León, Guanajuato, 27 de agosto del 2021.- En el último día
del Congreso Automotriz CLAUGTO 2021, Miriam Galván coordinadora del Comité de Excelencia
Operativa del clúster presentó a Óscar Maldonado, Key Account Manager de
Servicios y Producción de Bosch, para hablar de los aprendizajes que tiene esta
empresa alemana global, una de las más grandes del mundo y pionera en la
industria 4.0.
Maldonado inició su presentación incentivando a la audiencia
a participar en una encuesta interactiva con Bosch a través de códigos QR
presentes en su conferencia y habló de su experiencia con industria 4.0 en plantas
como la localizada en Querétaro, destacando las bases y detalle sobre el avance
de la industria 4.0 y sus beneficios.
Maldonado dio un repaso breve sobre la industria 4.0 y lo
que representa para Bosch, basada en la mecanización, electrificación,
digitalización e industria conectada, así como implementar solicitudes de
clientes individualizadas y asignación óptima de recursos.
Maldonado aclaró que Bosch ha sido pionero en la industria
4.0 desde un inicio y que no la utilizan como una moda o algo que tienen que
hacer, lo hacen por mejorar y mejorar la rentabilidad, logrando resultados
empresariales a través de la manufactura esbelta como motor de mejora y usando
la industria 4.0 como turbocompresor para acelerarla. Detalló que todas las
plantas de Bosch, incluyendo las ubicadas en México tienen años trabajando con
industria 4.0.
Entre los resultados que Bosch ha cosechado con la industria
4.0 está el ahorrar entre 10-20% de gastos operativos, 5 a 20% en ahorro de CapEx anuales; mejora de
5 a 10% de productividad y hasta 50% mayor eficiencia energética. Maldonado
indica que siempre aterrizan estos resultados en indicadores clave y
confirmando el retorno de inversión, cuidando toda la cadena de proveeduría hasta
el cliente final para ver los beneficios.
ERRORES MÁS COMUNES
El experto de Bosch dio a conocer los errores más comunes
que suelen enfrentar las empresas al querer adoptar la industria 4.0, como es
la implementación de soluciones que no resuelven verdaderos puntos de dolor, es
decir, innovar por innovar.
Otro error está en creer que la administración no necesita
estar involucrada, pues debe ser una prioridad para esta área al necesitar liderazgo
y compromiso con todo el equipo directivo, además del apoyo alineado de todos
los departamentos.
Pero el principal error, según
Maldonado, está en pensar que no hay capacidad para empezar con industria 4.0,
pues no se trata solo de un proyecto sino de una verdadera transformación, con
un punto de partida que pasará un proceso y cambiará la vida empresarial y
laboral de toda la compañía. Maldonado añadió que las empresas no deben
quedarse atascadas en proyectos piloto y deben desplegar las soluciones
verdaderamente para cosechar resultados reales.