Arturo Villegas, CEO de Positive Management School, ofreció una charla, durante el Congreso Automotriz y Foro de Proveeduría de CLAUGTO, en la que abordó cómo mantener al colaborador satisfecho con su trabajo.
Guanajuato a 26 de agosto de 2021. Arturo Villegas, CEO de Positive Management School, ofreció una charla durante el Congreso Automotriz y Foro de Proveeduría del Cluster Automotriz de Querétaro en el que abordó cómo mantener al colaborador feliz para que sea productivo en la empresa. Expresó, al inicio de su charla, una verdad que sostienen medios como CNN Expansión, El Financiero, y otros: las organizaciones en México están debajo del 60% de los promedios de la OCDE y México es el último país en productividad laboral según la misma encuesta, ¿pero por qué?
Arturo Villegas explicó que, si bien el sector manufacturero en México brilla por sus certificaciones ISO, sus procesos y la filosofía de calidad que entregan en cada producto, es el factor humano el que está fallando. Lo dijo claramente: “Los trabajadores no están felices con sus empleos”. Mencionó que era obvio, veníamos viviendo dos años complejos donde la pandemia de la COVID-19 ha afectado el estado de animo de las personas llevándolas a la angustia y la depresión, síntomas que derivan en el ausentismo en el trabajo y en la rotación.
Para combatir el Burnout, como es llamado el estrés crónico desarrollado por el trabajo, Arturo Villegas propone generar espacios de trabajo que mantengan satisfecho al colaborador y le ofrezcan certidumbre sobre su empleo. Para ello, propone un proceso de comunicación diario que diga cómo va la empresa para que el empleado se sienta estable, pues cuando no tiene certeza se pone ansioso y desperdicia energía imaginando los peores escenarios. Por ello la información debe de ser puntual y asertiva para canalizar la energía.
Otro de los motivos que deprimen a los colaboradores, además de la incertidumbre, es el mismo trabajo. Los empleados no sienten un compromiso ni cariño hacía su empleo, y comentan, según Arturo Villegas, que solo lo hacen por lo económico, pero si pudieran pedir algo que no fuera dinero sería ser escuchados, entendidos y comprendidos. Ante esta respuesta Arturo Villegas dice que ya es tiempo de que una empresa no solo genere utilidades, sino también valor para sus proveedores, el medioambiente, la comunidad y su gente.
Arturo Villegas sentenció que las personas que abandonan a sus empleos realmente abandonan a sus líderes, pues estos son obsoletos y no tienen un programa para combatir el Burnout, ni para producirle satisfacción a sus trabajadores. Mencionó que no es una moda, sino una tendencia de trabajo, por ello se ha creado el puesto de Chief Happiness Officer cuyo trabajo es medir los KPIs que evalúen la productividad de los empleados a través de su satisfacción y generar estrategias para impedir el Burnout.
Al concluir su conferencia, durante la sección de preguntas y respuestas, Arturo Villegas comentó que la cultura laboral debe de cambiar desde adentro; los mexicanos deben de reconocer que son creativos y rebeldes y aprovechar esas herramientas para sobresalir en el mercado. Por otra parte le pidió a los líderes que sean personas empatizas que levanten la mano para gestionar programas que impulsen el animo de sus empleados y que permitan ser escuchados.