiales para la producción de piezas en la industria automotriz representó grandes retos. 'Ha sido el gran tema del 2021, el desabasto de los materiales, es el problema más grande, desde mi punto de vista, este año 2021 ha sido más complicado que el 2020, todos los proveedores la hemos visto muy complicada. En la cadena automotriz sabemos que no podemos parar, hemos tenido que hacer una muy buena mancuerna con toda la línea de proveeduría, desde la armadora, hasta el fabricante de la resina, muchos fabricantes de resina están en fuerza mayor', explica Nahieli. 


Respecto a este desafío, la directora recomienda que todos los que estén involucrados busquen la manera de revisar cómo les puede afectar y que soluciones pueden tener. 'Aquí lo importante es la entrega a tiempo, a pesar de todos estos temas de la escasez debemos de entregar, ha sido un gran reto, pero también nuestra red de proveeduría de resinas, desde que empezó la pandemia nos ayudaron mucho en cuanto a términos y condiciones, esto nos dio un gran respiro'. 



Artículo realizado en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES). 
Entrevista y fotografías por: Sara Rodríguez
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