El Cluster Automotriz de Querétaro, SEDESU, Harman, Tecnológico de Monterrey, y otras organizaciones, conversaron sobre los resultados del programa Sistema Economía Circular Querétaro y cómo este busca una industria automotriz más sostenible.
Querétaro a 26 de agosto de 2021. A través de una reunión virtual, figuras como Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU); Renato Villaseñor, presidente del Cluster Automotriz de Querétaro; y Bart van Hoof, director de proyectos de ECS consultores, compartieron para el público empresarial los logros que había tenido el programa Sistema Economía Circular Querétaro para la industria automotriz, Tier 1, Tier 2, mipymes y academia del estado.
En su participación Marco Antonio del Prete Tercero comentó que la iniciativa tuvo origen en enero del presente año, materializándose en marzo, de esta forma hasta agosto del 2021, el programa ha impulsado la participación de 40 empresas, 5 cadenas, 5 universidades y 90 profesionales de la sustentabilidad apoyaron en la búsqueda de un futuro sostenible para la industria automotriz de Querétaro. Mencionó que la SEDESU quiere impulsar una economía basada en la competencia sustentable y que, al mismo tiempo, ayude a la recuperación del medioambiente en el estado. SEDESU buscó la participación del Cluster Automotriz de Querétaro, quien se encargó de vislumbrar 42 proyectos con una inversión de 33 millones de pesos, que generaron beneficios de alrededor de 87.2 millones de pesos, lo que apoyará a que se eviten 1,092 toneladas de residuos y 4, 179 toneladas de CO2 al año.
Renato Villaseñor mencionó que la experiencia ganada gracias a este programa fomentará una economía circular en Querétaro, por lo que la cadena de proveeduría de la industria automotriz se verá fortalecida y generará nuevos vínculos. También mencionó que el cluster seguirá procurando el desarrollo de las empresas instaladas en el estado, pero de una forma sostenible, pues esta agenda es necesaria para que las personas que residen en el estado puedan disfrutar no solo de una economía sana sino de un planeta más protegido. Explicó que la economía circular no se trata solo de reciclar, es analizar los recursos en la cadena de valor y la interacción que tienen con el medioambiente.
Bart van Hoof informó que el programa Sistema Economía Circular Querétaro viene a romper un paradigma de 100 años que ha traído la revolución industrial, pues demuestra que puede existir un escalamiento que genere competitividad medioambiental. Además, esta práctica permite que se aprovechen todos los residuos para iniciar con una producción de vanguardia que cierre ciclos de manufactura. También dijo que el programa capacita a las personas para cambiar sus hábitos y renovar la cultura organizacional, buscando la colaboración entre empresas y proveedores con respecto al producto.
Tras concluir su participación se abrió un panel que promovió la economía circular y en la que Daniel Hernández, director del Cluster Automotriz de Querétaro, fue el moderador. También participaron Ricardo Torres, subsecretario de medioambiente de SEDESU; Itzel Medina, coordinadora de emprendimiento social de la escuela de negocios del TEC de Monterrey campus Querétaro; Luis Soto, director de nuevos proyectos y sustentabilidad de Implarza; y José Iván Cruz, especialista de EHSS de Harman de México.
Durante el panel Ricardo Torres comentó que SEDESU, antes del programa Sistema Economía Circular Querétaro, ya había trabajado en otros proyectos para analizar el ciclo de vida útil de algunos productos, pero todo se quedaba en la ingeniería ambiental, lo que impedía que se divulgara fácilmente al público. Comentó que este programa permitiría identificar las actividades que se gestionan desde el sector industrial para mejorar la relación con el entorno e incrementar la competitividad.
Itzel Medina dijo que el emprendimiento no es solo para empresas, también para los alumnos y las innovaciones que ellos implementen. Explicó que las nuevas generaciones buscan apoyar al medioambiente y que este programa es una oportunidad para que se desarrollen como profesionistas y a la vez sean consientes de la problemática, pero también cómo ellos pueden apoyar a la industria automotriz desde su trinchera, pensando global, actuando local.
Iván Cruz explicó que Harman ya trabajaba con métodos de economía circular para reutilizar sus residuos, pero que realmente no habían visto el impacto que tenía esta actividad. Comentó que por ejemplo ellos han minimizado los envases químicos para darles una vida más útil. Por otra parte, dijo que Harman ha promovido una educación medioambiental no solo en sus proveedores sino también con su gente a través de actividades de reforestación. Y que la empresa actualmente está abierta a escuchar cualquier proyecto que los impulse a ellos y al medioambiente.
Luis Soto dijo que la economía circular se da de manera paulatina, pero el impacto que tiene para las empresas es asombroso, pues permite que entre ellas se comuniquen en nuevos sistemas de trabajo. Además, es una tendencia que se exigirá con el paso del tiempo y por ende será necesario que la industria sea crítica con los procesos y las oportunidades de mejora. Cerró su participación diciendo que habría que juntarnos con la gente experta para tener resultados.
Al concluir el panel, se hizo entrega de un certificado para todas las empresas que han sido participes hasta el momento en el programa Sistema Economía Circular Querétaro. El evento concluyó con la partición de Ricardo Torres quien mencionó que este programa sería implementado próximamente para otras industrias, aparte de la automotriz, y que se les invitará a maximizar sus resultados. También dijo que será un trabajo entre academia, empresas y gobierno, por el bienestar de la gente y del medioambiente del estado de Querétaro, todo para crear un futuro económico muy alentador y sano.