León, Guanajuato, 31 de agosto del 2021.- Clúster
Industrial, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico
Sustentable del Estado de Guanajuato, te presenta a una serie de PyMES locales
que ha tenido la visión de aplicar un enfoque global, gracias al apoyo de la
Secretaría y sus iniciativas como lo son Marca Guanajuato.
En esta entrega, te traemos una entrevista con Salomón
Torres, Director General de Topfit, una marca de ropa deportiva nacida en León
en 2015 y que representa un caso de éxito como PyME que ha aprovechado las
oportunidades que Guanajuato ofrece.
Normalmente, los comercios locales inician con ventas en
físico y luego se trasladan a lo digital, pero Topfit comenzó al revés, ¿qué
los llevó a iniciar de esta manera y cómo lo hicieron posible? Salomón Torres
nos comenta que al iniciar en una incubadora y también con apoyo de SDES
optaron por abrir una página de comercio electrónico, pero con el tiempo
también vieron la necesidad de la gente por tocar y probarse la ropa por lo que
ahora también tienen punto de venta, además de haber participado ya en
diferentes eventos presenciales como la Feria de León o bazares y expos.
Preguntamos a Topfit sobre la experiencia de convertirse en
Marca GTO, por qué lo recomendarían a otras empresas y sobre los momentos de
éxito y satisfacción te les ha traído:
Salomón comparte que durante la pandemia lograron crecer al
innovar en su modelo de negocio con una serie de retos virtuales a lo que se
sumó gente no solo de León, sino de otras ciudades y países como España y
Arabia Saudita. Para ello juntaron un equipo multidisciplinar de coach,
nutrióloga, marketing, logística, para que las personas se activaran desde casa
con ejercicios y ropa de la marca.
PRODUCCIÓN Y ALIANZAS
Para realizar la producción de su ropa deportiva, Topfit se
encarga de la realización de algunos de sus productos, aunque 'también tenemos
alianzas con otros fabricantes en diferentes líneas, desde aquellos que tienen
mucha experiencia en el mercado', menciona Salomón, 'pero tenemos nuestra
cadena de suministro local y tratamos de mantenerla en Guanajuato y con
empresas que tengan el mismo distintivo de Marca GTO'.
A través de SDES, Topfit ha tenido participación en
asociaciones y organizaciones como clústeres en materia textil/moda en el
estado, aunque la empresa considera que tienen pendiente el dar un paso más en
aplicar nuevas tecnologías del sector y así seguir a la vanguardia.
Además, durante la pandemia, sus alianzas se extendieron a
atletas y personalidades influyentes que les ayudaron a crecer y llegar más
lejos como marca. 'Algunos equipos ya tienen nuestra marca y algunos
futbolistas también tienen nuestros zapatos', comenta. 'Tratamos que el
marketing sea parte de nuestra columna vertebral como empresa y así tener
impacto sobre todo en la parte virtual y de redes sociales'.
DISEÑO Y TRADICIÓN: LA LÍNEA RETROSTARS
Topfit acaba de lanzar una nueva línea Casual Sport de
playeras retro de futbol llamada RETROSTARS, enfocada a los amantes de este deporte,
con diseños que ya no se encuentran en el mercado o solo se encuentran de
colección a precios elevados. Esta línea que fusiona la tradición futbolística
y el diseño y materiales actuales ha tenido muy buena aceptación en el mercado
con tan unos meses de lanzamiento. 'Está pensada para que la gente pueda usarla
tanto en su día a día como en el gimnasio o en actividades al exterior,
recuperando esa esencia y magia de los grandes uniformes clásicos del deporte',
afirma.
Finalmente, Salomón agradece al Gobierno del Estado de Guanajuato
a través de SDES, 'porque han impulsado a Topfit antes, durante y después de la
pandemia para seguir creciendo y apostando por este proyecto'. Topfit inaugura desde este 2 de septiembre su primer punto de venta en físico en la calle Pampas 117, en la colonia La
Martinica, en León, Guanajuato, no dejes de visitar esta marca local con
enfoque global y seguirlos en redes sociales.
VISITA: https://topfit.mx/
Artículo realizado en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato. Fotografías: Adrián Martínez.